ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hecho En China


Enviado por   •  3 de Agosto de 2012  •  2.990 Palabras (12 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 12

El problema con lo hecho en China

China está estrangulando su éxito para atraer a las fábricas del mundo, lo que ha dado a sus vecinos asiáticos una gran oportunidad.

Vietnam contó con un voto de confianza de Intel a principios de 2006, y esa empresa gastó 350 millones de dólares (mdd) para construir una nueva fábrica en la región emergente del sureste de Asia. Y todavía antes de que ese año finalizara, el productor estadounidense de microprocesadores fue más allá al invertir mil mdd. En ocho meses, Intel ha gastado mucho dinero en Vietnam, así como lo hizo en China en años anteriores.

En la región de Johor, en Malasia, otra firma internacional, Flextronics, generó líneas de producción (110 mdd) en una nueva fábrica, en impresoras para computadora con otra firma estadounidense, Hewlett-Packard. Flextronics es uno de los fabricantes más grandes de electrónica, con una amplia infraestructura en China. Sin embargo, escogió Malasia para su más reciente inversión.

Aún más al este, en Indonesia, Yue Yuen, empresa de calzado con sede en Hong Kong, decidió producir ahí sus tenis de entrenamiento y casuales para marcas como Nike y Adidas.

La producción en China y Vietnam avanza, pero en Indonesia crece con más rapidez.

Aunque las tres compañías tienen razones diferentes para sus decisiones, el resultado fue el mismo: evitaron la voluble economía china y establecieron sus fábricas en otro lugar de Asia. Estas empresas no están solas. En los cálculos de costo, riesgos, clientes y logística, que implica crear operaciones globales, un creciente número de firmas llegaron a la conclusión de que China no es necesariamente el mejor lugar para hacer negocios.

No obstante, con su aparente suministro ilimitado de mano de obra barata y la rápida adquisición de proeza tecnológica, China parece ser imparable. De hecho, la percepción es que cada fábrica que cierra en Estados Unidos o Europa está destinada a reabrir en China.

Muchos han ayudado a que China triplicara las exportaciones de bienes a nivel internacional, las cuales se ubicaron en 7.3% entre 1993 y 2005. En comparación, cada miembro del Grupo de los 8 (G-8) países más ricos del planeta, con excepción de Rusia, vieron caer su cuota.

Lo mismo pasó con el rendimiento de la producción. Mientras China duplicó su parte global de la producción a casi 7% entre 1990 y 2003, la mayoría de los países del G-8 registraron una caída. Lo más interesante es que sólo Estados Unidos y Canadá presentaron un alza, con sólo un cuarto de punto porcentual entre ambos países.

La mayoría de las cosas, hoy en día, podría verse como hecha en China, pero Estados Unidos continúa como el verdadero productor del mundo.

Pese a esto, no sólo es China la que está en auge como una base para la producción económica a bajo costo. La producción y las exportaciones registran un rápido crecimiento en otras partes de Asia.

Corea del Sur, Taiwán, India y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) incrementaron su porción global de manufactura de menos de 7% a más de 9% de 1990 a 2003. Las exportaciones también se incrementaron en general.

China es el gigante emergente, pero las inversiones que son desviadas lejos de su territorio representan para el resto de Asia una gran oportunidad de convertirse en ejes industriales por su propia cuenta. La pregunta es si lo podrán lograr.

Muy lejos, muy caro

Scout Brixen, analista de CLSA Mercados Asia-Pacífico, un banco de inversiones con sede en Hong Kong, señala dos razones por las cuales China no se encuentra a la cabeza de la lista de algunas nuevas fábricas: "Por el aumento en los costos y el deseo natural de las compañías para la diversificación".

Hasta ahora, el mayor desarrollo industrial en China tuvo lugar en las regiones de la costa este, particularmente en Shanghai, y la perla del río Delta, cerca de Hong Kong. Pero los costos en estos centros se han incrementado marcadamente. La renta de oficinas es elevada, la tierra industrial escasea y los costos de utilidad aumentaron. Lo más significativo de todo es el disparo de los sueldos.

A pesar de la migración masiva de obreros del vasto interior de China a la costa, el pago por trabajadores de fábrica ha subido en tasas de dos dígitos durante varios años. Para los ejecutivos, la situación es peor todavía.

"China se ha convertido en víctima de su propio éxito", señala Meter Tan, presidente y director gerente de Flextronics en Asia. El encuentra especialmente difícil contratar y retener a personal técnico, pasando de directores financieros a directores especializados en técnicas internacionales de producción.

No hay suficientes trabajadores calificados, lo que desencadena despidos y una inflación de salario sumamente rápida. "China no es definitivamente el lugar más barato para producir más", declaró.

Un análisis de las tasas laborales en Asia realizada por CLSA refuerza esta idea. El salario promedio para un obrero, junto con los costos de seguridad social, se situó en 350 dólares al mes en Shanghai durante 2005, y casi 250 dólares al mes en la localidad de Censen. En comparación, los salarios mensuales fueron menores de 200 dólares en Manila, alrededor de 150 en Bangkok y de sólo 100 en Batam, una población en Indonesia.

Una solución para las compañías es trasladarse al interior, donde los costos son menores que en la desarrollada línea costera de China. Además, el gobierno ha promovido esta política desde 2000, para extender los beneficios del desarrollo al empobrecido interior del país.

Las compañías domésticas chinas se han hecho cargo de este nicho, y un pequeño pero creciente número de firmas extranjeras las han seguido.

Intel es una de ellas. En 2004 decidió invertir 525 mdd en una nueva planta en Shengdu, capital de la provincia de Sicuani, para complementar sus ya existentes fábricas en la costa de Shanghai, a mil 600 kilómetros de distancia.

Brian Krzanich, director general de Intel, afirma que la decisión de la compañía fue con base en los costos. El gobierno fue promotor de la política "ir al oeste", de modo que ofreció a Intel generosos estímulos para hacerlo.

No es necesario decir que al estar tan lejos se incrementan los costos para los exportadores. Pero Krzanich considera que hay compensaciones, porque el trabajo y las utilidades son mucho más baratas que en la costa.

Pero no todos están convencidos. Todas las fábricas de Flextronics

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com