Calidad Y Nivel De Vida
Enviado por azul049 • 5 de Septiembre de 2014 • 1.204 Palabras (5 Páginas) • 356 Visitas
Nivel de vida y Calidad de vida
Las situaciones socioeconómicas actuales y la explosión demográfica, demandan ya un mejor nivel de vida, mejor calidad en servicios, comunicaciones, alimentos y benefactores, así como la felicidad, salud y trabajo.
La calidad de vida inicia desde satisfacer las necesidades básicas de la población. Esta sigue por un crecimiento personal, realización de potencialidades y desarrollo humano; en esto último se pueden considerar el bienestar emocional, riqueza y bienestar material, salud, trabajo, relaciones familiares y sociales, seguridad e integración con la comunidad.
A través del tiempo se ha intentado poder plantear una definición que abarque todas las áreas que implica el concepto de calidad de vida puesto que combina componentes subjetivos y objetivos donde el punto en común es el bienestar individual. De los últimos, esos se pueden agruparse en 5 dominios principales: el bienestar físico (como salud, seguridad física), bienestar material (privacidad, alimentos, vivienda, transporte, posesiones), bienestar social (relaciones interpersonales con la familia, las amistades, etcétera), desarrollo y actividad (educación, productividad, contribución) y bienestar emocional (autoestima, estado respecto a los demás, religión). Sin embargo, es importante comprender que la respuesta a cada uno de estos dominios es subjetiva y tan variable gracias a la influencia de factores sociales, materiales, la edad misma, la situación de empleo o a las políticas en salud.
Así, la calidad de vida tiene que ver en un sentido con cuestiones estadísticas (es decir, establecer el nivel de calidad de vida de las poblaciones a través de la observación de datos específicos y cuantificables) así como también con una cuestión espiritual o emotiva que se establece a partir de la actitud que cada persona o cada comunidad tiene para enfrentar el fenómeno de la vida.
En el caso de los seres humanos, los elementos que contribuyen a contar con una calidad de vida pueden ser tanto emotivos, como materiales como culturales. En este sentido, la calidad de vida de una persona está dada en primer término por la posibilidad de vivir de manera agradable con sus pares, principalmente con el grupo que forma su familia y que le da identidad.
Otros elementos que contribuyen a la calidad de vida, que son materiales, pueden ser por ejemplo el acceso a una vivienda digna, a servicios como agua potable, alimentos e incluso electricidad. Todas estas cuestiones obviamente suman para poder determinar la calidad de vida de una persona. Finalmente, otros elementos que también tienen que ver con el estilo de vida que una persona lleva son la posibilidad de tener una identidad (es decir, una nacionalidad), educación, que se respeten sus derechos civiles, religiosos y de género, no tener que soportar situaciones de agresión, violencia o xenofobia, discriminación, etc.
Desde el punto de vista popular, el nivel de vida se mediría en base al ingreso neto de la persona, sin embargo, esto podría no ser así.
También se deben de tomar en cuenta los factores externos, la felicidad que tengan con la vida, las situaciones que se presenten a su alrededor como la seguridad, contaminación, bienestar ambiental, etc.
En otras palabras, el nivel de vida, en esencia, es el bienestar que un individuo, como integrante de un grupo, aspira o puede llegar a aspirar. Para ello no solamente nos centramos en los bienes materiales que dicho individuo acapara a lo largo de su vida, sino también en los bienes y servicios públicos que provee el medio, como gestor de la circunscripción administrativa dónde este resida.
El Estado en su objetivo de persecución de un buen nivel de vida para sus conciudadanos, al
...