Ciudadania Para Toda La Vida
Enviado por soniavirginia • 23 de Agosto de 2013 • 1.392 Palabras (6 Páginas) • 497 Visitas
Curso: Metodología de abordaje de Temas Transversales en Educación
Catedrática: MA. Mariela Ruedas de García
Estudiante: Sonia Virginia Ramírez de Ovando
Ciudadanía para toda la vida
(Ensayo)
Entre los retos que la pedagogía actual aborda con más interés y esperanza en este nuevo milenio se encuentra el de educar a los jóvenes con un alto sentimiento de responsabilidad, críticos, con un profundo respeto de si mismos y de los demás para que adquieran la capacidad de aplicar una ciudadanía para toda la vida.
La sociedad en la que vivimos reclama a gritos una atención pedagógica y social que trascienda en los objetivos instructivos de la sociedad en que vivimos y que apunte hacia la formación procedimental, actitudinal y ética de la persona a lo largo de la vida para que la proyección comunitaria visualice un mejor horizonte de una sociedad que comparten los mismos sueños.
Educar en valores es participar en un auténtico proceso de desarrollo y construcción personal de ciudadanía para toda la vida. Una participación que en lenguaje educativo consiste en crear condiciones pedagógicas y sociales para que dicha construcción se lleve a cabo de una forma óptima. Educar en valores hoy es formar ciudadanas y ciudadanos auténticos que sepan asumir conscientemente los retos de la globalización y puedan comprometerse en la construcción de un mundo más justo, más inclusivo, equitativo e intercultural.
Vivir en sociedad no es nada sencillo, porque la convivencia representa diferentes retos para cada uno de los integrantes, retos individuales, como sobresalir en los estudios en y en el trabajo, y retos colectivos, en donde buscamos crecer socialmente. Pero que significa esto, ¿cómo se crece para una sociedad?, como evoluciona esa sociedad, es complicado determinarlo, pero se cree que el fortalecimiento de una vida en valores para una mejor sociedad l va de la mano del respeto impartido por cada uno de nosotros hacia el otro, iniciando en la familia.
Marshall fue claro al afirmar que lo que distingue a un ser humano como parte de la ciudadanía civil, política y principalmente la social son todos los elementos asociadas al principio de libertad- es su tensión respecto a su igualdad. La ciudadanía es esencialmente una relación de pertenencia a una comunidad en donde todos tienen un mismo status como miembros. Es, por lo tanto, en la política donde se define el avance o retroceso del proceso de ciudadanía. Y es por la razón de ser "sociales" y no individuales que la construcción de ciudadanía social es fundamentalmente lucha y por lo tanto, conquista política: "...el método normal de establecer los derechos sociales es a través del ejercicio del poder..." afirma Marshall.
Para iniciar se trata de definir ¿Qué es ciudadanía? En cierto modo, la ciudadanía democrática es un corolario de la virtud cívica. Pero puede fomentarse o estimularse mediante una instrucción y unas prácticas adaptadas a la sociedad de la comunicación y la información. Se trata de proporcionar claves de orientación con miras a reforzar la capacidad de comprender y de juzgar informe “Delors” UNESCO 1996
Las principales características que definen al “ciudadano” y a la “ciudadanía” es un asunto que ha provocado polémica en la academia y en el discurso político, e incluso, recientemente, se ha recurrido a la expresión “buen ciudadano”.Los enfoques que destacan diversos atributos de la ciudadanía en democracia corresponden a perspectivas que, en su base conceptual, tienen como principales referentes a las tradiciones de pensamiento democrático,
Al hablar de de educación para ciudadanía, no se puede obviar lo que establece el Real Decreto 1631/2006 por el que fue aprobada:
La Educación para la Ciudadanía tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e integras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterios propios, respetuosos, participativos y solidarios que conozcan para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable.
La construcción de un proyecto de educación ciudadana que respete las creencias plurales y puntos de vista diferentes de las personas de las sociedades democráticas. Formar personas autónomas y dialogantes dispuestas a comprometerse en una relación personal y en una participación social basada en el uso critico de la razón
Considerada
...