Capitulo 16 Entre el monopolio y la competencia perfecta
Enviado por linaleyva27 • 29 de Octubre de 2019 • Resumen • 2.664 Palabras (11 Páginas) • 230 Visitas
Capitulo 16
Entre el monopolio y la competencia perfecta
La competencia y el monopolio son formas extremas de estructura de mercado. La competencia tiene lugar cuando existen muchas empresas en el mercado que ofrecen productos esencialmente idénticos; el monopolio se presenta cuando existe una sola empresa en el mercado. Muchas industrias se clasifican en algún punto entre los casos extremos de la competencia perfecta y el monopolio. Los economistas llaman a esta situación competencia imperfecta.
Un tipo de mercado de competencia imperfecta es el oligopolio, que es un mercado en el que existe pocos vendedores, cada uno de los cuales ofrece un producto idéntico o similar a los ofrecidos por otros vendedores. Los economistas miden el dominio del mercado que ejerce un pequeño número de empresas con una estadística llamada razón de concentración, que es el porcentaje de la producción total ofrecida en el mercado por las cuatro empresas más grandes.
Otro tipo de competencia imperfecta es la llamada competencia monopolística. Este término describe una estructura de mercado en la cual existen numerosas empresas que venden productos similares, pero no idénticos. En un mercado de competencia monopolística cada empresa tiene un monopolio sobre el producto que fabrica, ero muchas otras empresas ofrecen productos similares que compiten por los mismos clientes. Para ser más precisos, la competencia monopolística describe un mercado con las siguientes características:
-Muchos vendedores: existen numerosas empresas que compiten por el mismo grupo de clientes.
-Diferenciación del producto: cada empresa produce un bien que tiene al menos una leve diferencia con los bienes que producen las demás empresas. Por lo que, en vez de ser tomadora de precios, cada empresa enfrenta una curva de demanda con pendiente negativa.
-Libertad para entrar y salir del mercado: las empresas pueden entrar y salir del mercado sin ningún tipo de restricción, por lo que el número de empresas en el mercado se ajusta hasta que los beneficios económicos son cero.
La competencia monopolística, como el oligopolio, es una estructura de mercado que se encuentra entre los casos extremos de la competencia y el monopolio. Pero el oligopolio y la competencia monopolística son muy diferentes. Un mercado de competencia monopolística se aleja del ideal de la competencia perfecta, porque cada uno de los vendedores ofrece un producto un tanto diferente. Si sólo tiene una, el mercado es un monopolio. Si tiene pocas, es un oligopolio. Si tiene muchas, es necesario preguntar si los productos que venden las empresas son idénticos o diferenciados. Si venden productos diferenciados, es un mercado de competencia monopolística. Si venden productos idénticos es un mercado de competencia perfecta.
La empresa de competencia monopolística a corto plazo
Cada empresa en un mercado de competencia monopolística es, en muchos aspectos, como un monopolio. Debido a que su producto es diferente del que ofrecen otras empresas, presenta una curva de demanda con pendiente negativa. (En contraste, una empresa en competencia perfecta tiene una curva de demanda horizontal al precio de mercado.) Por tanto, una empresa en competencia monopolística sigue la regla de maximización de beneficios de un monopolio: decide producir la cantidad con la cual el ingreso marginal es igual al costo marginal y después utiliza su curva de demanda para encontrar el precio al cual vender dicha cantidad producida.
Equilibrio a largo plazo
Cuando las empresas obtienen beneficios, otras empresas tienen un incentivo para entrar al mercado. Esta entrada incrementa el número de productos entre los cuales pueden elegir los clientes y, por tanto, reduce la demanda de cada una de las empresas que se encuentran ya en el mercado. Los beneficios fomentan la entrada de otras empresas al mercado y esta entrada desplaza hacia la izquierda la curva de demanda de las empresas ya existentes en el mercado. Al disminuir la demanda de los productos, estas últimas experimentan una reducción de sus beneficios. Cuando las empresas tienen pérdidas las que están en el mercado tienen un incentivo para salir de éste. Al salir las empresas, los clientes tienen menos productos de los cuales elegir. Las pérdidas fomentan la salida del mercado, lo cual desplaza hacia la derecha las curvas de demanda de las empresas que permanecen. Al aumentar la demanda de los productos de las empresas que permanecieron, éstas obtienen mayores beneficios (o bien, reducen sus pérdidas).
El equilibrio a largo plazo de un mercado de competencia monopolística tiene dos características:
-Al igual que en un mercado de monopolio, el precio es superior al costo marginal. Se llega a esta conclusión porque para maximizar los beneficios es necesario que el ingreso marginal sea igual al costo marginal y porque la curva de demanda con pendiente negativa hace que el ingreso marginal sea menor que el precio.
-Al igual que en un mercado competitivo, el precio es igual al costo total promedio. Se llega a esta conclusión porque la libre entrada y salida de las empresas reducen los beneficios económicos a cero.
La segunda característica muestra en qué difiere la competencia monopolística del monopolio. Como el monopolio es el único vendedor de un producto que no tiene sustitutos cercanos, pueden obtener beneficios económicos positivos, incluso a largo plazo. En cambio, debido a la libre entrada y salida de empresas en un mercado de competencia monopolística, los beneficios económicos de una empresa en este tipo de mercado se reducen a cero.
Competencia monopolística frente a competencia perfecta
Existen dos diferencias notables entre la competencia monopolística y la competencia perfecta: el exceso de capacidad y el margen o sobreprecio. La entrada y la salida del mercado llevan a cada empresa en competencia monopolística a un punto de tangencia entre las curvas de demanda y de costo total promedio. Por consiguiente, en competencia monopolística, la producción de las empresas se sitúa en la parte negativa de la curva de costo total promedio. La cantidad que minimiza el costo total promedio se conoce como escala eficiente de la empresa.
Se dice que, en competencia monopolística, las empresas tienen exceso de capacidad. Una empresa en un mercado de competencia monopolística, a diferencia de otra en un mercado de competencia perfecta, podría incrementar la cantidad que produce y reducir el costo total promedio de producción. Para una empresa en un mercado de competencia monopolística es más rentable continuar operando con exceso de capacidad. La segunda diferencia entre la competencia perfecta y la competencia monopolística es la relación entre el precio y el costo marginal.
...