Causas Y Efectos Del Deterioro Ambiental
Enviado por Gustavo_rmz27 • 7 de Abril de 2013 • 1.836 Palabras (8 Páginas) • 1.942 Visitas
2.2 CAUSAS Y EFECTOS DEL DETERIORO AMBIENTAL
La afectación del ambiente no es un fenómeno propio de la época moderna, sino que se remonta al momento de la aparición del hombre sobre el planeta.
El hombre, no es el único que ha afectado y modificado de manera significativa al ambiente. Lo han hecho los reptiles, otros mamíferos e inclusive los insectos. Más aún, los grandes cambios climáticos, el vulcanismo y otros fenómenos naturales han arrasado con el ambiente.
De un momento a otro, el ambiente puede ser modificado radicalmente por fenómenos naturales como un incendio forestal espontáneo, un tsunami, huracanes, sequías, heladas, granizadas, vulcanismo, derrumbes, aluviones, marea roja, etc. Estas contingencias, no atribuibles a la acción directa del hombre, pueden afectar decenas de especies y grandes extensiones del suelo. Una buena parte de las veces la recuperación natural sobreviene, pero en ocasiones, las zonas afectadas quedan incultivables, por lo que necesitan períodos de recuperación muy largos.
Los desastres naturales del planeta pueden ser hidrológicos (oleajes tempestuosos, tsunamis, grandes crecidas de ríos); meteorológicos (huracanes, calor, frío); geofísicos (vulcanismo) y biológicos (marea roja). Sin embargo, el hombre es en la actualidad la especie animal que más estragos ha provocado al ambiente.
En un principio el hombre vivió y se desarrolló de una manera bastante armónica con la naturaleza. Sin embargo, al pasar el tiempo su población aumentó en número y pasó a ser más eficiente en las acciones tendentes a aprovechar los recursos naturales, momento en que empezó a provocar deterioros ambientales. Después tuvo progresos culturales, científicos, tecnológicos, industriales, demográficos y urbanos. Creó ciudades, y sus necesidades de alimentos y energía crecieron. Surgió la industrialización: utilizó carbón, petróleo, electricidad y recientemente, la energía nuclear. Al fin apareció el gran problema de la contaminación y degradación del ambiente.
México, al igual que los demás países del mundo, ha tenido la misma historia de alteración de los ecosistemas: ha generado contaminación, ha arrasado selvas y bosques, erosión, persiste la sobrepoblación en las ciudades, faltan alimentos, se derrocha energía, muchas de las actividades extractivas se realizan sin control ni planeación y las medidas de conservación, regeneración y rehabilitación de ecosistemas alterados son prácticamente nulas comparadas con la magnitud de los daños.
Aunque la naturaleza fácilmente puede recuperarse de perturbaciones pequeñas y no consistentes, derivadas del avance de la civilización o de eventos naturales, algunas de éstas, llevadas a cabo por el hombre han resultado casi catastróficas e irreversibles. Estas perturbaciones han provocado desequilibrio y empobrecimiento (regresión) de los ecosistemas sometidos a una explotación irracional o a la exposición con sustancias contaminantes que alteran su funcionamiento.
Calentamiento global: Se define como el aumento en la temperatura en el ambiente y se presenta tanto en la corteza terrestre como en los océanos. Este incremento de calor es provocado principalmente por las actividades humanas.
Cuando los rayos solares llegan a la troposfera, son atrapados por los gases de invernadero como dióxido de carbono, vapor de agua, metano, ozono, clorofluorocarbonos y óxido nitroso. Se supone que cuantos más gases de invernadero hay, la temperatura media de la superficie terrestre aumenta; a menor cantidad de estos gases, menor será dicha temperatura.
De los gases de invernadero antes mencionados, el CO2 y el vapor de agua son de los que más influyen sobre la temperatura terrestre. En este sentido, cabe señalar que la concentración de vapor de agua no ha cambiado en 150 000 años, mientras que la presencia de CO2 lo ha hecho de manera drástica. Antes de la Revolución industrial, la presencia del CO2 atmosférico era regulada por el ciclo del carbono de la naturaleza, pero después de dicha revolución, iniciada en 1764, este gas ha aumentado tanto su concentración debido a la quema de combustibles fósiles, quema de leña, incendios forestales, actividades agrícolas y deforestación, que empieza a no ser regulado por los ciclos naturales.
Los países que más gases de invernadero emitieron a fines de la década de 1980 fueron EUA, Canadá, Australia, Alemania y la antigua URSS. Desde 1950, estos países han emitido a la atmósfera de nuestro planeta tal cantidad de CO2 que a principios de 1960 la concentración de CO2 atmosférico de 300 ppm y en la actualidad es de 350 ppm.
La presencia de clorofluorocarbonos (CFC), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) en la atmósfera superior es menor que el CO2; sin embargo, estos gases tienen un efecto mayor sobre el calentamiento del globo terrestre. Además, los CFC disminuyen el ozono de la atmósfera permitiendo el ingreso de la radiación solar nocivo, y el N2O también ataca al ozono atmosférico.
En teoría, el aumento de la concentración de los gases de invernadero está y seguirá provocando un incremento en la temperatura del planeta. Por otra parte, los hechos indican que las mediciones científicas de las temperaturas medias globales empezaron en 1880 y los registros indican un incremento de 0.5-0.7o C a la fecha; se calcula que al final del presente siglo la variación hacia arriba podría ser de entre 1 y 3 grados centígrados. ¿Es esto mucho o poco?
Si se analizan los procesos de la concurrencia y desaparición de los glaciares, se tiene que éstos han ocurrido cada 100 000 años, en el último millón de años en la vida de la tierra. Cada glaciación cubrió de hielo todo el norte de América y Europa. También cada glaciación tuvo períodos interglaciares cálidos.
La
...