ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capsulas De Ackoof


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 7

Capsula No. 1

Las ganancias.

Las ganancias son necesarias para la supervivencia de la empresa, pero no su razón de ser. Las utilidades son una exigencia, no un objetiva; un medio no un fin.

Los esfuerzos para minimizar las ganancias son esfuerzos encaminados a obtener dinero para usarlo en alguna otra cosa. El crecimiento es también un medio y no un fin.

Por supuesto que el crecimiento puede incrementar las ganancias pero se debe tomar en cuenta en donde y para que se utilizaran las ganancias para nuestra empresa

El tema de las ganancias es un tema muy amplio y complicado porque a una producción a gran escala el más mínimo error ya sea operativo o productivo nos puede hacer perder gran parte del capital de nuestra empresa e incluso llevarnos a la banca rota, pero en cambio el más mínimo acierto en las características ya mencionadas nos puede hacer crecer nuestra empresa y tener una remuneración económica muy satisfactoria.

Capsula No. 2

El diseño del consumidor.

En general los fabricantes tratan de descubrir que es lo que los consumidores esperan de ellos, preguntándoles directamente. Este procedimiento casi nunca proporciona información útil ya que los consumidores, o bien no saben que es lo que quieren, o bien tratan de dar (o no dar) las respuestas que creen que los fabricantes esperan de ellos.

La mejor manera de obtener información consistente es hacer que el propio consumidor diseñe los productos o servicios que requiere porque de otra manera pasara lo mismo que con la tienda que marcan como ejemplo porque el punto central del diseño es mantener satisfecho al consumidor.

Capsula No. 3

La tecnología más apropiada.

Al mismo tiempo que las industrias de mano de obra intensiva emigran de los países más desarrollados (PMD) a los países en vía de desarrollo (PVD), estos últimos necesitan equipos de producción de fácil mantenimiento, que sea apropiado para los procesos que demandan mucha mano de obra. La mayor parte del equipamiento disponible para los PVD no es más apropiado, ya que ha sido diseñado para usarse en los PMD. Sería preferible diseñarlo en los PVD teniendo en cuenta los costos locales de mano de obra, energía y capital, y no los costos de los PMD.

Los mercados en los PVD pueden no ser suficientemente grandes como para justificar el diseño y la producción de algún tipo de equipamiento que sea el más apropiado. Pero en muchos casos es posible hacer ciertas concesiones.

Los medios de producción móviles pueden resultar particularmente útiles en muchos PVD. En México, por ejemplo, la empresa estatal CONASUPO, utiliza mercados móviles para abastecer de alimentos a poblaciones rurales pequeñas.

Capsula No. 4

La compra de empresas.

Se presta más atención a la contribución que la compañía comprada puede aportar a la compradora y no viceversa, mientras que la ventaja potencial que puede surgir de la adquisición reside principalmente en lo que se pueda agregar al valor de la compañía adquirida.

A pesar de todas las previsiones que se pueda tomar, puede suceder que se presente la necesidad que, después de adquirirla, la compradora tenga que administrar a la comprada.

El valor de una empresa reside en su futuro, nunca en el pasado. Si se considera la posibilidad de adquirir una empresa es fundamental conocerla a fondo, evaluar sus estrategias para hacer frente a su entorno competitivo y la dinámica del mismo. Si la dirección de la empresa compradora no se encuentra capacitada para evaluar estas estrategias y de ser necesario, modificarlas, en mejor no seguir adelante.

Capsula No. 5

La reconceptualización de la empresa.

La revolución industrial ocurrió en los Estados Unidos hasta el siglo pasado y se pensaba que la empresa no tenía ninguna finalidad propia, aparte de la de servir a su propietario. Dentro de la empresa el empresario era virtualmente un dios con poder prácticamente ilimitado, no sujeto a ninguna restricción impuesta desde el exterior. La empresa ideal, como la maquina ideal, era aquella que podía operar en forma independiente de su entorno.

Los trabajadores eran considerados y tratados como partes reemplazables de una máquina. Esto era posible porque:

1. Los trabajadores no tenían otra fuente de ingresos que su empleo.

2. Su nivel de instrucción era modesto y sus aspiraciones limitadas.

3. Prácticamente no se requería especialización.

4. Los reemplazos eran numerosos.

Mientras tanto el nivel de instrucción de los trabajadores mejoro, así como el nivel de protección por parte de los sindicatos. Apareció el concepto de seguridad social, y se hizo más difícil sustituir u trabajador por otro, debido a ala mayor especialización que se requería. No se trató más a los trabajadores como partes reemplazables de una máquina.

La utilidad pasó a ser para la empresa como el oxígeno para el ser humano: necesaria para su supervivencia, pero no su razón de existir. Una empresa considerada como un sistema social es:

1. Parte de un sistema social más grande (la sociedad) que tiene sus finalidades propias.

2. Engloba a individuos que también tienen finalidades propias.

Desde el punto de vista de la sociedad, las empresas son instrumentos para producir y distribuir la riqueza, principalmente por medio del empleo. Por lo tanto, la creación de puestos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com