ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Electricaribe


Enviado por   •  27 de Agosto de 2020  •  Ensayo  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 9

ELECTRICARIBE

Rozo Sebastián – Mercadeo y Publicidad

Martínez Ítalo – Diseño Visual

Responsabilidad Social y Ecológica

Walter Darío Gallego Gómez

Unipanamericana – Fundación Universitaria Pananamericana

19 noviembre de 2019

Electricaribe: Un ejemplo claro de lo que no se debe hacer en Responsabilidad Social Corporativa

La responsabilidad social y ecológica  ha sido un factor importante en los últimos años, ha pasado de ser recomendaciones para evitar el deterioro ambiental, a ser obligaciones que toda organización debe cumplir, las consecuencias por ignorar estas medidas  se ven visibles en poco tiempo pues alguna de ellas incluye  sanciones, multas y  criticas sociales, ya no es solamente pagar los impuestos para contribuir a la sociedad sino también evitar vulneraciones en  los derechos de sus trabajadores y de la sociedad, el gasto sano y sostenible de recursos y la protección del medio ambientes. Sin embargo, algunas empresas han presenciado de manera agresiva el efecto caótico por el incumplimiento de estas normativas, por supuesto en este tipo de asuntos Colombia no es ajeno a esta problemática, una de sus empresas ha sido caldo de cultivo para discusiones, generando revuelo y opiniones negativas.  Perteneciente al grupo Gas Natural Fenosa en un 85% (el porcentaje restante le corresponde al gobierno colombiano), prestadora de uno de los servicios más importantes en los departamentos ubicados en la región del Caribe y una de las más polémicas a nivel nacional; Electricaribe.  

En primer lugar, debemos saber quién es esta empresa, ¿cuáles son sus funciones? ¿qué valores corporativos dice cumplir? ¿por qué está tan sumergida en tantos problemas sociales y económicos?, si bien sabemos que es una empresa importante pues presta el servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica en los departamentos ubicados en la región de la costa Caribe (Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Cesar, Magdalena y La Guajira) esta no ha dejado de empeorar con el paso del tiempo al igual que su reputación,  “no es eficiente en la prestación, no invierte los recursos a que se compromete ni tampoco cumple en la ejecución de las obras que la Nación le delega con fondos estatales” (El Heraldo, 2016). La preocupación parte de varias fallas en muchas de sus funciones, es ser útil, funcional y efectivo, pues en algunas ocasiones ha dejado de funcionar, incluso por motivos muy cómicos que dan fuerza que en Colombia todo puede pasar. En el año 2017 debido a la aparición de una ardilla que dañó uno de sus circuitos electrónicos más importantes, dejó sin servicio de energía por 6 horas al barrio Villa Country, e incluso a la misma empresa pues su sede principal también está ubicada en ese territorio (Vidal, 2017), de aquí iniciamos con fallos en su infraestructura,  eficiencia en su repartición de energía y seguridad, por supuesto las quejas y reclamos crecieron abruptamente pues se les está impidió  la realización de muchas labores que dependen de la electricidad. De forma similar vemos también algunas incongruencias en lo que dicen ser como empresa, según en su página web, “ofrecemos distintos canales de servicio y atención para que puedan contactarnos de manera ágil: Atención Telefónica, Atención Virtual y Central de Escritos”. Desde luego aquí se comienza a dudar de su descripción, especialmente en los términos “Agilidad y contactarnos”, pues muchas de esas quejas han demostrado su contradicción, de manera presencial o virtual (en las redes sociales) se pueden ver estas inconformidades, muchos apuntan a una característica que, de manera resumida se puede establecer que: Electricaribe es un mal servicio.

Si hablamos de más inconsistencias  y problemas en el asunto social , podemos ver los valores que resaltan en su página web: Integridad, eficiencia, seguridad, innovación, pasión por el servicio y trabajo en equipo (Electricaribe, s.f.), 4 de ellas presentan fallas y credibilidad, empezando desde su eficiencia, la distribución de energía es extensamente variada, esto provoca que se forme apagones e interferencias en los postes de luz, esto se puede ver evidencia gracias  a los números los  cortes de energía. Alameda del Río, quedó sin luz durante 12 horas debido a la instalación de nuevas redes y adecuaciones (El Heraldo, 2019), recordemos el defecto de la infraestructura y del mal manejo de estos elementos. El 9 de noviembre del presente año hubo una inactividad producida por labores de mantenimiento en los circuitos Cordialidad, San Isidro y Nueva Colombia de Barranquilla, esto dejó a más de 17 barrios sin electricidad. (El Heraldo, 2019). Dos días antes también se presentó una pausa del servicio debido también a labores de mantenimiento en los circuitos Centro y Cervecería por lo que varios barrios en el sur de Barranquilla no tendrán luz, también a futuro habrá nuevos cortes, Luruaco estará sin luz este martes por labores de mantenimiento, por “mejoras” en las redes eléctricas que suministran energía, por lo que estarán siete horas sin luz. (El Heraldo, 2019), asimismo, la misma situación pasará a cerca de 20 sectores en Soledad y Barranquilla el día de hoy provocado por el arreglo de tres circuitos de la subestación 20 de Julio (El Heraldo, 2019) Si se continua con los ejemplos, requerirá más de 8 páginas para colocarlos a todos, además del valor no evidenciado de eficiencia, también aplica para seguridad, pasión por el servicio e innovación (valores que dice la empresa cumplir).

El valor de innovación no es presentado de manera verídica y resulta ser una de varias falacias encontradas en la marca, ¿por qué no se evidencia esta característica? Pues muchas de sus implementaciones tales como redes e instalaciones se realizan en lugares debilitados o de dudoso soporte, representa lo contrario de lo que realmente es la innovación. Según el análisis realizado por los Columnistas de El Porfolio, expresan que:

Un factor decisivo es que las redes y subestaciones de las antiguas electrificadoras fueron presuntamente construidas, en algunos tramos, con sobrecostos y materiales de dudosa calidad. Problema que hereda Electricaribe. Además, la red continúa siendo radial, es decir que se alimenta desde uno solo de sus extremos, esto tiene el delicado problema de que ante un fallo de un transformador toda la red, se queda sin energía. (El Portafolio, 2019)

Esto amerita que, la empresa realice constantes mantenimientos pues la calidad de sus instalaciones es bajas y mal ubicadas, esto causa que, al intentar arreglar estos problemas, muchas de las poblaciones que usen este servicio sufran el riesgo de quedarse sin energía eléctrica.

En la sección Modelo de Responsabilidad Social Corporativa, habla de acciones que permitan establecer relaciones de confianza, estables y de beneficio mutuo, adicionalmente se centran en el siguiente párrafo:

La RSC se enfoca en los diferentes ámbitos de gestión de la operación de Electricaribe como el económico, social y ambiental. Así mismo hace especial énfasis en los derechos humanos, las prácticas de trabajo y empleo, protección de la salud y seguridad, la lucha contra el fraude y la corrupción e intereses de los clientes, entre otros temas, que contribuyen al cumplimiento de los compromisos adquiridos en la política y el buen relacionamiento con los grupos de interés. (Electricaribe, 2019)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (130 Kb) docx (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com