Caso Alemania, Política
Enviado por Gibran Affif • 17 de Septiembre de 2020 • Trabajo • 2.304 Palabras (10 Páginas) • 179 Visitas
Caso Alemania.
Alemania, con un pasado monárquico, pasa a convertirse en la República de Weimar, la cual contaba con un sistema parlamentario. Después de esto, Alemania comenzaría a tener ciertos retos en cuanto a la inflación, desempleo, inestabilidad política, y fallas a la paz, en un sistema que en sí mismo, había crecido con desventajas que permitirían la intromisión de partidos antidemocráticos. A la caída de este sistema, sube al poder el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, el cual era un régimen totalitario, que busca escalar aún más su grandeza, y convertir a Alemania en el hegemónico mundial. Alemania, había pasado a ser una potencia importante, la cual había tenido una destacada participación en las dos guerras mundiales, a en 1949, convertirse en la muñeca de trapo de los poderes hegemónicos, quienes partieron a Alemania en la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana durante la guerra fría.
Después de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas ocupadoras en Alemania decidieron crear espacios llamados "Lander", los cuales eran estados parte de la Federación. Ellos permitieron la reorganización de los partidos políticos y organizaron las elecciones, las cuales permitieron a los Länder a crear una nueva constitución, la cual fue negada por los ocupadores, los cuales solo establecieron un sistema como fundamento a la nueva Federación. Los länder y la negación del centralismo de Alemania, facilitó la idea de una federación, lo que facilitaría el orden y sistema político que hasta hoy se maneja en el país germano.
Federación.
En la elaboración de la primera Constitución, se buscó a toda costa el bloquear motores que pudieran destrozar el nuevo sistema democrático por medio de las libertades, así como la defensa de este a toda costa y contra cualquier amenaza. Algo que destaca de esta Constitución, es que utiliza la rigidez extrema como método infalible para evitar la reforma de artículos referentes al Estado de Derecho, Estado Federal, y los DDHH. El sistema federalista se maneja también en otros estados como Bulgaria, Bielorrusia y Ucrania y, sobre todo, Rusia, quién despejando el pasado soviético, daría como resultado la creación de una federación integrada por diversos Óblast, como el de Arcángel, Sverdlovsk y Vorónezh, los cuales tienen como Óblast central, al de Moscú. La ventaja de este sistema político es que cada uno de los Länder cuenta con su propia constitución, y cuentan con sus propios poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como administración y tribunal judicial.
Finanzas.
Otro fuerte del federalismo alemán, son las finanzas, las cuales se controlan de la siguiente manera:
1. Compensación financiera vertical: Se conoce como tal el apoyo que brinda la Federación al Land o a los Länder que lo necesiten, sea para casos extraordinarios, proyectos que favorezcan a más de una región, otros de importancia industrial-tecnológica, o en caso de algún siniestro natural, etc.
2. Compensación financiera horizontal: Se llama así el traspaso financiero de los Länder más ricos a los más pobres. Länder como Bavaria, Baden Wünterberg y Hessen son típicos Länder que aportan y Länder como Hamburgo, Berlín y, después de la Reunificación, los Länder del Este alemán son típicamente receptores.
3. Compensación financiera mixta: En los años de bonanza económica alemana los Länder fueron, cada vez con más frecuencia, exigiendo apoyo económico a la Federación para muchos de sus planes y proyectos. El resultado de las negociaciones llevó a la permanente participación financiera de la Federación en proyectos de los Länder.
Esta práctica, que terminó con la separación de los campos de acción de la Federación y de los Länder, se conoce como financiación mixta. Esto trajo consigo el aumento significativo de los campos en los que la Federación y los Länder participan en conjunto desde la planificación hasta la financiación. Esto ocurre así porque el gobierno y la mayoría del gobierno en el Parlamento Federal tienen la posibilidad de aprobar sus proyectos de ley con mayoría absoluta, a pesar de que la Segunda Cámara haya votado en contra. Si los asuntos que se tratan en la ley también atañen a los Länder, la Segunda Cámara tiene derecho de veto.
Así es que, debido a la financiación mixta, más del sesenta por ciento de los proyectos de ley son sobre asuntos que también atañen a los Länder y, por consiguiente, éstos tienen derecho de veto.
Órganos Centrales del Sistema Político Alemán.
Es un sistema bicameral con un Parlamento Federal que, en la actualidad, tiene 603 parlamentarios y la Segunda Cámara, el Bundesrat, cuyos miembros son los representantes del Poder Ejecutivo de los gobiernos de los Länder.
Parlamento Federal: Bundestag.
Órgano de deliberación y control político central en el parlamento, el cual en sus funciones tiene el intervenir en la elección de otros miembros de los órganos del Estado siendo el más importante la formación del Gobierno Federal a través de la elección del canciller. Así como definir que toda acción estatal está sujeta al control del Parlamento que tiene el derecho de citar a los miembros del Gobierno Federal, a formar comisiones de investigación y a exigir responsabilidad política al canciller a través de una «moción de censura constructiva». Además, para la intervención de las fuerzas armadas en zonas fuera del territorio de las fuerzas de la OTAN se necesita la autorización expresa del Parlamento Federal. Los partidos que obtengan menos del cinco por ciento de la votación en el nivel federal no serán considerados para el cómputo.
Canciller.
El canciller alemán es el jefe de Gobierno, único miembro del gobierno que es elegido por el Parlamento Federal con mayoría absoluta, y sólo puede ser destituido por el Parlamento Federal por moción de "censura constructiva". El canciller, por medio de "cuestiones de confianza", solicitadas al Parlamento Federal, las cuales pueden ser anexas a una declaración política, a un programa político de gobierno, proyecto de ley, a un pedido al Parlamento, etc. cuya aprobación considere el canciller de importancia vital para la continuación y consecución de los fines de gobierno.
Tribunal Constitucional.
Refiriéndonos a lo que hablábamos al inicio, sobre la creación de una constitución que impidiera que se violaran a los principios del estado de derecho y la democracia, el Tribunal Constitucional es el que se encarga del cumplimiento de esto. El Tribunal Constitucional se ha convertido en piedra angular del sistema político
...