Codigo De Hammurabi
Enviado por Gatisgow • 23 de Mayo de 2013 • 317 Palabras (2 Páginas) • 334 Visitas
Hammurabi gobernante de Babilonia en el siglo XVIII a.C. promulgó este texto legislativo para arrebatar a los sacerdotes la administración de justicia que hasta entonces tenían encomendada como jueces e intérpretes de la Ley no escrita basada en la tradición y las costumbres.
El Código se componía de un conjunto de normas redactadas sin un orden concreto, que regulaban todos los ámbitos de la sociedad babilonia, desde los derechos de las personas a las relaciones comerciales, patrimoniales, contratos, herencias, etc. entre ellas y que también establecía claramente lo que se consideraba delito y aplicaba una escala de penas o castigos a sus autores, que estaba basada en la conocida como Ley del Talión que medía la reciprocidad o equivalencia en el castigo recibido que sería consecuencia del mal causado y en algunos casos idéntico: "Ojo por ojo y diente por diente".
Una vez publicado este Código, cualquier funcionario real podía ejercer la justicia del rey simplemente aplicando los contenidos regulados allí, que también contemplaban la posibilidad de apelar directamente al rey en caso de disconformidad y la necesidad de que la sentencia se recogiera y formalizara por escrito.
Para garantizar la uniformidad en su aplicación y el conocimiento público de la justicia del rey en todos sus dominios éste ordenó reproducir en estelas de piedra el contenido del Código y enviarlas a todas las ciudades y confines del reino donde deberían exponerse públicamente para que tuvieran la máxima difusión .
Precisamente de una de estas estelas de piedra tallada en diorita negra con caracteres cuneiformes encontrada en Mesopotamia y actualmente expuesta en el Museo del Louvre es de donde deriva nuestro conocimiento de esta antigua legislación, donde se supone se han inspirado otros textos legislativos posteriores como la Ley Mosaica. Aunque el número de las normas es de 282, faltan algunos textos por estar dañada la superficie de la piedra, que cuando fue hallada estaba fragmentada y hubo de ser reconstruida.
...