Contexto Notre Dame
Enviado por abihernandez • 8 de Mayo de 2012 • 316 Palabras (2 Páginas) • 751 Visitas
1163-1345
Esplendor gótico, enfoque de la catedral como edificio de contacto y ascenso espiritual.
Arquitectura gótica: instrumento poderoso en una sociedad que observa la transformación de la vida urbana a un ritmo acelerado.
Campo económico: crecientes relaciones comerciales. Ascenso de la burguesía adinerada y de la influencia del clero urbano.
Nuevo símbolo de la prosperidad urbana: la catedral gótica.
1160: ascenso centralizador de París, necesidad de una iglesia digna de los nuevos valores.
Estilo gótico, con innovaciones técnicas que permiten formas hasta entonces imposibles, es la respuesta a la demanda de un nuevo concepto de prestigio en el dominio citadino.
Proyecto bendecido financieramente por todas las clases sociales con interés en la creación del símbolo de su nuevo poder.
Progreso generalizado: superación de la etapa feudal.
Economía: crecimiento de la producción agrícola favorecido por el desarrollo demográfico.
Interacción entre el campo y la ciudad: economía de mercado urbana. Revitalización de las ciudades.
Dinamización del comercio internacional: surgen las primeras actividades financiera propias de una economía precapitalista.
Sociedad: la burguesía de las ciudades se considera libre, independiente del señor feudal. Surge una nueva clase social, la burguesía, que emergía a la vez que se iniciaba el declive feudal.Desarrollo de las ciudades que adquirieron cada vez más peso en lo artístico, político y económico.
Política: los monarcas, apoyados por la burguesía, incrementaron su poder, dominando a la nobleza.
Cultura: fundación y desarrollo de las universidades, que quebraron el monopolio, aunque no el predominio, de la cultura religiosa. Creciente carácter laico y cosmopolita.
Nuevo concepto del espacio religioso: elevación y luminosidad.
Religión más humana, mayor valoración del hombre y la naturaleza, considerados bellos en sí mismos por reflejar la belleza divina. Difusión de la idea de la belleza como obra de Dios.
La catedral es la iglesia urbana por excelencia y símbolo de la importancia de la ciudad. Refleja la capacidad económica y artística de la urbe. A través de la catedral, el hombre entendía lo invisible y lo infinito, y lo divino se hacía inminente.
...