Carsharing
Enviado por Sebastian Diaz • 20 de Mayo de 2022 • Tarea • 795 Palabras (4 Páginas) • 96 Visitas
El carsharing ha llegado para quedarse y ha sido un servicio complementario en las ciudades las personas que no poseen auto y no son capaces de poder pagar por uno. Existen varias empresas que ofrecen este servicio y que con éxito han logrado poder posicionarse como opción ante distintas sociedades del mundo.
Sin embargo, este posicionamiento del carsharing no fue un negocio que se instauro de un año a otro. La evolución del carsharing depende de la evolución de cada sociedad, por ejemplo, en algunos países se empezó a desarrollar la idea en la década de los 40, sin embargo, en otros se instauro la idea en los setentas. Aun así, podemos encontrar puntos en común de la evolución que ha sufrido el carsharing.
El carsharing se instala como una cooperación entre personas, ya sea de productos, viviendas o vehículos, como es el caso del que se habla, esta idea se puede identificar como Innovación en servicios, que corresponde a una innovación dirigida a la creación o renovación del sector servicios dentro de una organización, bien porque su actividad principal sea esta, o bien porque quieran invertir en la innovación de un servicio aportado dentro de la misma. Por lo tanto, el carsharing nace como una idea disruptiva y como una alternativa a distintos medios de transportes presentes en esa época.
Posteriormente, con el paso del tiempo podemos decir que el carsharing fue ganando adeptos y confianza con los usuarios, sobre todo los nuevos. Pero también fue llamando la atención de distintas empresas automotrices lo que impulso aun mas este mercado, y esto fue parte importante del real impulso que tuvo el carsharing ya que, junto con el aumento de recursos, se comenzó a aumentar las ide as innovadores de cada empresa de carsharing para poder diferenciarse de su competidor. Esto podría ser considerado como una etapa de Innovación en producto ya que se mejora tecnológicamente el producto, en este caso un automóvil, y se constata que ayuda tanto a mantener la cuota de mercado por parte de la organización, como a incrementar sus dividendos, incluso en mercados más estables y maduros. Este incremento provendrá, en este sentido, de factores como el diseño, la calidad o la adaptación del producto a las necesidades imperantes de la demanda. El desafío de toda organización debe ser la innovación, buscar inputs novedosos con el fin de conseguir un producto seguro y que responda a las necesidades tanto funcionales de la demanda como medio ambientales.
Esta innovación en producto fue impulsada con la entrada de grandes empresas automotrices considerando sobretodo el tema medioambiental, ingresando autos eléctricos al mercado que con el tiempo fueron aumentando su autonomía de recorrido, precios y tamaños de los autosmoviles. Este mismo proceso ayuda a llamar la atención de los clientes por su interés en el cuidado del planeta como también el aumento de las comodidades para poder arrendar un vehículo.
Acompañado de la innovación de los productos, también el carsharing tiene una etapa de Innovación en comercialización, es decir, se preocupa de la introducción de nuevas estrategias para la comercialización de productos nuevos o para la de los significativamente mejorados. A lo largo del tiempo se escuchan los requerimientos del cliente y se dirigen los esfuerzos en aquel segmento de demanda más interesada en la propuesta de valor de la organización y esto provoca nuevas metodologías de publicidad, promoción y ventas, como también nuevas alternativas de distribución y nuevos canales de comercialización. Dentro de estas podemos ejemplificar que antes se publicaban avisos en los diarios, y hoy la publicidad funciona en redes sociales, como también señalar que antes los métodos de pago eran en efectivo y hoy son atraves de tarjetas de los bancos a través de los convenido que tienen con las aplicaciones para poder utilizar el carsharing.
...