Cap 10 Introducción a la Economía
Enviado por Ailu18 • 21 de Noviembre de 2018 • Apuntes • 6.917 Palabras (28 Páginas) • 223 Visitas
ARBOL DE TEMAS UNIDAD 10
INFLACIÓN
Una definición
Causas de la inflación
El aumento de la cantidad de dinero
El impuesto inflacionario
La inflación como fenómeno exclusivamente monetario
Inflación de demanda
Enfoque de la puja distributiva
Enfoques estructuralistas
Modelo de dos sectores
Devaluación e inflación; el “pass – through”
La curva de Phillips
Perjuicios de la inflación
Perjuicio de la inflación anticipada o esperada
La hiperinflación
Inflación argentina.ppt
Políticas de Estabilización de la Inflación
La inflación ideal
La deflación
PRESENTACION UNIDAD 10
Es difícil no acordarse de 1989. Primero porque fue el año en que un presidente elegido por el pueblo, después de gobernar durante cinco años y medio, le entregó el mando a otro presidente elegido de la misma manera. Y hacía muchos años que eso no pasaba en nuestro país.
Pero también por las circunstancias en que ocurrió ese cambio de gobierno. Toda nuestra vida habíamos vivido con inflación. Estábamos acostumbrados a que las cosas variaran su precio permanentemente. Sabíamos que si guardábamos dinero en casa, a la larga perdería su valor. Pero eso... Llegamos a negociar y cobrar los salarios una vez por semana. En una ocasión, el delegado sindical llegó a la oficina planteando solicitar un aumento de 50% para esa semana. “¿Vos representás a la patronal?” le respondieron. Se solicitó un 85%. La empresa lo concedió.
Otra semana, se cobró sueldo en tres ocasiones: el martes, un refuerzo el miércoles y otra vez el viernes. Se cobraba en efectivo. Y se corría inmediatamente al banco, a depositarlo a plazo fijo por siete días con 100% de interés. O se compraba algo. Lo que fuera. Mañana sería mucho más caro. Todas las operaciones se pactaban al contado. El crédito había desaparecido. Las estanterías de los comercios estaban vacías. Era la hiperinflación.
De los problemas económicos, la inflación es uno de los más complicados. Es uno de los temas en los que la economía, la política, la sociología y la psicología confluyen, porque el simple proceso por el que un día el dinero comienza a perder su valor tiene ramificaciones y derivaciones impensadas por todas esas ramas del análisis. Una de las primeras inflaciones registradas es la del Imperio Romano en la época de Dioclesiano, hacia el año 300 de nuestra era. Este gobernante impuso precios máximos, castigando con la muerte a quienes los infringieran. Sin embargo, fracasó y fue expulsado de su cargo. La hiperinflación alemana de 1923 es uno de los factores que se sindican como el germen de lo que en definitiva llevaría al nacimiento del nazismo. La historia nos enseña a prestar particular importancia a los procesos inflacionarios. Es que como, de alguna manera, el dinero sigue representando en nuestro imaginario la soberanía del estado, este fenómeno a través del cual el dinero pierde valor, nos quita un marco de referencia y nos hunde en un mundo desconocido donde las reglas que conocíamos ya no son válidas. Si no hay dinero, no hay Estado. Por eso es un tema que merece nuestra atención.
Desde la economía, a esta altura tenemos más o menos claro cómo se inicia un proceso inflacionario. No está tan claro como se propaga y discutimos sobre cómo superar un proceso de este tipo sin condenar a un tercio de la sociedad a la miseria. En esta unidad final, comentamos los distintos enfoques teóricos sobre la inflación, con algunas aplicaciones a nuestro país, deseando fervientemente que cada vez más nuestra aproximación a este tema sea sólo teórica.
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA UNIDAD 10
VITELLI, GUILLERMO (1988)
Cuarenta años de inflación en la Argentina : 1945-1985
Hyspamérica.
BLANCHARD, O. (2006) Macroeconomía
Prentice Hall
Capítulo 23
INFLACIÓN
Una definición
La inflación es la pérdida de valor del dinero, medida en términos de bienes. La manifestación de este proceso es el aumento sostenido del índice de precios. Para que haya inflación debe haber un proceso continuo. Cuando debido a un fenómeno de escasez en un mercado –por ejemplo, por la pérdida de una cosecha- aumenta el precio de un producto, arrastrando tras de sí a todos los precios de su cadena productiva, no podemos hablar de inflación. Simplemente hay precios que han sufrido un incremento. Si las condiciones extraordinarias desaparecen, es probable que estos precios bajen, de modo que se restablezca la relación existente en el largo plazo entre dichos precios y los del resto de los productos.
En otras ocasiones, hay modificaciones de los precios relativos (precios de determinados productos divididos por los precios de otros) que representan cambios en la estructura productiva.
[pic 4][pic 5]
[pic 6]
Esto ocurre cuando aparecen nuevas tecnologías o se vuelcan más recursos a una producción determinada, provocando un ajuste definitivo en la relación de dos precios en el largo plazo.
En otros casos, las variaciones de los precios reflejan un fenómeno de estacionalidad en la producción. Cuando aparece la nueva cosecha, los precios bajan. En la medida en que los stocks comienzan a agotarse, dichos precios vuelven a subir.
Por el contrario, la inflación es un fenómeno generalizado. En mayor o menor medida, todos los precios de la economía se van modificando al alza. La mayor o menor capacidad de reacción, o la información disponible por parte de la oferta en cada caso, determina que los precios relativos se alteren, alejándose de sus relaciones de largo plazo. De este modo la economía ve debilitado el papel que los precios cumplen como ordenadores.
Por ello, la inflación elevada es una patología de las economías.
Causas de la inflación
...