Chihuahua
Enviado por werito234 • 6 de Enero de 2013 • Tesis • 1.247 Palabras (5 Páginas) • 468 Visitas
En junio de 2008 se reformó la Constitución Política en nuestro país para establecer el nuevo sistema penal acusatorio, mismo que deberá estar en funcionamiento en todo el país en junio de 2016.
Al día de hoy sólo los estados de Chihuahua, Estado de México y Morelos presentan un avance del cien por ciento, aplicando el nuevo sistema en toda la entidad y para todos los delitos. Parcialmente el sistema opera en Baja California, Chiapas, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Yucatán y Zacatecas.
El resto de las entidades aun no han aprobado sus Códigos de Procedimientos Penales para implmentar el sistema penal acusatorio y tampoco ha hecho nada al respecto el gobierno federal.
Los esfuerzos que han trascendido para implementar en nuevo sistema de justicia penal han sido los enfocados al Poder Judicial y al proceso, pero existe poca o escasa información sobre la capacitación a las policías ante el nuevo papel que jugarán, sobre todo a la luz de los incidentes que se han presentado en Coahuila con la desaparición del cuerpo de Héctor Lazcano y las dudas que existen sobre su necropsia o el caso del asesino de José Eduardo Moreira Rodríguez que fue liberado bajo causión en virtud de una nula investigación y una mala consignación, lo que nos hace cuestionarnos sobre el panorama que le espera al país dentro de cuatro años.
En el sistema penal anterior el Ministerio Público tenía la facultad de investigar y perseguir los delitos, y la policía era su auxiliar, estando bajo su autoridad y mando inmediato. Bajo el nuevo texto del artículo 21 constitucional, la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, aunque éstas aun deben actuar “bajo la conducción y mando de aquél”.
En un futuro, como señala Álvaro Vizcaíno Zamora, “cuando el sistema de justicia penal acusatorio mexicano madure, y cuando tengamos una mejor policía, llegará el momento en que la Constitución mexicana atribuya totalmente la investigación a las policías, mientras que la persecución penal deberá quedar a cargo del ministerio público, quien deberá concentrarse exclusivamente en ganar los casos que decida llevar a los tribunales… conforme a los perfiles y competencias profesionales de cada operador del sistema de justicia”.
Pero mientras llegamos a ese punto, en palabras de Isabel Maldonado, autora del libro "La Policia en el Sistema Penal Acusatorio, resulta trascendental la capacitación y construcción de una nueva policía investigadora en nuestro país, que deberá capacitarse en el ejercicio de la investigación científica del delito, en la forma de preservar el lugar de los hechos, en el manejo de evidencias y en la conformación de la cadena de custodia.
Con este fin la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, SETEC, ha creado un programa de capacitación para la policía de investigación a fin de que el egresado del mismo sea “capaz de realizar diligencias de investigación bajo la conducción y el mando del Ministerio Público, detener personas, preservar el lugar de los hechos, procesar y trasladar indicios respetando la cadena de custodia, prestar auxilio y protección a víctimas, ofendidos o testigos del delito, emitir los informes correspondientes, comparecer a audiencias cuando se le requiera y solicitar al Ministerio Público que promueva acciones que ayuden a la investigación, cuidando siempre la protección y el respeto a los derechos humanos”.
Así, además de recibir capacitación sobre el nuevo sistema penal acusatorio y derechos humanos, el policía de investigación es capacitado en la búsqueda y localización de indicios, cadena de custodia y realización de entrevistas.
Pero este perfil no se diferencia mucho de la participación que debe tener la policía preventiva, que por lo general es quien conoce de primera mano sobre la comisión de un delito, en el nuevo sistema penal acusatorio. Según la SETEC, la policía preventiva deberá recibir
...