Cambio Climatico
Enviado por samnarutoooo • 11 de Octubre de 2011 • 9.039 Palabras (37 Páginas) • 498 Visitas
INDICE
RESUMEN (CAMBIO CLIMATICO) - - - - - - - - - - - - - - - - - Pag.2
INTRODUCCION - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Pag. 3
ANTECEDENTES - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Pag. 4
DESARROLLO - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Pag. 4 – 10
CONSECUENCIAS - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Pag. 11
CONTEXTO INTERNACIONAL - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Pag. 12
CAMBIO CLIMATICO EN MEXICO - - - - - - - - - - - - - - - - Pag. 13-22
CONCLUSIONES - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Pag. 23
COMO EVITAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL - - - - - - - - - -Pag. 24
CONCLUSION DE EQUIPO - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Pag. 25
Cambio Climático
RESUMEN
El cambio climático representa la mayor amenaza para la supervivencia de la humanidad y para el desarrollo de las naciones. Este fenómeno pone en riesgo a la población por sus efectos adversos, que incluyen principalmente la variabilidad y los extremos del clima, pero también incide directamente en la perdida de la biodiversidad y la capacidad de los ecosistemas de ofrecer bienes y servicios ambientales. Dado q el cambio climático se atribuye directa e indirectamente a la actividad humana, es imprescindible el establecimiento de canales de comunicación que permitan informar a la ciudadanía sobre este tema e involucrarla en acciones que permitan reducir sus impactos.
Por ello en México, la SEMARNAT pone a disposición de la sociedad su página, con los objetivos de promover la conciencia sobre la problemática, fomentar la participación y difundir ampliamente las estrategias, acciones y principales resultados del gobierno federal en el combate a este desafío global
INTRODUCCIÓN
Se le llama cambio climático a cualquier tipo de alteración en el clima promedio que se presenta en una región a partir de las características de esa zona climática y del nivel de variabilidad de ellas. El cambio climático ha sido un tema que desde hace varias décadas ha formado parte de las investigaciones del medio científico.
El cambio climático, es parte de la naturaleza misma del planeta, “la tierra tiende a experimentar dichos cambios en los patrones climáticos cada cien mil años, con los ciclos de avance y retroceso glaciar. Esto se da junto con otros períodos menores de enfriamiento cada veinte mil a cuarenta mil años.” A pesar de este cambio de tipo natural, las acciones del hombre han tenido la capacidad de afectar al clima; en los últimos 150-200 años algunas actividades humanas han tenido influencia en la tasa de cambio del sistema climático.
Las actividades humanas intensificaron la utilización de combustibles fósiles en la industrialización, el transporte, la minería, la deforestación, entre otros; el uso estos combustibles fósiles han hecho que se acumulen niveles de bióxido de carbono “que no se habían registrado en la tierra desde hace 200,000 años.” También han aumentado en la atmósfera cantidades notables de gases como: el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O) y los clorofluorocarbonos (CFC's), que forman parte del fenómeno conocido como: El Efecto Invernadero del cual se hablará más adelante En el largo plazo, estos cambios en la atmósfera se traducirían en “un aumento entre 1 y 3.5 grados centígrados en la temperatura global promedio” de la tierra, mismo que desencadenará sustanciales modificaciones en los patrones de precipitación: aumento en el nivel del mar, intensificación de temperaturas extremas en algunas regiones del planeta, así como incremento en la humedad del aire.
Con la finalidad de establecer acuerdos comunes, responsabilidades y compromisos para la mitigación y adaptación de estos fenómenos climáticos, la comunidad internacional estableció la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, cuyo resultado constituye el Protocolo de Kioto (Japón 1997). En él, un conjunto de 39 países desarrollados y de economías en transición, se comprometieron a reducir sus emisiones a un nivel inferior no menor de 5% a las de 1990, para el periodo entre los años 2008 y 2012.
Entre los compromisos generales que incluyen a todos los países participantes en la Convención, como lo es México, se encuentra el adoptar programas nacionales para controlar el ritmo de crecimiento de sus emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, por medio de las denominadas medidas y tecnologías de mitigación. Tales acciones se instrumentan a través de estrategias diversas como el mejoramiento en la producción y uso de la energía o la conservación de los recursos naturales, entre otros.
ANTECEDENTES
El calentamiento global es el primer resultado del cambio climático, siendo su causa el aumenta en las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. A medida que las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. A medida que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan, se incrementan sus concentraciones en la atmósfera; es este aumento el causante de un efecto invernadero más acentuado.
Los principales gases de efecto invernadero son el bióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, el ozono, el bióxido de azufre y los clorofluorocarbonos. Se pronostica que con una futura duplicación de la concentración de bióxido de carbono atmosférico, la temperatura promedio global aumentará entre 1 y 3.5 grados centígrados para el año 2100, sobrepasando las variaciones climáticas observadas en los últimos 10,000 años.
Al tiempo que aumenta la temperatura global los regímenes de precipitación de la tierra se verán también afectados. En general, se esperaba que la energía adicional en la atmósfera acelerara el ciclo hidrológico, aumentando el promedio de precipitación. Esto a su vez, aumentaría el riesgo de inundaciones y de vientos de altura. También se esperaba que ocurrieran cambios en el patrón estacional y en la variabilidad de la precipitación. Se sabía de antemano que el aumento total en esta última no significaría un ambiente más húmedo, puesto que en muchas regiones el resultado sería la sequía.
Hoy en día sabemos, que todas estas predicciones que se hacían en el pasado respecto a las posibles repercusiones del cambio climático en el planeta se convierten día a día en una realidad irreversible.
• DESARROLLO:
¿PORQUE SUCEDE EL CAMBIO
...