ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Claudia Saavedra


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  4.480 Palabras (18 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 18

TRABAJO DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION

TEORIA ESTRUCTURALISATA

INTEGRANTES:

JERALRDINE

ADRIANA CORTINA

LINA PIANETA

CLAUDIA SAAVEDRA.

RAQUEL MOSQUERA

LIC.

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

AREA ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES

VALLEDUPAR-CESAR

2012

INTRODUCCION.

Este trabajo lo realizamos con el fin de obtener un máximo conocimiento, y poder mostrarles a nuestros compañeros todo acerca de La teoría estructuralista que enfoca su atención hacia las organizaciones desde el punto de vista de su estructura de funcionamiento y de los medios que utiliza para lograr sus objetivos.

Representa un verdadero desdoblamiento de la teoría burocrática y una leve aproximación de la teoría de las relaciones humanas con una visión critica de la organización formal.

ORIGENES DE LA TEORIA ESTRUCTURALISTA.

“A finales de la época de 1950, la teoría de relaciones humanas entro en decadencia. La teoría estructuralista significa un desdoblamiento de la teoría de la burocracia y una ligera aproximación a la teoría de relaciones humanas, representa una visión crítica de la organización formal. La teoría estructuralista nace a partir del encuentro de las falencias de las teorías tradicionales y la humanística, de estas se toman los aportes más relevantes y así surge la nueva. La teoría estructuralista se enfoco hacia el todo y en la relación de las partes para la creación y constitución del todo. Es decir, esta teoría se enfoca en la totalidad de la estructura y a su vez en cada parte que la conforma.

La suma de las partes nos llevan a una totalidad y esa totalidad se conforma de ciertas partes. Cada parte es fundamental para llegar a un fin. Oposición entre la Teoría Tradicional y la Teoría de las Relaciones Humanas Necesidad de visualizar la Organización como una unidad social, grande La influencia del Estructuralismo en las Ciencias Sociales Nuevo Concepto de Estructura Origen de la Teoría Estructuralista

UNA SOCIEDAD DE ORGANIZACIONE.

Para los estructuralistas, la sociedad moderna e industrializada es una sociedad de organizaciones de las cuales el hombre depende para nacer, vivir y morir. Esas organizaciones se diferencian y requieren de sus participantes determinadas características de personalidad. Esas características permiten la participación simultánea cuales los papeles desempeñados varían. El estructuralismo amplio el estudio de las interacciones entre los grupos sociales (iniciado por la teoría de las relaciones humanas) para el de las interacciones entre las organizaciones sociales. De la misma forma como los grupos sociales interactúan entre si, también lo hacen las organizaciones.

Las organizaciones pasaron por un proceso de cuatro etapas:

• Etapa de la naturaleza: etapa en la cual los factores naturales constituyen la base única de subsistencia de la humanidad.

• Etapa del trabajo: los elementos de la naturaleza se transforman a partir del trabajo.

• Etapa del capital: el capital se prepondera sobre la naturaleza y el trabajo.

• Etapa de la organización: la naturaleza, el trabajo y el capital se someten a la organización. Esta conlleva varias etapas:

El universalismo de a edad media.

El socialismo económico y social de los siglos 18 y 19. El socialismo.

La actualidad

LAS ORGANIZACIONES

La teoría estructuralista se concentra en el estudio de las organizaciones. Estas se consideran unidades sociales.

Los estructuralistas se enfocan en organizaciones complejas por causa de los retos que esas imponen al análisis organizacional. Las organizaciones constituyen la fuerza dominante de institución de la sociedad moderna la eficiencia se obtiene cuando una organización aplica sus recursos en aquella alternativa que produce mejor resultado las organizaciones

EL HOMBRE ORGANIZACIONAL

la Teoría de las Relaciones Humanas evidencia a un Ser distinto que se ve enfocado hacia temas sociales tendientes a un autodesarrollo no sólo monetario. En la actualidad la Teoría Estructuralista observa a un hombre que nace de una estructura rodeada de división, departamento y unidades que durante el transcurso de su vida lo orienta u obligan a cumplir determinados procesos en múltiples organizaciones. Es así como el éxito sólo se adquiere con el cumplimiento de ciertas normativas que no empujen al hombre moderno a esquemas de rebelión o revolución.

LAS CARACTERÍSTICAS.

1. Flexible: Un empleado o funcionario debe encontrarse predispuesto a los grandes cambios sociales que pudiesen surgir en su entorno, es de forma, como el Hombre debe poseer un cúmulo de herramientas que le sirvan para el entendimiento de los procesos vitales en el enriquecimiento de sus funciones. El no entendimiento de por ejemplo instrumentos informáticos llevan a éste hombre contemporáneo camino a la ineficiencia y costo para una organización.

2. Tolerancia: Textos como el de Daniel Goleman entregan una amalgama de ejemplos sobre la importancia que poseen las emociones en la consecución objetiva de metas individuales o colectivas.

3. Permanente deseo de realización: Esta característica mencionada por el aludido autor deja de manifiesto la importancia de la adaptación a las nuevas formas de modernización, creando un trabajador eficiente y con capacidad de adaptación.

Una persona en una organización cumple un papel, el cual definimos como una serie de actividades que son integradas a las funciones tanto formales e informales que un individuo debe cumplir para el logro de los objetivos. Este trabajador moderno al pertenecer a diferentes organizaciones son múltiples los papeles que surgen en su vida.

Es menester destacar, que la idea que en la actualidad existe del conocido "hombre organizacional" es la de una persona cooperativa y colectivista y no la de un espíritu reflejado en la ética protestante definida por Max Weber.

Ahora bien, en nuestra cotidiano vivir, fuera de la universidades hemos visto como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com