¿Causas por las cuales inicio la crisis diplomática entre Qatar y Arabia Saudí?
Enviado por Abimael Solano Gutiérrez • 21 de Abril de 2021 • Ensayo • 1.320 Palabras (6 Páginas) • 87 Visitas
[pic 1]
Geopolítica y cambios tecnológicos: el futuro hoy (Gpo 1)
Ensayo
¿Causas por las cuales inicio la crisis diplomática entre Qatar y Arabia Saudí?
Nombre:
Abimael Solano Gutierrez A01770418
Entrega de ensayo
sábado, 6 de marzo de 2021
Crisis diplomática entre Qatar y Arabia Saudí
Los gobiernos de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Egipto, Yemen y Maldivas han interrumpido relaciones diplomáticas con Qatar, por lo que Libia, Comoras y Mauritania han hecho lo propio, mientras que Jordania y Djibouti han reducido su representación diplomática en el país. Las medidas de la organización incluyen medidas tomadas por el gobierno jordano para cancelar los permisos de prensa de Qatar, todas las cuales son para aislar a Qatar cuando los países vecinos decidan bloquear las rutas de comunicación aérea y terrestre con Qatar. Los países árabes y algunos países cuyas relaciones diplomáticas se han interrumpido prohíben a sus residentes ir a Qatar y dan a los qataríes, visitantes o residentes varias semanas para abandonar estos territorios. Por otro lado, Etihad Airways, Emirates, Flydubai Airlines, Gulf Air y Bahrein (Gulf Air) dejaron de despegar y aterrizar en Qatar. Pero siendo mucho más duros Arabia saudita y Egipto prohibieron el aterrizaje y uso del espacio aéreo a aviones qataries, afectando a Qatar Airways, la segunda compañía más importante de la región.
Los antecedentes de esta crisis se localizan en marzo del 2014 cuando los gobiernos de arabia saudita, Emiratos árabes unidos y Bahrein, en una decisión sin precedentes retirar a sus Embajadores en Qatar. Estos gobiernos lanzaron acusaciones contra el Gobierno qatari por apoyar a el grupo islamista llamado los hermanos Musulmanes los cuales para ellos este grupo es considerada un grupo terrorista el cual tiene como estandarte el islam político y a su vez desafían a los gobiernos dinásticos como los que se encuentran controlando estos países. Este suceso se dio en medio de una crisis política en Egipto la cual termino por derrocar al entonces presidente Mohamed Morsi, este mismo estaba vinculado directamente con los hermanos musulmanes. Durante este proceso el gobierno de Qatar fue acusado de bridar apoyo al grupo de corte islámica en Egipto, en los Emiratos Arabes Unidos y en Libia, llegando incluso a brindarle la ciudadanía a qatari al egipcion Sheikh al-Qaradawi una de las cabecillas de esta organización. (Reuters,2014).
Posteriormente, una final de mayo de este año, varios medios de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita realizaron algunas declaraciones en la agencia de noticias del emir de Qatar. Las tensiones reaparecieron. En el comunicado, dijo: "Irán es un contrapeso en la región. Esto debe tener en cuenta la simpatía hacia Hezbolá y Hamas, y sugerir que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no durará mucho. Se dice que estas declaraciones forman parte de su discurso en la ceremonia de graduación militar del país. Esto es contrario al mensaje de que Arabia Saudita circuló en la reunión cumbre entre el gobierno musulmán en la región y el presidente Trump, y los aliados de Estados Unidos mencionaron a Irán como el iniciador del terrorismo (Espinoza,2017).
Sin embargo, debido a que su agencia de noticias fue pirateada, el gobierno de Qatar describió estos comentarios como "falsos e infundados". Además, un portavoz de Qatar dijo que, en el incidente mencionado anteriormente, los Emiratos Árabes Unidos "no ha pronunciado ningún discurso ni ha emitido ninguna declaración". A pesar de las aclaraciones, los agentes sauditas SPA y Al Arabiya, Emiratis WAM y Sky News Arabia todavía creen que estos requisitos son correctos. Además, al mismo tiempo, Al Jazeera, una estación de televisión de Al Jazeera de ascendencia qatarí, está bloqueada en ambos países, y no se puede acceder a sus sitios web en árabe e inglés en estas áreas. Un día después, el gobierno egipcio los acusó de apoyar el terrorismo y difundir información falsa, por lo que se unieron a las filas de los aliados y bloquearon las mismas páginas de los medios. Al Jazeera (Al Jazeera) está acusado de estar vinculado a los Hermanos Musulmanes y es su principal herramienta para difundir ideas (Espinoza,2017).
Esta desconfianza entre los gobiernos de Arabia Saudita y Qatar se remonta a junio de 1975, cuando el Emir de Qatar (Emir) se encontraba en Hamad (Sheadh Khalifa) en una visita de trabajo a Suiza. Su hijo y padre eran el actual Mir egipcio (El jefe) Hamad bin Khalifa (Sheikh Hamad bin Khalifa al-Thani) organizó un golpe y depuso el poder de su padre. Por el contrario, para Arabia Saudita, esto significa el fracaso o el debilitamiento de su política antiterrorista. (Alyahya,2017).
Este período marcó un hito en la relación entre los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, porque tradicionalmente todas las familias gobernantes de la monarquía del Golfo sucumbieron ante la familia gobernante de Arabia Saudita, Al Saud. Por ejemplo, durante la Guerra Irak-Irak de 1980-1988, Arabia Saudita y otros países del Golfo apoyaron al gobierno de Saddam Hussein, por lo que tres años después de que terminó la guerra, Irán y Arabia Saudita rompieron relaciones diplomáticas. (Bosques,2016). Desde el Consejo de Cooperación del Golfo, Arabia Saudita ha mantenido una retórica anti-iraní. Aunque existe un consenso relativo dentro de toda la organización, los estados miembros mantienen un estatus unificado o al menos similar en la política internacional, pero Qatar continúa trabajando duro. país. El borde de esta línea. Entre los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, Qatar es considerado el país menos unido y, hasta cierto punto, un "instigador". (Aleem,2017). En este sentido, aunque la región mantiene una relación importante y armoniosa con Irán bajo el apoyo del gobierno de Qatar, Irán es el principal rival de Arabia Saudita en la región. Defendió la retórica anti-iraní en el Consejo de Cooperación del Golfo. Aunque el principal interés de Qatar es mantener relaciones estables con sus vecinos, su contacto constante con Irán lo vuelve hostil al gobierno saudí. (López Ayala,2017).
...