Capacitación
Enviado por 571004 • 12 de Mayo de 2013 • 964 Palabras (4 Páginas) • 289 Visitas
Desarrollo Sostenible: Incendios Forestales
Por: Fernando Hinterholzer Diestel *
Los incendios y el humo que estos acarrean están en su pleno, durante este mes de mayo. Hace unas semanas, acabamos de celebrar el Día Mundial de la Tierra el pasado 22 de abril, que se tiene en cuenta cada año desde 1970, y a pesar de ello seguimos tratando a nuestro mundo, como si tuviéramos uno de repuesto, sin considerar que la Tierra es la única casa que tenemos, que no hay otra. Hay que señalar como prioridad el cuidado de la rica biodiversidad que poseemos, así como el aprovechamiento sustentable de nuestros recursos, la reforestación, y una atención especial a los gases contaminantes para combatir el Sobrecalentamiento, eficientando el transporte e impulsando la producción de energía limpia.
En el marco del Día Mundial de la Tierra, la CONAFOR (Comisión Nacional Forestal), hizo especial énfasis en el combate de los Incendios Forestales, que aquí en México tiene una antigua designación indígena “Tlatchinoles”, lo que indica que desde muy antiguo, se daba importancia a este suceso. Hicieron notar que el 97 % de los incendios son causados por el hombre. Yo diría que prácticamente el 100%.
La mayor parte de los incendios surgen por motivo de las quemas llamadas agrícolas, para convertir tierras forestales en potreros para el ganado o en tierras de cultivo, para quemar el rastrojo (inconcebiblemente existen folletos de CONAFOR para enseñar cómo hacerlas, cuando deberían prohibirse totalmente), aunque los incendios los ocasionan también las fogatas descuidadas, colillas de cigarro tiradas en forma irresponsable, diversión de gente sin conciencia. Podemos constatar que no cesan los intentos de crear conciencia ambiental, y efectivamente la hay cada vez más y que se ha dado especial importancia a la SUSTENTABILIDAD de la producción y generación de riqueza. Es verdaderamente importante el integrar nuevamente la vida humana y todo su progreso a la Naturaleza, lo que debe notarse especialmente en el Urbanismo (Desarrollo Urbano), debe sin demora recobrarse el “Equilibrio Ecológico”, evitando el creciente deterioro del MEDIO AMBIENTE. En conclusión SÓLO PODREMOS ALCANZAR EL DEARROLLO SUSTENTABLE y salvar a la naturaleza y a nosotros mismos, recuperando la vigencia de la CULTURA DE LA VIDA.
Desde el año 1974, cada 21 de marzo se conmemora el Día Mundial Forestal, fecha elegida por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para que coincida con el primer día de primavera en el Hemisferio Norte y con el de otoño en el Hemisferio Sur. Esta celebración retoma el espíritu y mantiene el impulso generado por el Año Internacional de los Bosques 2011, que permitió a los países promover la gestión, desarrollo y conservación sostenibles de todo tipo de bosques y árboles.
Por lo anterior, se requiere hacer conciencia a la humanidad de la importancia de salvaguardar la relación naturaleza-ser humano, y de poner en práctica un cambio de ideologías para fortalecer cada vez más este vínculo, con mejores estrategias y
...