Cajas De Compensación
Enviado por saamanthaa • 21 de Noviembre de 2014 • 518 Palabras (3 Páginas) • 316 Visitas
Desarrollo
1) La ley en sí establece un conjunto de requisitos que se deben cumplir para la votación del cambio de caja.
Asimismo, cabe hacer presente que se debe hacer una distinción entre el traspaso de los trabajadores de una caja a otra, y el traspaso de las cargas legalmente reconocidas que tienen estos trabajadores a la Caja de Compensación a la que se han decidido cambiar.
En efecto, cumplirían el requisito tanto del Empleador como de los Trabajadores, enviando el listado de los dependientes con contrato vigente, a la fecha de decisión del cambio de caja a la nueva institución donde se adhieren.
En el caso de las cargas, no existe una norma que obligue a la Caja / de donde los trabajadores se desafiliaran), para que entregue la información completa de las cargas reconocidas por cada trabajador, por lo que en éste caso la Caja a la que los trabajadores han decidido cambiarse, podrá solicitar toda la información necesaria para acreditar la calidad de carga de cada una de las personas que dependen del trabajador.
Es decir, se comienza un nuevo proceso de acreditación de cargas frente a la Caja elegida, lo que colocaría en riesgo la existencia y vigencia del beneficio a algunas cargas que para la División siempre han tenido controversia, como lo son por ejemplo, las cargas nieto, ya que el Empleador en el proceso de verificación de cargas, podría intentar impugnar la calidad de carga de estas personas.
Además, debo señalar que el cambio de Caja de Compensación podría permitir explorar al Empleador con dicha institución, otros beneficios o acuerdos relacionados con temas tan relevantes para los trabajadores como por ejemplo, la salud, educación más otros infinitos beneficios que ofrecen estas entidades.
2) De conformidad con lo establecido en el inciso 1º del artículo 206 del Código del Trabajo, las trabajadoras tienen derecho a disponer, a lo menos, de una hora al día, para dar alimento a sus hijos menores de dos años, derecho que puede ejercerse de algunas de las siguientes formas a acordar con el empleador:
a) en cualquier momento dentro de la jornada de trabajo,
b) dividiéndolo, a solicitud de la interesada, en dos porciones, y
c) postergando o adelantando en media hora, o en una hora, el inicio o el término de la jornada de trabajo.
La norma legal establece que tratándose de empresas que estén obligadas a otorgar el beneficio de sala cuna por tener contratadas 20 o más mujeres trabajadoras, el período de tiempo para alimentar al menor en sala cuna se amplía al necesario para el viaje de ida y vuelta de la madre para dar alimentos a sus hijos. En este caso el empleador pagará el valor de los pasajes por el transporte que deba emplearse para la ida y regreso de
...