Caso de la industria cafetalera
Enviado por master7gt • 4 de Febrero de 2018 • Ensayo • 604 Palabras (3 Páginas) • 328 Visitas
[pic 5][pic 6]
Caso de la industria cafetalera
Argumento
El señor Luis Blanco Gil se encontraba inmerso en sus pensamientos, se le notaba preocupado. Días antes había recibido una propuesta del vicepresidente de planteado la idea de que dejara de sembrar caña y empezara a producir café́. El representante de Nestlé́ le explicó que, si aceptaba el proyecto, tanto él como la empresa se verían favorecidos, ya que no tendría que invertir nada para cambiarse de giro productivo, Nestlé́ le proporcionaría la semilla y la capacitación y le aseguraban que la empresa multinacional le compraría toda la producción.
Problemas y criterios
Producción de café
Con respecto a la producción de café, existen varios problemas, algunos de ellos son que los precios fluctuaban1 mucho, los costos de producción son altos, existe escases de mano de obra, y tanto la exportación como consumo en México son mucho menores a lo que se produce.
Además, Nestlé es una de las principales industrias que determinan el precio de compra a los productores.
Producción de Caña
En cuanto a la caña enfrenta diversos obstáculos, un rezago tecnológico que impiden su crecimiento en cuanto a producción comercial, lo que impacta directamente en el costo del producto.
Por otro lado, a nivel internacional existe un crecimiento de inventarios finales, haciendo que el precio internacional de la azúcar tienda a la baja, también existe contrabando a las centrales de abasto generando una competencia que afecta, los ingresos por venta.
[pic 7]
1 fluctuación: Variación de intensidad, de medida o de cualidad
Evaluación personal
Uno de los puntos negativos en elegir la producción de café es, la fluctuación de precios en México en los últimos años y tanto las exportaciones y el consumo es menor que la producción.
Es necesario que el señor Blanco, antes de tomar una decisión tenga una negociación de precios de compra a largo plazo donde se establezca un precio fijo sin importar la variación de precios o que afecte el valor de la producción del señor Blanco.
Ya que Nestlé ofreció el respaldo al señor Blanco (Semillas, capacitación y compra de la producción total). Otro punto a tomar en cuenta son los 3 años que llega a tardar en promedio un cafeto2 a producir café de calidad; tiempo el cual no recibirá ingreso económico, por lo contrario, existe un gasto de mantenimiento.
De seguir con la producción de caña, existe competencia de ventas y el no poseer un contrato de compra exclusivo conlleva a buscar comprador en cada cosecha; en cuanto al contrabando existente en las centrales de abasto los precios pueden tender a la baja.
Conclusión
Tener un trato con una empresa multinacional donde se provea semillas, capacitaciones y compra total de la producción puede ser muy beneficioso. Pero si es necesario establecer con dicha compañía de qué forma se puede establecer una duración del contrato de negocios y el precio fijo a largo plazo en donde no se vea afectado la fluctuación de precios, otro punto es de cómo se obtendrán ingresos mientras los cafetos brindan sus frutos.
...