Café, campo - economía y un poco de política colombiana
Enviado por KatherineGalvez • 16 de Abril de 2018 • Documentos de Investigación • 1.301 Palabras (6 Páginas) • 164 Visitas
Café, campo - economía y un poco de política colombiana.
“Pero llegó el café y con él la mayoría de edad. La seriedad y la firmeza manejaron los asuntos económicos. El grano acompañó el amanecer del siglo XX y liquidó la confusión, el desorden y las contiendas armadas de los años anteriores”
Luis E. Nieto - Gonzalo Castaño
PALABRAS CLAVE: Campo, Café, modernización, cotidianidad, política, Colombia.
El campo debe ser entendido como un escenario en el cual se han evidenciado los diferentes procesos sufridos por Colombia en medio de todas sus “alegrías y tristezas” , esto ha sido revelado alrededor de un largo periodo que se ha atravesado, pasando tanto por una violencia bipartidista a partir del 48 y aun existente en algunos lugares, hasta llegar a la menospreciación que en la actualidad puede sufrir el campo por parte de entes tanto políticos como sociales, teniendo que soportar los campesinos unos precios deprimentes a productos arduamente cosechados, sin ayudas por parte del estado y engañados por los comerciantes, teniendo que hacerse continuamente la pregunta de ¿Dejar perder la cosecha o regalarla al mercado por precios extremadamente bajos?.
Contextualizando sobre tiempos anteriores
Tras la guerra de los mil días se tuvo una gran disminución en cuanto a la producción cafetera, pues el principal escenario afectado fue el campo, después de superar un poco este fenómeno político-social se tomaron algunas represarías para hacer crecer de una buena manera el sector cafetero, tras un gran esfuerzo se tuvieron resultados óptimos dando paso esto a conseguir un proceso de modernización colombiana (ampliación de ciudades, construcción de carreteras, nuevos medios de transporte y ampliando las barreras de exportación e importación en el país), en este mismo ambiente colombiano se pudo dar la oportunidad de realizar treguas bipartidistas, pues ambos partidos políticos tenían interés de beneficiarse con esta producción cafetera.
“…Con el café ocurrió algo diferente. Nunca desapareció ni retrocedió; siempre estuvo en franca expansión. En las vertientes halló un hábitat propicio y en la población que las habitaba, la mano de obra que requería su explotación. Era un producto para el consumo nacional y para el comercio internacional y, al afirmarse, florecieron los caminos, los ferrocarriles, las carreteras, los fondeaderos sobre los ríos y los puertos marítimos sobre el Atlántico y el Pacífico… (Colombia avanzó)”. (Castaño, 2012); No solo se presentó una diferencia económica y material; se puede decir que el café aporto una estabilidad económica a Colombia suscitando la solidez política y despertando humanidad en la población.
Se habla del café como un producto reconciliador, transformador de hábitos y conciencias, al final entendiéndolo como un enriquecedor económico, una forma de hacer de Colombia un lugar más tranquilo, con capacidad de mejorar y ser un país exitoso en todo el valor de la palabra, sin embargo aunque en un principio funciono tal cual se esperaba; por diferente tipo de motivos actualmente se viven panoramas diferentes, y aunque es un sustento para una gran cantidad de personas en el país, es difícil actuar con las políticas sociales y económicas que se rigen ahora.
Panorama cafetero actual
En el diario vivir de las majestuosas montañas colombianas todo puede parecer tranquilo, alegre y fructífero, sin embargo aunque el campo sea uno de los mejores lugares para habitar, es difícil, frustrante y en ocasiones aterrorizante el día siguiente para los campesinos, aunque su tierrita sea uno de los tesoros más valiosos, ¡es difícil! Pensar en cómo se pagaran las deudas adquiridas por “no dejar perder los cafetales en rastrojo”, además teniendo en cuenta que no solo es la poca ayuda del gobierno para mantener todo en buen estado, sino que además han sido los cambios de temperatura responsables de hacer perder cosechas enteras, aunque sinceramente de una u otra manera todo esto ha sido culpa de la misma humanidad, la falta de conciencia que ha atravesado la vida entera ocasiona acciones y toda acción tiene su reacción.
...