Características del sector servicios en España
Enviado por tetapito • 9 de Septiembre de 2019 • Apuntes • 6.202 Palabras (25 Páginas) • 204 Visitas
Tema 5 Características del sector servicios en España
Los servicios representan la parte más importante de las economías industrializadas y su avance ha sido constante. En el seno de la UE, casi un 60% Y la población ocupada figura en la actividad de servicios y el valor añadido oscila en torno a los 2/3 del PIB, El avance ha sido constante en las últimas décadas, sin que se haya interrumpido a partir del inicio de la crisis de 1974.
No llegaron a alcanzar en España una presencia hasta mediados de la década de los años setenta 1850-1929 situó el VAB en 40%, en 1959 t 1979 ya suponía el 48,6% del VAB total de la economía, en 1980, un 55,7% y en 1990, un 61,5% y en el año 2000, un 66,4%. De forma que en 1995 suponía el 66,1% del VAB de la economía, en 2010 representaba el 71,7% del VAB y el 73,9% del empleo.
Entre las características a partid de los años 70 se encuentran:
Comportamiento compensador en las fluctuaciones cíclicas
Los servicios dan mayor estabilidad que los otros sectores, la mayoría de las ramas del sector servicios crecen más que el resto de la economía en la fase de recesión económica, y quedan ligeramente por debajo en los periodos más expansivos, el comportamiento de los servicios contribuye a amortizar el ciclo económico.
Los factores son:
o La prestación de los servicios por pequeñas empresas menos sensibles a los cambios de ciclo
o Las demandas de servicios tienen un componente de estabilidad.
o La importancia del Sector público y de las empresas públicas que funcionan fuera del mercado en la prestación de servicios
o Actuaciones contracíclicas impulsando el gasto en servicios públicos en recesión
Evolución de la productividad
La productividad crece más lentamente en los servicios que en resto de sectores, es por el carácter personal de los servicios al depender del factor trabajo. Dificultados de estandarización y los límites que ofrece el avance tecnológico, en muchos casos las mejoras de los servicios son recogidas por el sector industrial o agrario al influir en fases de producción
Entre las razones explicativas:
o En algunos servicios el incremento de la producción lleva aparejado un aumento del factor trabajo difícilmente reemplazable por capital, conduce a un incremento de los costes salariales que repercute en los precios.
o Los servicios tienen un atraso tecnológico en comparación con otras actividades, incorporan y asimilan de una manera mucho más lenta que otros sectores
o La baja productividad se explica por la escasa o nula competencia existente en muchos mercados terciarios, con un alto grado de protección de los oferentes en forma de concesiones, regulaciones y limitaciones de oferta o entrada en el mercado.
Los servicios y la creación del empleo
El carácter personal de muchos servicios y con las limitadas posibilidades de sustituir el trabajo capital. Su estructura empresarial se caracteriza por el predominio de pymes y autónomos, los bajos costes de acceso han llevado a convertirse en un sector refugio, atendiendo a las características laborales: bajos niveles salariales, movilidad interna, horarios de trabajo, facilidades de despido, escasa sindicación, predominio de mano de obra femenina y joven.
España el incremento del empleo se encuentran las siguientes:
o Externalización de las actividades de servicios en el sector industrial.
o La consolidación del papel desempeñado por la Administración Central
o La menor productividad que obliga a utilizar un mayor número de personas para alcanzar la misma producción.
o La gran incorporación de la mujer al mercado de trabajo. Para cubrir una demanda de servicios, tales como guarderías, servicios del hogar.
Sea como Economía legal u oculta, ha permitido absorber el diferencial entre la oferta y la demanda de trabajo en España.
La inflación y el sector servicios
Los precios de los servicios crecen a tasas superiores a los de los productos industriales, se ha acusado a partir de 1987, se explica por la evolución de la productividad. L mayor apertura exterior de la industria implica que sus precios deben ajustarse a los precios internacionales. La industria no puede trasladar sus costes a precios mientras que los servicios, en la medida en que estén protegidos de la competencia, pueden trasladar sus incrementos de costes a los precios finales. El Índice de Precio de Consumo es relevante, las elevaciones de los precios de estas tendrán efecto en la tasa de inflación.
Si los incrementos de costes no lo hacen en igual medida que su productividad, tendrá lugar un encarecimiento relativo de los servicios. El incremento de los costes de los servicios tiene efectos en los bienes industriales, por otro lado, los consumidores mantienen mayor fidelidad.
Desigual tercerización de España
Otro rasgo es su distribución geográfica, se puede hablar de la tercerización de la economía española, pero no estamos en un proceso simultaneo ni intenso en todas las CCAA solo 7 de las 17 tienen más del 50% de su empleo en servicios. El mayor gado está en Madrid, arco mediterráneo e islas Canarias ligado al Turismo.
Competencia y regulación en los servicios
La falta de competencia tiene efectos sobre los precios, menor desarrollo de su productividad y los problemas que plantea para el resto de la economía, motivaron a la UE dentro de la Agenda de Lisboa, su liberación y aumento de la competencia. Aprobó la directiva de servicios en 2006, con el objetivo de alcanzar un mercado único de servicios en la UE, el resultado será unas empresas de servicios más eficientes, con mayor productividad y una oferta de mayor calidad y más variada al eliminar barreras entre países.
El abandono de las practicas intervencionistas ha abierto el camino a una notable transformación de los mercados de los servicios en España. A finales de 2009 con la Ley 17/2009 sobre el libre acceso a las actividades de servicios y la Ley Omnibus que tiene entre sus principales objetivos la reducción o eliminación de barreras y tramites que en la actualidad limitan el ejercicio de ciertos servicios o impiden la creación de empresas en el sector.
Tema 7 Los determinantes del nivel de empleo
Factores que condicionan la oferta de trabajo
Son los siguientes: el ritmo de incremento demográfico, la situación de los mercados de trabajo, los niveles salariales y la cobertura del desempleo.
• El ritmo de incremento demográfico determina el número de personas que se incorporan a la población activa. No todas pararan a integrar la población activa, muchas seguirán estudiando o no buscaran empleo, un crecimiento
...