Casos Practicos Tramitacion I
Enviado por ANITACASTRO • 5 de Marzo de 2015 • 510 Palabras (3 Páginas) • 534 Visitas
CASOS PRACTICO DE TRAMITACION I
Parte práctica
Experimento de Aplicación del Examen de Valor Aduanero
Se presentó a la Aduana el importador Rudy Montenegro, quien se dedica a la importación y exportación de electrodomésticos, muebles, zapatos, ropa para damas, caballeros y niños, vehículos, motocicletas, bicicletas, maquinaria industrial, peluches, hilos, juguetes, llantas, relojes, camiones, lentes y equipo de oficina.
El importador presentó la Declaración Única Aduanera DUA al servicio aduanero, adjuntándole la documentación de soporte necesaria, entre ella la Declaración Aduanera de Valor y su Anexo. Al aplicar la Gestión de riesgo durante el despacho, a través del examen físico y documental, se encontraron algunas discrepancias, las cuales se detallan a continuación:
La factura no muestra códigos de las mercancías
La factura indica condición de pago crédito, y la DVA forma de pago transferencia bancaria
El origen de las mercancías es Taiwán, sin embargo los valores facturados se consideran bajos demasiado, en relación a los valores de transacción previamente aceptados por la Aduana de Importación, según la Base de Valor aduanero.
Se considera que la calidad de las mercancías no corresponde al valor de transacción declarado.
La DVA no indica vinculación entre comprador y vendedor, ni que existan descuentos.
Se procedió a solicitar pruebas que demostraran fehacientemente el valor realmente pagado o por pagar, principalmente medios de pago, para el presente caso se esperaba la transferencia bancaria, sin embargo el importador presento documento en el cual indicó que por falta de pruebas solicita se realice el ajuste correspondiente en base a métodos de valoración.
RESPUESTA:
El representante del servicio aduanero analizó la posibilidad de aplicar el Método de Valor de Transacción, encontrándose con los siguientes puntos:
Presenta condiciones de venta que no pueden ser cuantificadas
La Aduana tiene dudas razonables para aceptar el precio declarado y el importador no logra demostrar la veracidad del mismo.
Por lo tanto, en vista que no era posible aplicar el método principal fue necesario optar por un valor de transacción previamente aceptado por la Aduana para mercancías idénticas o similares, exportadas en el mismo momento, mismo nivel comercial y en las mismas o semejantes cantidades que las mercancías objeto de valoración.
Recordemos que para ser Mercancías Idénticas debe presentar mismas características físicas, misma calidad y prestigio comercial, y para las presentes mercancías no era posible aplicar este método puesto que no presentaban marca, estilo, modelo y características físicas; sin embargo, si fue posible aplicar el Método de Transacción de Mercancías Similares, puesto que en la Base de Valor se encuentran mercancías con mismo origen, y composición
...