Ciencias sociales Surgimiento de las ciudades
Enviado por lilian841010 • 30 de Abril de 2017 • Informe • 1.629 Palabras (7 Páginas) • 318 Visitas
Surgimiento de las ciudades
Las primeras ciudades que conocemos gracias a la arqueología surgieron en la zona de Oriente Próximo entorno a los 7000 años de antigüedad y asociadas a las primeras culturas neolíticas. Ya que estaban cerca de los ríos Éufrates y Tigris permitió el cultivo de cereales y otras plantas que podían ser regadas por medio de las canales de agua que realizaron los habitantes de estas primeras ciudades.
Una de las primeras ciudades conocidas por la arqueología fue Catal-Huyuk se trataba de una gran superficie urbana aproximadamente del 7000 milenio a.C, algunos investigadores piensan que algunas estructuras eran casas donde habitaban personas, y otras estructuras parecían santuarios. En algunas casas había espacios abiertos que parecían patios, estas casas estaban hechas de adobe y madera.
[pic 1]
Estas casas con una superficie aproximada de 25 metros cuadrados estas casas estaban divididas en varias estancias, una de ellas era una despensa teniendo en su interior hornos y lugares para cocinar, algunas plataformas para dormir y repisas en las paredes
En este entorno surgieron también los primeros edificios públicos que caracterizan a la ciudad, los palacios y los templos. Unos funcionaban como oficinas administrativas en las que se llevaba el control de la producción de alimentos y del comercio. La necesidad de administrar esta información llevó a la aparición de formas de anotación, contabilidad y escritura. A partir de ahí los signos fueron haciéndose cada vez más abstractos y esquemáticos, dando como resultado en la zona de Mesopotámica a la escritura Cuneiforme.
Ciudades comerciales
El desarrollo de las ciudades en Europa fue uno de las causas de la desintegración del feudalismo. A principios del siglo XVI, Europa poseía entre 6 o 7 ciudades con más de 100.000 habitantes y a finales de siglo ya eran unas 13 o 14. Aunque aumentó la de las ciudades durante el siglo XVII, la población de Europa permaneció estacionaria. La mayor urbe del mundo a finales del siglo XVIII era Edo (la actual Tokio), con 1,4 millones de habitantes, producto de la civilización comercial del periodo Tokugawa.
Hacia 1500 las ciudades más pobladas de Europa eran Constantinopla, París y Nápoles con 150000 a 200000 habitantes, Venecia y Milán de 100000 a 150000. las ciudades son centros artesanales, comerciales y financieros, políticos y culturales.
Aparecen empresarios que organizan talleres o encargan trabajos a personas que no pertenecen a los gremios.
El comercio aumenta en las zonas con más poblaciones. Los europeos comerciaban con productos creados por ellos o de oriente, a través de rutas marítimas, por el mediterráneo, Beirut y Alejandría redistribuyen a Italia o Cataluña. Desde Italia se reexportan por unas rutas terrestres por los Alpes hasta Borgoña y Alemania, y de allí hacia el norte. Desde Cataluña se abren rutas al interior de la península: Aragón, Castilla y Portugal. Y desde Italia o Cataluña por el estrecho de Gibraltar a Europa del norte.
Los portugueses utilizan la ruta atlántica para comerciar con Inglaterra y Flandes, ruta de especias y oro. Amberes es un gran centro comercial.
UN poco después aparece el préstamo, dinero prestado a cambio de un beneficio o interés, al que la iglesia se oponía. Y lo consideraba pecado de usura, solo los no cristianos podían prestar dinero y a altos intereses. La iglesia prestaba poco dinero a los pobres a bajos intereses.
Para evitar desplazarse por caminos inseguros con dinero se inventó la letra de cambio, un documento en el que aparece una promesa hecha por una persona, en una fecha futura, se le abonara una cantidad de dinero en otra ciudad.
Las primeras ciudades
Numerosos relatos e inscripciones del periodo anterior al 2300 a.C. proceden de ciudades de sumeria, concretamente, de Uruk, y de los antiguos emplazamientos de lagash y Shuruppak. Cada una de las ciudades y pueblos de sumeria tenía un gobierno propio de una pequeña ciudad, similar al que adoptarían más tarde las ciudades de la Grecia clásica. Se producían continuas batallas como consecuencia de rivalidad entre ciudades aledañas. Una ciudad podía obtener el control sobre otras más débiles y entonces el dirigente podía tomar el título de rey. El jefe supremo se le llamaba Ensi y se creía que su poder venia por delegación del dios de la ciudad.
Sumeria
Los sumerios se establecieron en la zona entre en rio Tigris y el rio Éufrates. Su existencia fue entre el año 3500 a.C. y el 4000 a.C.
Fueron los primeros en desarrollar la rueda en el 3500 a.C. y la escritura cuneiforme en el 3300 a.C. y fueron precursores de varias ciudades (Umma, Uruk, Ur, Nipur, entre otras). Fueron los primeros en desarrollar la medicina y la construcción con ladrillos de adobe.
Periodo Predinástico
Esta primera época se centra entre el 2900 y el 3000 a.C. se destaca por la violencia con la que luchaban entre ellas, aunque nunca llegaban a destruirse del todo. Las ciudades más importantes de las que tenemos constancia arqueológica fueron Uruk, Ur, Kish, Nippur, Umma y Lagash. Una de las ciudades que destacaba Kish como centro espiritual sumerio pues según su religión dice que a esta ciudad llegó el primer rey después del diluvio, este trono era muy deseado y quien lo poseía solía ser árbitro de los conflictos entre ciudades.
...