ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso lifan


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Ensayo  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

MAESTRÍA EN DMINISTACIÓN DE NEGOCIOS

MERCADEO GLOBAL

CASO DE ESTUDIO No. 3

LIFAN. Un sub-proveedor y fabricante de marca chino que intenta abordar los mercados internacionales.

Realizado por:

Joel A. Gutiérrez G.

ID: 06-162-5332

Panamá, 11 de mayo de 2016

  1. Análisis de la situación actual

LIFAN es una empresa que nace en 1992 comandada por Yin Mingshan la cual comenzó siendo un proveedor de componentes a fabricantes de motocicletas que posteriormente se convirtió en un proveedor de motores completos y hoy en día produce sus propias motocicletas. En un periodo de diez años la empresa ha crecido y evolucionado hasta convertirse en una gran empresa privada de ámbito estatal. “Chongqing Lifan Industrial Co. Ltd.” tiene más de 3.800 empleados en ocho empresas que conforman el grupo, tres empresas adicionales de marketing y un centro técnico urbano. Es la primera empresa privada en crear un comité del partido dentro de ella para ayudar a desarrollarla.

Rompiendo con el patrón existente de no exportar motocicletas de China a Japón, Lifan en 2001 logra entrar al mercado japonés, además de controlar el mercado de motocicletas en Vietnam dejando a la marca Honda detrás. Sacando máximo provecho a la marca, Lifan fabrica como contratista externo electrodomésticos, puertas con sistema antirrobo, decoraciones, agua mineral, vino, etc, y creando su “Pirámide Lifan” con motocicletas, motores, equipos eléctricos para automóviles, máquinas agrícolas y medios de comunicación.

Para el año 2002, la empresa lograba posicionarse en el 4to puesto de la industria china de motocicletas, siendo el productor número uno de motores para esa industria, exportando a mercados internacionales un millón de motores de motocicletas resumidos en más de 70 países, y con ventas de 478 millones de dólares.

Así como Lifan crecía constantemente, los mercados mundiales de motocicletas también lo hacían, “Honda” realizó para el año 2002 estudios de mercados en donde se reflejaban crecimientos de la demanda en un 10% para el mercado asiático (Excluyendo a china), 5% de crecimiento de demanda en china, 3,8% en Japón, y 3% en Estados Unidos.  A pesar de un notorio crecimiento en la demanda mundial, y en las transacciones de la empresa Lifan, es amplia la diferencia con respecto a sus competidores productores de motocicletas japonesas como “Honda” o “Yamaha” los cuales están muy por encima en áreas como ingresos por ventas, marca, calidad, entre otras.

En 2005 Lifan se enfoca en el mercado de automóviles, previendo una futura caída del crecimiento de las ganancias en el mercado de las motocicletas. Lanzan su primer sedan a mercados de regiones en desarrollo con fácil acceso, estabilidad de su marca y competencia aceptable como Asia, Oriente medio y el Caribe. Gracias a las políticas financieras expansivas, a la evolución de los medios de transporte y vialidades el mercado de automóviles y Buses de aspecto moderno y mejor calidad abre una oportunidad apetitosa para la marca Lifan y sus competidores chinos.

  1. Problema principal

El problema de la empresa Lifan radica en la calidad y potenciamiento de sus productos para competir en mercados desarrollados.

  1. Problemas secundarios

  1. Aguda competencia por parte de las empresas japonesas en los mercados de motocicletas y automóviles.
  2. La relación de precio / calidad está siendo acaparada por Honda y otros competidores en la industria de las motocicletas.
  3. Falta de estrategias de marketing que contribuyan a cambiar la “mala imagen” o la idea de “copia de baja calidad” que han caracterizado a los productos chinos.
  4. No tener empresas aliadas en mercados desarrollados con las que se puedan realizar convenios y de a poco ir introduciendo componentes y productos finales en ese mercado, atendiendo a las necesidades y tradiciones culturales y sociales de esos países.
  1. Respuestas a preguntas del caso
  1. ¿En que difiere la filosofía de la dirección de marketing de Lifan de la de una empresa típica de Europa occidental?

La filosofía se diferencia en los métodos de planificación, ejecución y control de los procesos. En pocas palabras, la dirección de marketing de Lifan se adapta a las sociedades, enfocada en el pensamiento de que todo va del particular al genérico, evaluando y tomando en cuenta al contexto y cambios continuos. Por otra parte, una empresa típica de occidente se caracteriza por un marketing centralizado, obteniendo un esquema en la cabeza y posteriormente evaluando lo secundario, siendo más individualista y egocéntrica la manera en como lanzan los productos.

  1. ¿Cómo se puede explicar la diferencia de filosofía de la dirección de marketing en función a las diferencias culturales entre Europa occidental y China?

La diferencia filosófica viene dada por la evolución de las culturas desde miles de años atrás. Históricamente ambas culturas difieren en sus juicios, los europeos occidentales viven en sociedades más independientes, focalizadas en la relación de los objetivos personales, mientras que los asiáticos la causa de todo está en el contexto. La forma de dirigir una organización o la dirección del marketing en este caso, de ambas culturas difiere, por ejemplo, en la percepción del tiempo:

Para los asiáticos el tiempo no es lineal, sino circular, y los acontecimientos no son fruto de decisiones determinadas, sino que existe un cambio continuo, mientras que las decisiones si determinan los acontecimientos para los directivos de Europa occidental, en este sentido, se puede entender porque los asiáticos se sienten cómodos con las contradicciones y flexibilidad en los asuntos empresariales y de mercados.

  1. ¿Cómo debería Lifan superar las diferencias culturales si decide entrar en el mercado de Europa occidental?

El estudio del comportamiento cultural es fundamental para la penetración de cualquier mercado. Lifan debería hacer una evaluación exhaustiva e identificar su target dentro de la sociedad europea y de qué manera puede ajustar sus productos a la forma de pensamiento occidental, imponiendo su producto con carácter e identidad sólida, de calidad promedio y con diseños innovadores que se ajusten a la vida de estos países. En pocas palabras, convenciendo a los europeos que en China también se pueden hacer productos de calidad y buen consumo pensados e innovados para Europa y el mundo en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (145 Kb) docx (353 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com