Campaña política Mauricio Rodas
Enviado por snrodrigueza • 7 de Marzo de 2019 • Ensayo • 1.877 Palabras (8 Páginas) • 188 Visitas
Sara Rodríguez A.
Proyecto Final:
MAURICIO RODAS
- Perfil del candidato
Mauricio Rodas es un abogado y político nacido en Quito en 1975, graduado de abogado por la Pontificia Universidad del Ecuador, y máster en Ciencias políticas y administración gubernamental por la Universidad de Pennsylvania. Se ha desempeñado como analista de diversos gobiernos, a nivel internacional, entre ellos México y Chile. (Noboa, 2013)
Entre los puestos que ha desempeñado están el de fundador y ex director general de la Fundación Ethos, un centro de investigación en políticas públicas para América Latina con sede en México. Es fundador del partido político Sociedad Unida más acción (SUMA), el cual fue inscrito en el CNE en el año 2013 con el cual se lanza como candidato para las elecciones presidenciales, obteniendo el cuarto lugar con respaldo del 3,90% del electorado.
En el 2014 presenta su candidatura para la alcaldía de Quito, obteniendo la victoria con un 58% de aceptación de parte de una ciudadanía bastante inconforme con el alcalde saliente Augusto Barrera. Mauricio Rodas se presenta como un joven político de tendencia liberal, un personaje nuevo y prometedor para ocupar el puesto a Alcalde de Quito y no pertenecía al partido político Alianza País. (Univisión, 2013)
- Posicionamiento del candidato
Una figura nueva dentro de la política ecuatoriana fue lo que destaca como candidato, preparado y con vasta experiencia en organismos internacionales, dueño de una amplia visión producto de su educación de excelente.
Cuando inicia su participación como candidato a la alcaldía de Quito, tiene una intención de voto de 22.5% frente al 49% de Augusto Barrera el cual se mantuvo con ventaja durante las seis semanas que duró la campaña presidencial, el 14 de mayo del 2014 con 39 años de edad fue electo alcalde de Quito con un porcentaje de 58% sobre el 38% de Barrera.
Un año después mediante encuestas se obtiene un porcentaje de 89% de calificación buena en cuanto a su labor como alcalde , en el 2015 baja a tener una aceptación de tan solo 33,4%, y de acuerdo a Cedatos el 46% de los quiteños desaprueban su gestión. (Ecuador Inmediato, 2017)
Para mayo del 2017 la encuestadora perfiles de opinión pública muestra que 68,9% tiene una mala opinión sobre Rodas con una aceptación del 31.1%.
Al momento su imagen se encuentra desgastada, sin resultados precisos sobre su trabajo sobre el distrito metropolitano de Quito, su plan de trabajo se basó sobre propuestas generales, destacando la mejora del transporte público, y la continuación de las obras no acabadas por la administración anterior.
Su modelo de gestión se basó en un modelo de Gobierno responsable, no se destacan planes concretos, sino más bien propuestas generales a mejorar la ciudad de Quito, pero sin un plan establecido.
Mauricio Rodas pasó de ser un candidato idóneo, con una formación de excelencia y además con ideas prometedoras, a ser conocido como un alcalde poco eficiente, con poca aceptación por parte de los quiteños, y además partícipe de algunos escándalos ya conocidos; su imagen no se encuentra posicionada adecuadamente, pues ha ido cometiendo varios errores, que han dañado su posicionamiento y lo han llevado a tener un perfil bajo para poder mantenerse, es raro verlo en entrevistas, o haciendo ruedas de prensa, ha tomado la opción de desaparecer de los medios, y hacer su trabajo de una manera más discreta, en donde sólo se vean los resultados.
- Objetivos comunicacionales
El principal objetivo es mejorar la imagen de Rodas, es decir hacer olvidar a la gente las fallas de su administración, y poder volver a creer en él y sus propuestas.
Al momento el Ecuador se encuentra en una crisis política debido al reciente cambio de gobierno y todo lo que el mismo ha traído consigo, además de los escándalos de corrupción que han sido develados. Quito se encontraba completamente en contra de la administración del Alcalde Rodas hace unos cuántos meses, pero gracias al cambio de gobierno y los recientes escándalos políticos, la atención ya se centró más sobre el actual alcalde, quien asegura su reelección para la alcaldía en las elecciones del 2019.
Su campaña política anterior se basó principalmente en hacer notar los aspectos negativos de la administración de Augusto Barrera, y tomar ventaja de la necesidad urgente de los quiteños por tener un nuevo alcalde y sobre todo que no sea del mismo partido político Alianza país, fue eso su principal objetivo, que los demás candidatos como Antonio Ricaurte lo apoyaron, fueron casi todos los partidos de la oposición contra Alianza País.
En una encuesta realizada por la encuestadora Market realizada a finales del 2017, se reveló que el porcentaje de aceptación del actual alcalde es de tan solo 14% siendo criticada su administración de manera drástica, sobre todo por la falta de obra, y la investigación que se le realizó por presunto implicado en el caso Odebrecht.
Aparte de quitar toda la imagen negativa que cae sobre el candidato Rodas, es importante recalcar todas sus buenas obras, habiendo trabajado ya cuatro años como Alcalde, conoce los problemas que aquejan a la ciudad, sus debilidades, y las obras inconclusas, por lo que sería necesario darle la oportunidad de terminarlas, siguiendo su planificación. Es importante recalcar que el alcalde no pertenece a Alianza País, partido al momento rechazado por la ciudadanía, y eso es un punto a favor de Rodas.
Aunque puede resultar bastante complicado el cambiar la percepción de los quiteños en cuánto a Mauricio Rodas, tiene la ventaja de conocer ya a la ciudad, y que los oponentes no tienen tampoco una buena imagen político. Lo que le hace ser el candidato “menos malo” de todos los demás.
- Estrategias (Tipo de estrategia)
Como se había hablado antes los principales objetivos de la estrategia electoral, son cambiar la percepción negativa de Mauricio Rodas en Quito, y hacerlo ver como el candidato idóneo entre los demás desconocidos. (Acuña, 2015)
Será una campaña dirigida a la clase media de la ciudad de Quito, a quiénes se quejan de los estados de las calles, del transporte público, la falta de obras en Quito, el tráfico y demás problemas que aquejan a la ciudad, y que no se ha dado la debida solución.
La campaña anterior de Mauricio Rodas, se trataba solo de discursos generales, adornados, en los cuáles exponía mensajes sin ideas concretas y poca planificación, el terreno de la campaña para la reelección se basará en hechos concretos, debido a su conocimiento sobre las obras sin terminar de Quito, podrá referirse a las mismas, saber el estado en el que se encuentran, y explicar que gracias a su reelección podrán ser terminadas. La principal obra es el metro de Quito, lo cuál podrá ayudar a disminuir el tráfico vehicular que afecta a la ciudad.
...