Colombia En Paz
Enviado por rewliw • 7 de Diciembre de 2014 • 810 Palabras (4 Páginas) • 288 Visitas
La mitad del país cree que la negociación con ese grupo guerrillero es la manera de conseguir una paz duradera, mientras que la otra mitad cree que esta se consigue derrotando a la guerrilla: o en el plano militar o en una mesa de negociación.
La experiencia en resolución de conflictos enseña que si un proceso de paz no tiene el suficiente apoyo de la sociedad civil, este puede fracasar durante la negociación o cuando se esté implementando lo acordado, tal como sucedió con el acuerdo entre Israel y Palestina firmado en Oslo en 1993.
Lo sucedido en las elecciones fue un campanazo de alerta de la tarea que le queda por hacer al Gobierno para socializar el proceso de paz, ya que es paradójico que una negociación bien estructurada y tal como la aconsejan los expertos para estos casos (por fuera del país, con una agenda precisa, con participación de la sociedad civil, sin cese al fuego, con discreción, con la sola falla de no haber utilizado mediadores), no tenga la confianza de la mayoría de los colombianos.
Los expertos aseguran que para solucionar un conflicto como el colombiano, por su duración, complejidad y dureza, es necesario involucrar a toda la población civil, y por esto se creó el método de ‘Diplomacia a diferentes niveles’, el cual plantea nueve niveles en los cuales se debe trabajar para lograr ese apoyo de la sociedad civil.
John McDonald, uno de los creadores de este método y fundador del Instituto para la ‘Diplomacia a Diferentes Niveles’, puso en el primer nivel a las partes involucradas directamente (en este caso, Gobierno y Farc), después van desde el sector privado, las instituciones religiosas, los centros educativos y los medios de comunicación, hasta el ciudadano común y corriente (el más importante).
Aparte de los beneficios materiales (en términos económicos y de desarrollo) que trae un acuerdo de paz para el país, para los expertos, el principal valor es la posibilidad de volver a construir el tejido social de las sociedades afectadas mediante procesos de reconciliación y perdón.
Ya que, como asegura el investigador Andrew Rigby, “una cultura de venganza y violencia reproduce los odios de ayer a las generaciones del mañana y estas se manifiestan en la vida diaria: el colegio, el trabajo, la casa, etc.”.
Y Colombia es experta en esto: desde el mismo momento de su independencia generó violencia. Primero fueron las guerras entre centralistas y federalistas, después la partidista que dominó la primera mitad del siglo XX, para dar paso a la de las guerrillas, a la del narcotráfico, a la de los paramilitares, y ahora con la de las Bacrim. “Todas son la misma violencia, pero con diferente nombre”, asegura el experto en resolución de conflictos Camilo Azcarate.
Es esa violencia la que ha vuelto a la sociedad colombiana más intolerante y sin ningún
...