ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad de servicio en la formacion policial


Enviado por   •  10 de Julio de 2023  •  Monografía  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

POLICIA NACIONAL DEL PERU

ESCUELA NACIONAL DE FORMACION PROFESIONAL POLICIA

ESCUELA DE OFICIALES DE LA PNP

“ALFEREZ PNP MARIANO SANTOS MATEOS”

 

[pic 1]

               

                             

“CALIDAD DE SERVICIO EN LA FORMACION POLICIAL”

AUTOR:

CA PNP  GOMERO OLIVERA BRIAM JAVIER


INDICE

  1. INTRODUCCION……………………………………………………………… 3
  2. DESARROLLO………………………………………………………………... 4
  3. CONCLUSION………………………………………………………………… 7
  4. BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………….. 7

  1. INTRODUCCION

La Escuela Nacional de Formación Profesional Policial (ENFPP), es la unidad responsable de la formación policial (Oficiales y Suboficiales PNP), en su diagnóstico, reconoce que la baja calidad de la formación profesional policial, es consecuencia de una inadecuada organización y funcionamiento de es decir, deficiente gestión académica, que no se alinean a las exigencias en materia académica, administrativa y de investigación. La existencia de bajos estándares de calidad académica, causados por procesos de admisión poco exigentes, programas académicos desvinculados de la función policial con una excesiva duración, personal docente poco capacitado e investigación académica limitada. Deficiente y heterogénea infraestructura y equipamiento en las Unidades Académicas, que no garantiza las condiciones adecuadas para su funcionamiento. Insuficiente cantidad de recursos económicos asignada a la formación policial que no garantiza el cumplimiento de sus objetivos, su sostenibilidad en el tiempo y el bienestar de los estudiantes.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente, puede verse de una forma más clara la importancia de la relación entre gestión educativa y la calidad de la formación en la Escuelas de la Policía Nacional del Perú, teniendo en cuenta que las distintas dimensiones de la gestión educativa inciden preponderantemente en la calidad de la formación de Oficiales y Suboficiales de Policía. Por lo que en la tesis de Gustavo Segundo Vilca Neira en su estudio “GESTION EDUCATIVA Y CALIDAD DE LA FORMACION EN LA ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU, SEDE PUENTE PIEDRA – 2018, planteó la siguiente interrogante: ¿De qué manera la Gestión Educativa se relaciona con la calidad de la formación en la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional del Perú, Sede Puente Piedra – 2018?; en la que recomienda mejorar la gestión educativa, administrar la gestión educativa teniendo presente que la variedad de factores, gestionar los recursos instituciones.

  1. DESARROLLO

La Escuela Nacional de Formación Profesional Policial (ENFPP), en su diagnóstico, reconoce que la baja calidad de la formación profesional policial, es consecuencia de una inadecuada organización y funcionamiento de la unidad responsable de la formación de Oficiales y Suboficiales, es decir, deficiente gestión académica, que no se alinean a las exigencias en materia académica, administrativa y de investigación. La existencia de bajos estándares de calidad académica, causados por procesos de admisión poco exigentes, programas académicos desvinculados de la función policial con una excesiva duración, personal docente poco capacitado e investigación académica limitada. Deficiente y heterogénea infraestructura y equipamiento en las Unidades Académicas, que no garantiza las condiciones adecuadas para su funcionamiento. Insuficiente cantidad de recursos económicos asignada a la formación policial que no garantiza el cumplimiento de sus objetivos, su sostenibilidad en el tiempo y el bienestar de los estudiantes.

A la situación descrita, en el caso de la formación de suboficiales policías, hay que agregarle un hecho político que lo agrava. Durante la gestión de los cuatro últimos gobiernos, quienes bajo el supuesto de que una mayor cantidad de policías permitirían controlar los problemas de seguridad ciudadana, se dispuso mayor número de ingresos de policías, creándose también, un mayor número de escuelas de formación de Suboficiales Policías, sobre todo en provincias, existiendo actualmente 27 escuelas a nivel nacional (05 escuelas han sido suprimidas), las cuales permitieron cumplir el ofrecimiento gubernamental del número de policías, sirviendo también de promoción a políticos locales y congresistas que intercedieron y posibilitaron la instalación de estos centros de formación policial, sin considerar las posibilidades institucionales para sostener tal cantidad de centros de formación, que funcionan con infraestructura inadecuada, docentes de baja calidad, inadecuado equipamiento tecnológico, ausencia de medios educativos modernos y todo aquello que la educación contemporánea requiere, imposibilitándoles formar profesionales competentes para cumplir con la delicada misión policial.

A las limitaciones descritas, se le suma las continuas reestructuraciones de sus planes curriculares realizados por personal no capacitado para ello, expresándose en excesivas asignaturas por semestres, que evidencian una escasa o nula concordancia con los postulados de una adecuada gestión educativa. Asimismo, presentan serios problemas en la ejecución de sus planes curriculares, designación de personal directivo (directores y subdirectores académicos) que no reúnen los perfiles profesionales académicos mínimos para gestionar adecuadamente procesos educativos, inexistencia de especialistas en planificación, evaluación y supervisión académica que genera que la actividad curricular no se retroalimente, bajas remuneraciones docentes que desmotiva la participación de docentes de calidad y reconocida trayectoria académica, contratación de docentes policiales y civiles sin las exigencias de especialización en la materia que dictan.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (111 Kb) docx (51 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com