Capital de explotación
Enviado por elvergonzales • 29 de Junio de 2011 • Documentos de Investigación • 2.233 Palabras (9 Páginas) • 1.086 Visitas
Objetivo: Este crédito tiene como propósito financiar las necesidades de capital de trabajo en dos modalidades a fin de facilitar la operación de la Financiera:
• Tradicional.- Enfocado al capital de trabajo, con un destino definido, en cualquier actividad económica vinculada con el medio rural. Basado en el esquema convencional por un periodo o ciclo.
• Multiciclo.- Enfocado a financiar clientes cuyas actividades de producción, vinculadas al medio rural, se realizan durante ciclos o periodos consecutivos u homólogos. Dichas actividades se efectúan normalmente en una misma ubicación, superficie o instalaciones, y podrán ser las mismas en forma consecutiva, o en su caso, la actividad puede también cambiar o alternarse en condiciones similares de un ciclo a otro, instrumentando varios créditos en tiempos distintos en un sólo contrato
La modalidad de Multiciclo permite financiar ciclos o períodos consecutivos u homólogos al amparo de un contrato de Avío único, logrando eficiencias en la implementación y ahorro de costos operativos.
Mercado Objetivo: Personas Físicas y Morales.
Montos:
Monto mínimo: Tanto en el Tradicional como en el Multiciclo será por el equivalente en moneda nacional a 7,000 UDI.
Monto máximo: Tradicional.-El monto se establecerá de acuerdo a las necesidades de cada proyecto, previa autorización de crédito.
Multiciclo: El monto máximo sin garantías reales adicionales podrá ser de hasta 200,000 UDI para personas físicas.
En los casos en que el cliente solicite un monto por encima de los límites anteriores, se deberán solicitar garantías reales adicionales por lo menos con un valor igual al monto del crédito.
Las ministraciones para ciclos subsecuentes podrán ser actualizadas con base al valor de la UDI por lo que el importe al momento de la autorización, se establece en pesos y como referencia su equivalente en UDI. Para la actualización de la cuota se tomará en cuenta el valor de la UDI a la fecha de apertura del crédito en cada ciclo.
En los casos en que el cliente requiera incrementar el monto de su línea de crédito o de la ministración correspondiente al o los ciclos subsecuentes se tramitará mediante la firma de un convenio modificatorio o mediante una nueva solicitud, (de acuerdo a las necesidades específicas de cada proyecto), para lo cual deberá ser utilizado el método de aprobación de crédito que le corresponda.
Este margen de revisión permitirá ajustar el monto a ministrarse en los ciclos subsecuentes en función de los costos observados, siempre y cuando el proyecto siga siendo viable aún con el incremento en los mismos.
Documentación: Conforme a lo establecido en el anexo de requisitos ubicado al final del presente documento. Asimismo, se podrá solicitar documentación adicional de acuerdo a cada proyecto en específico.
Tasa:
Para Tradicional.- La elección entre tasa variable o fija se realizará por parte del cliente de acuerdo a las características del proyecto.
Para Multiciclo.- La tasa fija se podrá ofrecer en operaciones a plazos mayores a un año con previa revisión de la misma, en la primera disposición de cada ciclo o periodo subsecuente, conforme a la tasa vigente en ese momento y las características correspondientes del cliente.
Comisión: Por apertura, esta comisión no se debe incluir en el monto a financiar y está sujeta al cobro del IVA.
Tradicional: Se cobrará por período efectivo sobre año con mínimo de un trimestre y máximo un año, por el monto total aprobado del crédito y una vez firmado el contrato respectivo.
Multiciclo: Esta comisión se cobrará una sola vez sobre el monto de la línea y al momento de la formalización del contrato de crédito.
Plazo:
Tradicional: Dos años (excepciones sujetas a la aprobación del crédito)
Multiciclo: Estará en función al tipo de cliente, sujeto a lo establecido en el siguiente cuadro:
Tipo de Cliente Plazo (Años)
Nuevos 3
Preferente y Habituales 10
Otros 1
Durante cada ciclo el plazo de cada disposición podrá ser hasta dos años y sujeto a las condiciones del proyecto y a la aprobación de crédito correspondiente, (excepciones sujetas a la aprobación de crédito).
Ministración: En las dos modalidades el crédito se ministrará en una o varias exhibiciones de acuerdo a las condiciones del proyecto y a la línea de crédito autorizada. Dependiendo del tipo de actividad, de su ciclo de producción y de las necesidades específicas del cliente. Normalmente se extenderán financiamientos de corto plazo.
Por lo que se refiere a la modalidad Multiciclo:
Al pasar de un ciclo a otro, el otorgamiento del nuevo crédito podrá ocurrir a partir de los tres días hábiles de efectuarse la liquidación total de los préstamos anteriores.
En el caso de existir adeudos pendientes, por causas imputables al cliente, se pospondrá el financiamiento para los ciclos o períodos posteriores, en tanto el cliente no regularice su situación crediticia y se haya evaluado la conveniencia de continuar la relación de negocios.
Garantías:
Tradicional: Estará garantizado con las materias primas y materiales adquiridos, y con los frutos, productos o artefactos que se obtengan con el crédito, aunque estos sean futuros o pendientes y en su caso la instancia facultada establecerá las garantías necesarias adicionales de acuerdo al proyecto.
Multiciclo: Se considerarán las mismas garantías mencionadas en el tradicional, sin embargo dado que se apoya al productor en diferentes ciclos se deberá especificar la actividad individual a desarrollar en cada uno de los ciclos o períodos (pudiendo ser la misma o distinta de un ciclo a otro). Además, se permitirá que en los casos en donde el cliente quiera tener la opción y la flexibilidad de cambiar de cultivo en un mismo ciclo antes de que inicie, solicitando dos o más actividades productivas similares (granos, hortalizas, etc.), éste lo pueda hacer, siempre y cuando lo informe a la Financiera y sean las actividades alternativas que hubiera señalado en el contrato respectivo.
En seguimiento a lo anterior, los créditos podrán estructurarse únicamente con garantías naturales cuando el monto sea menor a 70,000 UDI en el caso de los socios de figuras asociativas, y de 200,000 UDI para personas físicas. Sin embargo y de ser posible, se recomienda solicitar garantías reales adicionales para tener una mayor seguridad en la recuperación, pudiendo para esto incluir también garantías fiduciarias y/o de apoyos gubernamentales, conservándolas de un ciclo a otro.
Para créditos mayores a los arriba mencionados, se deberán solicitar las garantías
...