Catedral de Notre Dame
Enviado por Esteban Pizarro Escalante • 25 de Mayo de 2019 • Ensayo • 585 Palabras (3 Páginas) • 241 Visitas
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Núcleo Unidad Docente Extra-muros
Barquisimeto 2013
Notre Catedral de Notre Dame
De Arquitectura y Diseño Arquitectónico
Profesor: Cristóbal Mendoza
Andrés Alberto Rengifo Parra
C.I.:21.126.836
Francia, país de hermosas mujeres, buena comida, pan debajo de el brazo, la Torre Eiffel, el museo Louvre, buena arquitectura y la Iglesia de Notre Dame. Dicha iglesia será la que dará dirección y sentido a este pequeño análisis, análisis que tendrá como propósito entender el ¿cómo y porque? De la iglesia, de su estructura, y entender la relación de dicha arquitectura con el momento histórico en el que se desarrollo.
Nos encontramos entonces en la Francia de 1163, momento en el cual se comienza a hablar de el esplendor gótico, de las necesidades y aspiraciones de la sociedad de la época, a un nuevo enfoque de la catedral como edificio de contacto y ascenso espiritual, por lo tanto es necesaria la construcción de una edificación que represente todo esto y para nuestra suerte, esa edificación será la Catedral de Notre Dame, comenzada en este mismo año y finalizada en 1345.
Ya conociendo parte de su trasfondo histórico-político-social, podemos hablar entonces de los tres capítulos que componen esta hermosa obra maestra llamada Catedral de Notre Dame y estos son: Cap. 1: La Forma, Cap. 2: La Estructura y el Cap. 3: de Decoración y Detalle. Comencemos entonces por el principio al mencionar la forma de cruz de su planta, la cual se desarrolla de manera longitudinal, bordeada por una circulación continua que pasa incluso por donde se encuentra el coro, además de esto, un dato curioso es que la forma de su planta no logra apreciarse desde fuera de la edificación. A partir de esto y como cualquier otra historia debemos continuar, y cuando hablamos de continuar esto nos obliga a hablar sobre su estructura y sobre el como se resolvió o el como se logro mantener las cúpulas por sobre las paredes, sin que estas se vieran afectadas al momento de abrir grandes vanos que mas tarde serian ocupados por majestuosos vitrales, pues estas mencionadas ya mencionadas cúpulas eran bastante pesadas para las paredes tan finas de la catedral. Para resolver este problema se crearon, a través de varios estudios y ensayos, lo que hoy día conocemos como arbotantes, que de manera resumida y coloquial, no son mas que apoyos externos con forma de arcos que rematan en grandes apoyos los cuales logran transmitir las cargas de la cubierta que están soportando directamente a tierra, este es la mayor innovación en cuanto a estructuras en catedrales góticas para la época y esa es la perla de la ostra a la que llamamos Catedral de Notre Dame.
...