Capitulo 7 Mañana O Pasado
Enviado por Reno07 • 2 de Diciembre de 2014 • 587 Palabras (3 Páginas) • 568 Visitas
Capítulo 7
Leyes ilusorias y un cinismo sin ley
La corrupción, la impunidad y la vigencia esporádica y aislada del estado de derecho van de la mano; La inexistencia del Estado de derecho genera corrupción, ésta pervierte el sistema legal y
destruye la confianza de la gente por consiguiente los ciudadanos ignoran la ley y le tienen poco respeto. México se encuentra ubicado en un lugar intermedio con base en la corrupción existente en el país frente al resto de los países del mundo.
Una primera impresión de la corrupción en el país sugiere que tal vez el sistema político no tenga la culpa, a pesar de que el sistema político corrupto y sin ley de los regímenes del PRI fue más una consecuencia que una causa, el efecto de la sociedad mexicana y sus miembros.
La clara aceptación de la corrupción se da en la Revolución mexicana Álvaro Obregón presidente en 1920 acuñó la frase “ No he conocido a un general que resista un cañonazo de cincuenta mil pesos”; De 1930 a 2003 los grados miliares recibían sus salarios de pesos en dólares y es en 1940 cuando la corrupción florece y se consolida en el régimen priista en los sexenios de Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas, periodos en los que surgen dichos como “El que no tranza no avanza” y “No roba pero se le pega el dinero”
El mexicano tiene una fuerte convicción para desaprobar la ley, entre los maestros más que entre los mexicanos en general, la mitad desaprueba el uso de la fuerza pública para preservar la ley y el orden. El sindicato de maestros no es un modelo de competencia ni honestidad dirigido por la maestra Elba Esther Gordillo quien ha orquestado la única escisión significativa del PRI, con ideas modernizadoras y orientadas hacia la
democracia en el frente político pero con una reputación de corrupción y excesos como las cuotas sindicales retenidas a 1.2 millones de trabajadores que representan más de cien millones de dólares al mes y van directamente a su bolsillo.
Si la sumisión ante monopolios debe ser desterrada para que el país progrese, el sindicato de maestros y Elba Esther Gordillo tendrían que desaparecer al igual que los líderes sindicales, magnates y burócratas partidistas.
La corrupción producto del crimen organizado y la reacción mexicana observada en los cárteles de droga, las bandas de secuestradores y ladrones son cada vez más poderosos, despiadados y violentos es por ello que el presidente Felipe Calderón los relaciona como parte del resquebrajamiento del Estado de derecho es por ello que en su gobierno se dedicó a la lucha constante contra el narcotráfico.
La sociedad deplora la inseguridad y los delitos menores, pero no culpa directamente al crimen organizado y muchos mexicanos entienden la apremiante situación de la policía, el ejército y las oficinas de gobierno cuando tienen que elegir entre plata y plomo, prevalece un sentimiento
...