China de 1912-1937 Mónica Sinaí Pacheco Rojas
Enviado por MSPR1994 • 21 de Mayo de 2018 • Resumen • 1.696 Palabras (7 Páginas) • 127 Visitas
China de 1912-1937
Mónica Sinaí Pacheco Rojas
El fracaso de 1911-1912 no resolvió nada, ya que sólo derribó Imperio bimilenario, sin embargo, no transformo el país, y acarreó más problemas de los que ya había.
El régimen imperial, aunque a duras penas había conseguido mantener la unidad del inmenso país, la Republica no tardaría en llevar al mundo chino al borde de la descomposición.
Cesarismo y anarquía
La confiscación de Revolución por un hombre del antiguo régimen que llegó incluso a restaurar el imperio en su propio beneficio. Elegido presidente de la República en febrero de 1922 después de haber obtenido sucesivamente la abdicación del Emperador y la retirada del presidente provisional Sun yat-sen. Yüan Shin-k’ai se consagró con más energía que escrúpulos a preservar primero y a consolidar después su poder. Comenzó engañando a los republicanos y en 1912 absorbió 4 pequeños grupos políticos y tomó el nombre de Kuomintang o partido nacional popular, más conocido bajo el nombre de partido nacionalista. Así continuó hasta que decidió borrar los últimos vestigios de parlamentarismo que de hecho nunca llegó a funcionar realmente en noviembre de 1913. Yüan Shink-K’ai disolvió el kuomitang y eliminó a cientos de diputados y dos meses después en enero denominó a cientos de diputados y dos meses después en enero de 1914 se disolvió el propio parlamento cuando apenas habían transcurrido dos meses desde la abdicación del último emperador. Así la República se había convertido en una dictadura.
En 1915, empujado por su cámara amarilla, Yüan Shin-k’ai intentó fundar una nueva dinastía.
Una primera Revolución cultural el movimiento del 4 de mayo
La época de los señores de la guerra que condujo al país al borde de la ruina es también al de la génesis de una China moderna, incluso el de una propia revolución china. Así pues, la fecha de 1919, ¿que representa? Una manifestación de los estudiantes de Pekín el 4 de mayo de 1919, como protesta contra la transferencia de Japón de los derechos que Alemania poseía antes de la primera guerra mundial en la provincia china de Shantung. Durante la guerra y aprovechándose de la eliminación provisional de los competidores europeos el Japón fortaleció mucho sus posiciones en China, hasta el punto de imponerse como nuevo enemigo nacional. En 1914 entrar en guerra con Alemania ocupó inmediatamente sus posiciones de Shantung.
La entrada en guerra de China con Japón en 1917 obedeció en parte a la esperanza de poner fin a esa situación.
El movimiento del 4 de mayo es pues una reacción del nacionalismo chino de ahí su rápida extensión. Nacido en Pekín en solo unas semanas alcanzó Shanghai, Canon y otras grandes ciudades y las huelgas de comerciantes reforzaron y prolongaron las manifestaciones estudiantiles. El movimiento es un movimiento de renovación intelectual que comienza varios años antes de 1919 y se prolonga bastante después.
Los intelectuales del 4 de mayo no se enfrentan ahora con el Imperio tambaleante sino con el soporte ideológico del régimen imperial, con que las dinastías: el confucionismo, Ta-tao K’ung-chia-tien, Confucio no puede reconocerse completamente en el confucianismo oficil que en los albores del siglo XX apoya el orden mismo establecido.
Revolución o unificación 1926-1927
Sun Yat – sen extrae la lección del fracaso: fracaso de la República que había contribuido a fundar pero también fracaso también de su propio partido, el Kuomintang que durante el decenio 1912-1922 experimetaba un largo eclipse.
Sub necesita ayuda y toma esta ayuda allí donde se le ofrece. En enero 1923 se reúne con un emisario de la URSS y firma con él el famoso manifiesto Sun-Joffe, donde los soviéticos convienen que las condiciones no se prestan ¿, de modo inmediato al establecimiento del comunismo en China y que las tareas más urgentes son la unificación del país en China y que las tareas más urgentes son la unificación del país y la realización de la independencia nacional.
En enero de 1924, el primer Congreso del Kuomintang fija oficialmente la nueva línea añadiendo a los tres principios, nacionalismo, democracia y bienestar del pueblo.
Tal como se desarrollaron los hechos, el primer resultado de la crisis de 1925-1927 no fue una revolución nacionalista sino simplemente la reunificación del país. La era de los señores de la guerra es decir del parcelamiento territorial queda cerrada en 1928 después de nuevas conquistas y nuevas alianzas, el conjunto de china reconoce al nuevo gobierno instalado en Nankin.
El decenio de Nankin 1927-1937
El partido nacionalista o kuomitang se mantuvo en el poder durante más de 20 años, pero a partir de 1937 la invasión japonesa desencadenó el proceso revolucionario que acabaría por derrocar al régimen.
En la China de 1927 se yuxtaponen de dos economías y dos sociedades. La estructura social ha contribuido a perpetuar el estancamiento de esta economía de penuria.
El fracaso del Kuomintang
El régimen nacionalista comenzó de manera tímida y selectiva el despegue económico del país, aunque renunciando a las indispensables transformaciones sociales.
El Asia sudoriental desde principios del siglo XX hasta la segunda guerra mundial
Mónica Sinaí Pacheco Rojas
Los factores del nacionalismo
Tanto como el capitalismo engendra el proletariado, la colonización suscita también el nacionalismo. La disgregación de la antigua estructura feudal o semi-feudal hace surgir nuevas clases que tienden a combatir al Occidente con sus propias armas. Reivindican las libertades democráticas, el poder económico, la autonomía, la independencia. El nacionalismo se desarrolla por oposición a la dominación europea, de igual manera el nacionalismo se vio involuntariamente favorecido por la propia acción colonizadora, el desarrollo de las comunicaciones terrestres y marítimas implico una mezcla y contacto de pueblos, y la influencia ideológica fue un factor muy importante.
...