Castigo irreparable
Enviado por Vania201 • 25 de Agosto de 2017 • Ensayo • 957 Palabras (4 Páginas) • 236 Visitas
Montero Aburto Vania Anahí
CASTIGO IRREPARABLE
Al pensar acerca de la pena de muerte lo primero que se nos viene a la mente sería; “de seguro esa persona se lo merecía”, sin embargo ¿nosotros podemos decidir quién debe morir o no, hoy o dentro de algunos meses? El escritor Víctor Hugo decía “¿Y qué queréis enseñar con vuestro ejemplo? Que no hay que matar. ¿Y cómo enseñáis que no hay que matar? Matando.” Esto deja mucho en que pensar, porque cuál sería un castigo justo para un violador o un asesino si no es la misma muerte. Pero entonces, en dónde quedan los condenados a muerte que han sido absueltos después de ser ejecutados, además de que ¿realmente esto se ve como un castigo, en verdad esta medida reduce los crímenes?
Por ejemplo, si una violación se castiga con la pena de muerte, se estimula al violador para que mate a la víctima, pues así se libra de un testigo sin que deba temer pena adicional por el homicidio.
Aunque México no pone en práctica esta pena muchos países del mundo aún lo siguen haciendo. No es posible que sigamos actuando como en el pasado, donde la ejecución era un recordatorio de lo que podía pasar si no cumplías con las leyes. En realidad esto ya no es tan impactante en la sociedad ya que las ejecuciones no se realizan en público como antes y esto era su principal propósito, que las personas vieran lo que sucedía para que no se atrevieran a hacerlo, pero ahora no se sabe quién y por qué muere. De hecho, no ayuda a evitar más delitos que la cadena perpetua, no reduce el crimen en mayor medida, las estadísticas no muestran que su abolición haya producido un aumento de delitos en los países que así lo han hecho.
Y no solo es hablar sobre si cometiste un delito capital y ahora yo Estado te voy a matar, este tema conlleva mucho más que eso, como las torturas que pasan los presos, donde se les encierra en solitario, con la finalidad de aumentar su sensación de aislamiento durante sus últimos días de vida, donde perderán la noción del tiempo y hasta el último momento sabrán si mueren por ahorcamiento, fusilamiento, inyección letal, decapitación o lapidación.
¿Matando al culpable se alivia el dolor que éste ha causado en vida? A los muertos nadie puede compensarlos o devolverlos a la vida a cambio de otra, a las víctimas de violación no se les borrará el recuerdo de ese suceso por el simple hecho de que su agresor este muerto, nada cambiará al matarlos.
Además, esto yo lo veo como una doble moral por parte de los que están de acuerdo, si esta pena la piden para castigar y que no vuelvan a suceder estos crímenes ¿no se comete un delito también cuando esta es aplicada?
Si se está pidiendo un verdadero castigo o incluso “sufrimiento” por lo que se ha hecho no sería mejor dejar al culpable en la cárcel por el resto de su vida, que realmente pague por lo que hizo, que sepa que nunca más volverá a salir ni podrá disfrutar de momentos importantes por su culpa, por los crímenes que cometió y por los cuales debe pagar. Esto sería una mejor opción.
...