ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Climatico


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 10

http://cambio_climatico.ine.gob.mx/comprendercc/queeselcc/comoseproduceelcc.html

El cambio climático ocurre por una exacerbada acción del efecto invernadero, resultado del incremento de las concentraciones de las gases de efecto invernadero, es decir, de la cantidad y variedad de algunos de los gases que la componen.

Derivado de la actividad humana, una gran cantidad de gases han sido emitidos a la atmósfera, lo que ha cambiado ligeramente la composición de la misma. Como ejemplo se puede mencionar que la concentración de varios de los gases de efecto invernadero ha aumentado.

I. El efecto invernadero

El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta al retener parte de la energía proveniente del Sol*.

La Tierra recibe de forma permanente un flujo de rayos solares; una parte de los rayos del Sol son reflejados al espacio por las nubes, pero la mayor parte de estas ondas luminosas atraviesan la atmósfera y alcanzan la superficie terrestre. La energía recibida del Sol calienta la superficie de la Tierra y los océanos.

A su vez, la superficie de la Tierra emite su energía de vuelta hacia la atmósfera y hacia el espacio exterior en forma de ondas térmicas conocidas como radiación de onda larga (radiación infrarroja).

Sin embargo, no toda la energía liberada por la Tierra es devuelta al espacio; parte de ella queda atrapada en la atmósfera debido a la existencia de ciertos gases, denominados gases de efecto invernadero, que tienen la propiedad de absorber y re-emitir la radiación proveniente de la superficie de la Tierra.

Los gases de efecto invernadero atrapan el calor emitido por la Tierra y lo mantienen dentro de la atmósfera, actuando a modo de un "gigantesco invernadero". A este fenómeno se le conoce como Efecto Invernadero**.

El aumento en las concentraciones de los gases de efecto invernadero en la atmósfera

Estudios realizados sobre las concentraciones de gases en la atmósfera han revelado que las cantidades de los gases precursores del efecto invernadero, especialmente el bióxido de carbono, han aumentado sensiblemente.

La quema de grandes porciones de bosques y vegetación para ampliar las tierras de cultivo, el uso masivo de combustibles fósiles y la intensidad de los procesos industriales han ocasionado, tan sólo durante el siglo XX, mayores concentraciones de gases efecto invernadero en la atmósfera.

Las actividades humanas resultan en emisiones de cuatro de los principales gases de efecto invernadero: (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O) y los halocarburos. Estos gases acumulados en la atmósfera causan concentraciones que se incrementan con el tiempo y han ocurrido desde la era industrial, por lo cual son atribuidos a actividades humanas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_clim%C3%A1tico

Se llama cambio climático a la modificación del climacon respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica,precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales (Crowley y North, 1988) comoantropogénicas (Oreskes, 2004).

El término suele usarse de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo decalentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas:

http://ciencias.jornada.com.mx/investigacion/ciencias-de-la-tierra/investigacion/lo-bueno-y-lo-incierto-del-calentamiento-global

concecuencias

las regiones árticas de Norteamérica, Europa yAsia están virtualmente deshabitadas. Son áreas tan frías que poca gente vive ahí, pero a raíz del calentamiento podrían convertirse en zonas templadas que captaran a gran parte de la población mundial. Las tierras, hoy incultivables por el hielo, serían ricas para la agricultura y la ganadería, como se ha demostrado varias veces. No sería el clima, sino la naturaleza humana, la que podría acarrear funestasconsecuencias por la migración y poblamiento de esas áreas (la guerra por el agua o el derecho al territorio, por ejemplo). No obstante, es algo que debería evaluarse e incluso planearse. Muchos de los recursos hasta ahora invertidos en hacer del calentamiento un objeto demercadotecnia podrían usarse en la exploración de nuevas oportunidades y estrategias para aprovechar efectos venideros (por ejemplo: captación y almacenamiento deagua proveniente de deglaciaciones).

Otro ejemplo: la dilución de los océanos por el incrementode agua dulce proveniente de los hielos polares (tema degran controversia) podría alterar profundamente la temperatura y densidad de las masas de agua, la direcciónde las corrientes, las tasas de evaporación, la distribución ycrecimiento-decrecimiento de la biota marina y, ultimadamente, el clima, incluidos los vientos y la distribuciónde agua atmosférica. Cómo serían alterados cada uno deestos factores y sus efectos en conjunto, es un misterio, y los modelos que existen sólo tratan de entender mejor la situación, pero no la explican ni la predicen con certeza. Entonces, uno puede pensar que de haber más agua dulce en los océanos, la evaporación sería más activa (dadas algunas de sus propiedades llamadas coligativas), y por tanto habría más agua atmosférica. El tiempo de residenciadel agua en la atmósfera podría ser corto dado el efecto invernadero, pero al mismo tiempo podría significar que las lluvias fueran más frecuentes. Si esas lluvias frecuentes ocurrieran en zonas áridas (por ejemplo El Sahara), dichos ecosistemas, actualmente escasos en recursos, se convertirían en zonas habitables con suficiente agua para las poblaciones, su agricultura y ganadería. Para que esto ocurra, sería necesario que los vientos llevaran el agua acumulada en la dirección contraria a la que hoy tienen, hecho que resulta completamente imposible de predecir pero que cabe considerar.

Otro factor que podría incrementar la humedad global seríael alza del nivel del mar, pues al quedar inundadas muchas zonas costeras, aumenta la superficie del agua y, a mayor superficie, más evaporación (aunque las pérdidas de bienes serían incalculables). Este es un principio físico sencillo decomprobar con volúmenes de agua de igual densidad ysalinidad, pero difícil de calcular cuando estos parámetros varían (especialmente a tan grandes escalas). Aún cuando pueden estimarse las extensiones de tierra que serían cubiertas por cada metro que el nivel del mar subiera, la variación de la salinidad del mar es controversial, y también la relación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com