Características y función social de las organizaciones
Enviado por Mauricio Mejia • 19 de Marzo de 2019 • Trabajo • 634 Palabras (3 Páginas) • 145 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4][pic 5]
Concepto de “organizaciones”
Una organización es un conjunto de elementos, compuesto principalmente por personas, que actúan e interactúan entre sí bajo una estructura pensada y diseñada para que los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, de forma coordinada, ordenada y regulada por un conjunto de normas, logren determinados fines, los cuales pueden ser de lucro o no.
“Según Idalberto Chiavenato, las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, cuyo tamaño, características, estructuras y objetivos son diferentes. Esta situación, da lugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones que los administradores y empresarios deben conocer para que tengan un panorama amplio al momento de estructurar o reestructurar una organización”.
Las principales características de una organización
- Son sistemas sociales
- Perduran en el tiempo
- Son complejas
- Son dinámicas
- Son innovadoras
- Aplican la división del trabajo
- Persiguen la eficiencia
También tienen:
- Autoridad
- Reglas
- Control social
- Relaciones sociales
- Reclutamiento y avance
- Estructura de incentivos
- Estratificación social
- Diferenciación
El papel que juegan las organizaciones en la sociedad y su importancia
La organización es un modo de interacción constante entre las diversas personas que forman parte de esta, su comunicación, relación, participación entre cada uno de sus miembros, es en base a un interés o fin determinado, el cual marca las actividades a realizar por cada uno. A su vez existe una relación necesaria entre sus participantes para ir complementando los requisitos que los llevarán al cumplimiento de su meta.
Para formar parte de cualquier organización, hay que cubrir con ciertas características, conocimientos y/o habilidades personales que sean de utilidad para esta organización. Ya que cada miembro debe aportar beneficios para lograr los objetivos firmemente definidos por esta, a través de las actividades que cada uno desarrolle. Se dice que cada miembro tiene “actividades con propósito”.
La estructura de la organización debe estar bien definida para evitar confusiones de actividades, jerarquías, responsabilidades. De acuerdo al tamaño de la organización irá creciendo su esquema u organigrama. La organización puede ir creciendo si va siendo funcional para la sociedad y esta demanda más sus servicios.
...