Calidad De Educacion
Enviado por gajim • 4 de Noviembre de 2012 • 877 Palabras (4 Páginas) • 441 Visitas
Ensayo
El siguiente ensayo trata sobre la calidad de la educación que se encuentra en nuestro país por estos días, se plantea el porqué se cree tan mal evaluada frente a otros países y porque no se toman las medidas necesarias que ya es sabido por todos la problemática que nos acecha, ¿pero porque nadie actúa como se debe?
Se justificara y se enfrentara el hecho de que a pesar de ser mal evaluada y criticados por todos no se tomen las acciones correspondientes para modificarla o simplemente cambiarla siendo que con estas opciones se podrían obtener grandes cambios a nivel educacional y servirían como modelos para otros países.
Si nos remostamos hacia años atrás encontraremos algunas respuestas a nuestra problemática nacional
En la constitución de 1980 el estado se desligo de toda responsabilidad en cuanto a la educación como bien público, lo que trajo como consecuencia la mala calidad profesional de los docentes, las movilizaciones estudiantiles, la poca credibilidad en la educación como parte fundamental del desarrollo, etc. Para reflejar el real conocimiento que tenían los docentes se les practico la prueba inicia efectuada el 2010 en la cual la mayoría de estos salieron mal evaluados, porque a su vez sus profesores fueron mal enseñados y quizás esto suceda porque el país entrega solo un 7.3% del PIB a la educación aunque no se podría responsabilizar por esto, ya que hay países que aportan menos pero están más altos en los niveles. Entonces esto nos hace preguntar ¿Cuáles son los factores reales que influyen en la mala calidad de la educación en chile? Será la responsabilidad del gobierno, de los docentes o de cada uno de quienes recibimos la educación por esperar que esta solo se nos entregue y no indagar e informarnos sobre cada tema de interés. Será un problema social este, varias veces se ha tratado de cambiar la mala reputación de nuestra educación pero sin logros exitosos.
Tal vez todo esto se produzca porque el ingreso promedio de un profesional de la educación escolar, no excede los 430 mil pesos. Esto, tomando en cuenta la totalidad de los establecimientos educacionales (públicos, subvencionados y privados), porque si se fija la vista en exclusiva en la educación municipal, las cifras descienden dramáticamente.
Como vemos, los números no generan ningún incentivo ni se condicen con los tiempos laborales, las exigencias académicas y personales ni con la importancia que tiene la labor educacional.
Hasta ahora la lógica impuesta por el mercado ha sido ¿por qué subir los salarios a trabajadores que no cumplen con sus metas? la escasa disposición al estudio de los alumnos por cuestiones que escapan a la sala de clases y las pocas garantías para un trabajador del rubro. Lo cierto es que mientras las partes se enfrascan en esta pugna quienes pierden son los jóvenes chilenos y, sobre todo, los de escasos recursos. Además
...