ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Candelaria: Tiempos De Fiesta, Tiempos De Gestión Cultural


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 5

Candelaria: Tiempos de fiesta, tiempos de gestión cultural

Todos hemos recibido con júbilo la noticia de que la Festividad de la Virgen de la Candelaria fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pues con justicia este título reivindica una larga tradición ancestral quechua, aimara, puquina, callahuaya y uro, así como los sincretismos con la colonia que aportaron nuevos íconos que generaron, después, un mestizaje cultural singular en nuestras danzas y nuestra música. Pero este acontecimiento ha generado nuevos retos para los puneños (que debemos afrontar sin miedos), porque se han ampliado las miradas del mundo sobre la fiesta. La responsabilidad de su organización ya no se limita a la Federación del Folklor y la danza puneña, sino a nuevas organizaciones, como el Comité de Salvaguarda y otras adyacentes. Patrimonio significa lo que se recibe de los padres y lo que es de uno por derecho propio. La festividad es una obra maestra colectiva y es de todos los puneños, y ahora de todo el Perú y el mundo.

Los retos que debemos asumir son, en primer lugar, la formulación de políticas culturales regionales y locales, cuya responsabilidad debe recaer en el Gobierno Regional, específicamente en la Gerencia de Desarrollo Social, en coordinación con el Ministerio de Cultura y las organizaciones de todas las provincias dedicadas a la gestión cultural. Lo mismo debe ocurrir con el Municipio de Puno, que debe definir sus políticas culturales para la provincia en su integridad en coordinación con los municipios distritales y organizaciones culturales de todas las comunidades campesinas. No hacerlo implicará un inicio separado, por las partes, y no desde un eje troncal fundamental como punto de partida. Las políticas culturales no son un listado de actividades de lo que hay que hacer en la cultura y no pueden ser tampoco una solución inmediatista, sino que deben entenderse como parte del desarrollo regional y local (y con carácter transformador), en el sentido de promover proyectos culturales que necesariamente involucren a toda la ciudadanía, de modo tal que se construya una imagen regional que, consecuentemente, genere una movilización social hacia cambios responsables. Por lo tanto, la Festividad de la candelaria es parte del desarrollo social. Hay algunas preguntas necesarias para su diseño y tramado: ¿De dónde parte una política pública cultural? ¿Hasta dónde llega? ¿Quiénes pueden aportar a su diseño e implementación? Por eso no sólo basta el Comité de Salvaguarda, sino que esta organización debe estar acompañada por un equipo técnico multidisciplinario: antropólogos, historiadores, especialistas en coreografía, diseño de trajes, músicos, lingüistas, mascareros, animadores o gestores culturales, etc.

La gestión cultural, derivada de las políticas culturales, implica la definición de actores sociales responsables para implementarla. Los gestores culturales por lo tanto deben intervenir en cultura en el marco de la enorme diversidad dancística, mediar entre los actores de un sector desarticulado, a veces enfrentados en desencuentros; investigar las dinámicas culturales en cada territorio histórico cultural. Para el caso regional se han usado los criterios de danzas del norte (quechuas) y del sur (aimaras), es decir, hay que tener presente nuestras cartografías culturales y articular esas fotografías, en esa dinámica regional, con las nacionales e internacionales.

Las instituciones estratégicas para la gestión cultural son, sin duda, las Escuelas Superiores de Formación Artística de Puno y Juliaca. Estas entidades tienen la misión de formar artistas y docentes especializados en la música, la danza, el teatro y las artes plásticas. Ahora hay que agregarle más especialidades, que surgen como demandas de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com