Caso Orel Zambrano
Enviado por Urmary Garcia • 19 de Octubre de 2021 • Documentos de Investigación • 5.343 Palabras (22 Páginas) • 432 Visitas
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES INTERIORES, JUSTICIA Y PAZ
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD
CEFO UNES CATIA
EL ASESINATO DE OREL SAMBRANO
Tutor: Estudiante:
Paredes S. Gustavo V.
C.I. Nro. 27.742.822 PNF: Criminalistica
Trayecto: I Proceso I-2021
Caracas, Octubre 2021
INTRODUCCIÓN
El homicidio, es la muerte causada a una persona por otra. Jurídicamente, es un delito, consiste en matar alguien por acción u omisión, con o sin intención sin que ocurran las circunstancias de alevosía, precio o ensañamiento, propias del asesinato. Se supone, por tanto, un atentado contra la vida de una persona física, bien protegido por el derecho. El término procede etimológicamente del latín homicidiun, un compuesto de homo <<hombre o ser humano>> y caedere <<matar>>, de modo que literalmente, en castellano, se traduce <<matar un ser humano>>.
El narcotráfico, es el comercio de sustancias tóxicas, que engloba la fabricación, distribución, venta, control de mercados y reciclaje de estupefacientes, adictivos o no, potencialmente dañinos para la salud (conocidos comúnmente como drogas) así como también el tráfico de armas, tienen una gran participación en el mercado de trata de blancas y el tráfico de órganos. La mayoría de las legislaciones internacionales prohíben o limitan el narcotráfico, con penas que incluyen la ejecución por diversos medios, aunque esto varía en función de la sustancia y de la legislación local.
Un estudio de la ONU indica que "el tráfico global de droga generó aproximadamente 321.6 miles de millones de dólares en 2003".Esta cifra sería el 1% del producto interno bruto global en 2003. El consumo de drogas está extendido de manera global.
Durante el transcurso del 2008 el periodista de oficio y abogado Orel Sambrano escribió una serie de artículos sobre corrupción y narcotráfico que afectaban la región centro occidental de Venezuela. Para los comicios regionales a celebrarse el 23 de noviembre de ese mismo año el empresario Abdalá Makled, candidato a alcalde de Valencia (capital del estado Carabobo), desplegó una campaña electoral onerosa con jornadas de entrega de electrodomésticos, bolsas de comida y artículos para el hogar en zonas económicamente deprimidas de la capital estatal y la entrega de una donación por 6 millones de bolívares fuertes (2.790.647,68 dólares) al entonces Gobernador del estado Carabobo Luis Felipe Acosta Carlez en su programa Aló, mi pueblo.
Aunado a estas sospechas, la primera semana de noviembre de 2008 se publicó en el Editorial del medio impreso ABC de la semana la circular de la División de Registros y Notarías del Ministerio de Relaciones Interiores —del 29 de octubre de 2007, suscrito por la doctora Tatiana Domínguez Castillejo—. En este documento se solicita a las oficinas de registro y notarías públicas de todo el país enviar, al despacho anteriormente nombrado, copia certificada de todos los bienes muebles e inmuebles del grupo Makled. Cabe destacar que Sambrano era el director editorial de este semanario y gran parte de su trabajo periodístico versó sobre la supuesta relación de la familia Makled con el narcotráfico. En la columna del semanario ABC de la semana, Sambrano —bajo el seudónimo de Terrícola— dio a conocer un informe de inteligencia militar en el que se demuestra la protección y servicio de algunos funcionarios de la policía científica y estatal de Carabobo a presuntos distribuidores de droga y/o legitimación de capitales
En dicho artículo, publicado del 26 de marzo al 2 de abril, Sambrano divulgó una lista detallada con nombres, jerarquía militar, número de placa y cédula de identidad de aquellos vinculados a la protección de narcotraficantes. En una publicación posterior del ABC de la semana, Sambrano describe y analiza las reacciones que tienen ciertos funcionarios de la gobernación, milicia y policía ante la difusión del informe de inteligencia militar. El presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Francisco Ameliach, confirma la veracidad del documento militar y ordena la apertura de una investigación. Ante la reacción gubernamental y de la opinión pública, en la edición del semanario del 9 al 16 de abril se publica en primera página la intención de Walid Makled de iniciar un proceso judicial contra el presidente del semanario, Armando Amengüal, el jefe de redacción, Nicomedes Boada y el director editorial, Orel Sambrano por una campaña de descrédito en contra [pic 2]del grupo Makled. Entre los elementos resaltantes de este artículo, destaca las últimas líneas. “Muchas gracias, Makled. Es preferible verse con usted en los tribunales que en un centro comercial”, señala Sambrano. Una referencia directa con el asesinato del fiscal Gamal Richiani y la presunta autoría intelectual del grupo Makled.
EL DÍA QUE ASESINARON A OREL SAMBRANO
En horas de la tarde del viernes 16 de enero de 2009, el abogado y periodista Orel Sambrano fue asesinado por dos sujetos que se transportaban en una motocicleta. El hecho ocurrió en la entrada de Street Video, una tienda de alquiler de películas, frente al colegio Calazanz en la urbanización Prebo I, sector al norte de la ciudad de Valencia (Edo. Carabobo). Ese mismo día, como es de costumbre, la directiva del diario Notitarde y varios periodistas que laboran en el medio se congregaron con un invitado de relevancia política y social para tocar diversas temáticas de actualidad en la región.
Orel Sambrano estuvo reunido toda la mañana del viernes en la sala de redacción con el alcalde de la capital carabobeña, Edgardo Parra. Aproximadamente a las 9:00 am, Sambrano se acercó a las instalaciones como invitado de la casa, pues por muchos años trabajó en este medio impreso. El 5 de noviembre de 2007 fue la última vez que escribió su columna semanal “La Nota Política”. En ese entonces se embarcó en la tarea de dirigir los contenidos del recién creado semanario ABC de la semana. No obstante, siempre mantuvo el contacto con el medio de comunicación social y una estrecha amistad con su director Laurentzi Odriozola Echegaray y Margarita Jiménez Márquez miembro de la junta directiva y fundadora del periódico. Margarita Jiménez Márquez comenta que asistió a la reunión con el alcalde de Valencia en el diario el 16 de enero. Se encontraron en el estacionamiento antes de comenzar la entrevista con el alcalde Parra. [pic 3]
...