Características y función de las entrevistas como fuente de información
Enviado por Paola Cecilia Marín Muñoz • 14 de Junio de 2017 • Documentos de Investigación • 738 Palabras (3 Páginas) • 3.491 Visitas
Características y función de las entrevistas como fuente de información
La entrevista es una herramienta útil para obtener información de algún tema o persona (entrevistado) en específico. Se emplea cuando se desea obtener, en forma directa, datos que sólo posee una persona experta o que tiene relación directa con el tema. Por ejemplo, una entrevista nos permite conocer detalles de la actividad que realiza un profesional de nuestra comunidad, o una persona reconocida por su talento o cualidades.
Algunas de las principales características de la entrevista son:
- Presenta un diálogo entre un entrevistado (experto en un tema o personaje reconocido), y un entrevistador (persona que realiza la entrevista).
- Alterna las ideas y textos del entrevistador con las citas textuales del entrevistado.
- Generalmente va acompañada de fotografías del entrevistado o de imágenes relacionadas con el tema del que se habla.
- Tiene una estructura muy definida: Introducción o presentación, diálogo con el entrevistado y cierre o conclusión.
Durante la entrevista, el entrevistador puede tomar nota o grabar lo que dice su entrevistado. La ventaja al grabar es que se guarda una copia exacta de lo hablado; al escribir, mientras otro habla algún dato relevante puede perderse.
La planeación de la entrevista
Antes de realizar una entrevista hay que planear los detalles de la misma. Algunos aspectos a considerar durante la planeación son los siguientes:
- Tener claro el tema y el objetivo de la entrevista y conocer algo del entrevistado o de la actividad a la que se dedica. Es fundamental saber a quién entrevistar (de acuerdo con el tema u objetivo de la entrevista). En este punto hay que preguntarse: ¿Qué quiero saber del tema?
- Elaborar una secuencia clara de preguntas abiertas (entre 5 y 10 preguntas), para que el entrevistado responda libremente. Cuando se planea la entrevista, ésta se debe organizar por bloques de subtemas para no saltar de un asunto a otro de forma repentina. No obstante, deberás estar abierto y atento para plantear alguna pregunta adicional de ser necesario.
Antes de asistir a la entrevista y durante la misma hay que:
- Tener claro si se va a tomar nota o grabar la entrevista (puedes realizar ambas), pero para eso, es necesario que prepares todo lo que necesitas llevar (cuaderno, lapicero, grabadora, etc.) al momento de la entrevista.
- Hacer una cita con el entrevistado.
- Preparar un guión para la entrevista.
- Ser puntual y llegar arreglado adecuadamente a la cita.
- Saludar al llegar y presentarse.
Durante la entrevista, aunque se esté grabando el diálogo es muy importante estar atento a lo que responde el entrevistado; de esta manera, el entrevistador podrá preguntar algo adicional que tal vez no había considerado previamente. Concluida la entrevista, es necesario elaborar el reporte de la misma.
...