Caracteristicas Del Estado Barinas
Enviado por olgamiga • 25 de Abril de 2013 • 1.668 Palabras (7 Páginas) • 4.707 Visitas
POBLACIÓN
En el Estado Barinas había predominado tradicionalmente la población rural, estimándose que en 1950 la población rural correspondía al 84,8% del total de la población barinesa. La población del estado Barinas, en el Censo de 1990 era de 424.491 habitantes.
Para el censo 2001 la población fue de 624.508 habitantes (306.743 mujeres, 317.765 hombres).7 Su densidad de población subió de 12,1 hab/km2. en 1990 a 17,7 hab/km2 en el año 2001, aunque se reconocen en su sector meridional vastos espacios subpoblados.
CUENCA HIDROGRAFICAS
El estado Barinas pertenece a la Cuenca del Orinoco a través del Río Apure, donde convergen una gran cantidad de ríos que nacen en la Cordillera de los Andes, tales como: Santo Domingo, Boconó, Masparro, Curbatí, Calderas, Paguey, Capitanejo, Acequia, Socopó, Santa Bárbara, Caparo, Uribante, entre otros.
Sus principales ríos son:
Río Apure: que lo separa del estado de mismo nombre por el sur y que nace de la confluencia de los ríos Uribante y Caparo.
Río Santo Domingo: A los lados de este afluente, tuvo lugar la fundación de Barinitas. Recorre 220 kilómetros y nace en la laguna de Mucubají, en el Páramo de Mucuchíes y es compartido por dos entidades nacionales: Mérida y Barinas. Desembocan sus aguas en el río Apure. En la confluencia de dicho río con el Aracay, la represa "General José Antonio Páez" produce hidroelectricidad, que se traduce en un gran beneficio para la zona.
Igualmente, en el área barinesa se construyó un balneario que sirve de esparcimiento y recreación para visitantes, en el cual entre otras cosas se puede practicar rafting.
El Río Masparro: nace en el Páramo de Calderas y que luego de recorrer 190 kilómetros vierte sus aguas en el Apure. Notable la represa Dr. Manuel Palacio Fajardo utilizada para control de inundaciones y recreacion.
El Río Boconó: con 182 kilómetros de largo, nace en el estado Trujillo y desemboca en el Apure.
El Río Canaguá: con 217 kilómetros de extensión (nace en Los Andes) y desemboca en el Apure. De iguales características son el Rio La Yuca y el Río Pagüey.
CUENCA PETROLIFERA.
La Cuenca petrolera de Barinas - Apure: cuenta con un área de 87.000 Km², con un total de 350 pozos y una producción diaria de 166 MM Bls. Esta cuenca está distribuida entre los estados Llaneros de Apure, Barinas y Portuguesa. En Barinas se extrae en el campo de San Silvestre y se transporta mediante un oleoducto hasta Puerto Cabello a 340 km de distancia. Otros puntos de explotación cercanos a San Silvestre: Silvan, Caipe, Maporal, Estero, Palmita, Hato Viejo y Sinco.
ECONOMIA.
La economía de este estado se basa principalmente en la ganadería, posee un número elevado de cabezas de ganado, que lo colocan entre los estados de mayor producción del país.
Tiene gran importancia la ganadería de bovinos con aproximadamente 2.000.000 de cabezas, tanto de ganado de carne como de leche, que han dado movilidad a importantes industrias pecuarias y de productos lácteos, con una producción diaria de cerca de 600.000 litros de leche.
Asimismo cabe destacar su diversificada agricultura con cultivos de arroz, sorgo, algodón, plátanos, tabaco, yuca y ajonjolí. En su sector piedemontano del Uribante y de Barinitas tiene importancia el cultivo del café, afianzándose la producción de frutas y hortalizas.
A un alto costo ecológico y de destrucción ambiental se efectúa la explotación maderera de las reservas forestales de Ticoporo y Caparo, desenvolviéndose la industria maderera en Socopó. El estado Barinas es la segunda entidad del país en cuanto a la producción de madera en rola, aportando el 20% de la producción nacional.
En la ciudad de Barinas se ha afianzado su importancia en las actividades administrativas, comerciales, de servicios y educacionales, con la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora y varios institutos politécnicos y tecnológicos.
El estado resurge con la aparición del petróleo. Actualmente se mantiene activa la explotación petrolera en San Silvestre y campos inmediatos de Silvan, Caipe, Maporal, Estero, Palmita, Hato Viejo y Sinco. Además es considerado hoy como uno de los más pujantes polos de desarrollo agropecuario del país, aprovechando sus inmensas sabanas de pastos naturales y suelos con decidida vocación agrícola y forestal.
ACTIVIDAD CULTURAL.
El Centro Arqueológico Kuayú, en la ciudad de Barinas, y La Casa de la Cultura, también en la capital, constituyen espacios de referencia en la investigación y promoción cultural y poseen prestigio en el ámbito nacional.
La elaboración de instrumentos musicales como: el cuatro, arpa y maracas, son algunos de los quehaceres artesanales arraigados en el estado. La artesanía barinesa está llena de las tradiciones llaneras expresadas con arpa, cuatro y maracas, cuyas manufacturas son excelentes en el estado.
Artículos necesarios para la vida del llanero también forman parte de la artesanía de Barinas, como son las famosas campechanas, los chinchorros, alpargatas y sombreros pelo‘e guama. También elaboran sillas y alfombras con el cuero del ganado.
Los toros coleados son una manifestación de gran arraigo en los llanos venezolanos y otras regiones de Venezuela. En el estado de Barinas, está el corrido que es una melodía sin altos, con textos de romances, a veces en contrapunteo acompañado con el cuatro.
Dentro de las creencias tenemos que, el pueblo cree en las brujas, en el diablo, en la llorona, en un sin fin de espíritus malos, de almas perdidas y en ánimas
...