Clima Organiacional.Las condiciones del clima organizacional en la administración pública en Venezuela
Enviado por Mirta Josefina Caballero Gutierrez • 2 de Junio de 2019 • Ensayo • 846 Palabras (4 Páginas) • 137 Visitas
Ensayo respecto al tema: Las condiciones del clima organizacional en la administración pública en Venezuela, no solo desde la institucionalidad sino fuera de ella.
Hoy día existe casi un reto, el cual enfrentan muchos trabajadores de la actual administración pública, para cumplir con las exigencias de la vida laboral moderna. Los riesgos psicosociales tales como el aumento de la competitividad, las expectativas sobre el rendimiento, la lucha por mantener un cargo y largas horas de trabajo contribuyen a que los ambientes de los lugares de trabajo sean cada vez más estresantes.
Todo esto hace que la línea divisoria entre el trabajo y la vida privada sean cada vez más difíciles de identificar, causando un agotamiento físico y mental, así como también, los cambios esenciales en las relaciones laborales y la recesión económica existente en nuestro país, hacen que los trabajadores que no están preparados para estos avatares de la cotidianeidad laboral, realicen sus tareas desmotivados y casi por inercia, en este sentido valoro lo señalado por Mayor Ravines 2009.
La actitud de los servidores públicos frente al cambio puede ser definida como de inercia, es decir, de desidia e inacción, a partir de factores como la tradición cultural de cada organización; la existencia de supuestos patrimonios políticos establecidos en la administración pública, tales como en un poder del Estado (conocida por su carga jurídica sin resolver) detentada por un partido político tradicional.
Ahora bien, los cambios organizacionales y de restructuración conllevan muchas veces a aminorar oportunidades de trabajo, aumentando así los trabajos precarios, temor a la pérdida de empleo y despidos masivos, generando caos, con graves consecuencias para la salud mental de gran parte del recurso humano de la administración pública, afectando el bienestar general de todo un colectivo.
Esta característica no solamente se puede apreciar sino también percibir en nuestro entornos de trabajo, como funcionario público, quienes en algún momento también hemos vivido situaciones similares, esto evidentemente que no contribuye a construir un buen clima organizacional.
¿Es bueno? ¿No lo es?
Evidentemente que mantener un buen clima organizacional en nuestro entorno de trabajo es bueno, ya que esto acrecentaría el buen desarrollo de las actividades a ejecutar, sacando la mejor parte del recurso humano, que es el componente esencial en el avance de la maquinaria institucional y su alcance en las metas establecidas, por lo que un buen clima organizacional es necesario establecerlo, crearlo e implementarlo. ¿No lo es? La verdad es, que si no existe un buen clima en la organización, las tareas se hacen más complicadas. Ya bastante es, con la carga exógena con que lidiamos los trabajadores.
¿Cómo afecta al trabajador público? ¿y al ciudadano?
Definitivamente que un buen clima organizacional en la administración pública, es casi una utopía, por lo que al trabajador que debe desarrollar actividades laborales en un ambiente casi inhóspito, donde no existen los componentes ni herramientas necesarios para el desarrollo de esas tareas desmotiva y aparta el interés de ese trabajador púbico, y al ciudadano como lo afecta?, tomando en cuenta que el mismo trabajador es el mismo ciudadanos, encontramos a un persona sin motivación alguna.
...