ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paz De Colombia


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

Contexto del conflicto

El conflicto armado en Colombia tiene unas raíces muy profundas, que van más allá del surgimiento de las actuales guerrillas en los años 60. A la violencia que caracterizó las relaciones entre liberales y conservadores desde el siglo XIX hasta la época del Frente Nacional (1958-1978), hay que añadir la represión contra cualquier opción política alternativa. Así, la política al servicio de los intereses de la élite, la exclusión social y la falta de opciones democráticas de oposición explican el surgimiento de los distintos grupos guerrilleros de los años 60 y 70, entre ellos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ambos nacidos en 1964 y que en la actualidad cuentan con unos 10.000 y 3.000 efectivos, respectivamente. La violencia se agravó con la aparición a principios de los años ochenta de los grupos paramilitares, especialmente las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), para llevar a cabo la lucha contrainsurgente. En este contexto de violencia, hay que añadir el fenómeno de la producción y exportación de droga y el surgimiento de nuevas estructuras paramilitares vinculadas al narcotráfico, que ha hecho más complejo el conflicto, donde la población civil es la principal víctima.

Poner fin al conflicto: entre la desilusión y nuevas esperanzas.

Diversas han sido las iniciativas para poner punto final al conflicto. Entre ellas vale la pena destacar el Frente Nacional o régimen de responsabilidad compartida como una estrategia de coalición electoral entre conservadores y liberales para alternarse el poder cada dos años y así poner fin al enfrentamiento entre ambos partidos. El FN tuvo una duración de dieciséis años, durante los cuales los partidos acordaron repartirse las entidades de las tres ramas del poder público. Este acuerdo tuvo consecuencias funestas para el desarrollo del país. Los problemas económicos, sociales y políticos persistieron. Se crearon así las condiciones para contemplar el surgimiento de nuevas ideologías. Por esta razón se produjo la acogida de las corrientes comunistas, socialistas (marxista-leninistas) provenientes de la URSS durante la Guerra Fría. El FN fracasó como estrategia y fue abolido en 1974.

A grandes saltos, con el objetivo de perpetrar una profunda reforma constitucional, desde 1988 el movimiento estudiantil conocido como “Todavía podemos salvar a Colombia”, compuesto por estudiantes de distintas universidades del país, decide convocar un mecanismo conocido como la “séptima papeleta” que obliga por votación al Congreso a realizar una consulta popular para realizar una Constituyente. Gracias a este movimiento se logra la votación requerida, y el proceso se inicia en diciembre de 1990.

Además de la búsqueda de una reforma profunda de la carta de navegación del país, uno de los objetivos principales era abrir la posibilidad para que los grupos de guerrillas alzados en armas se reorganizaran y adquirieran la figura de partidos políticos, diversificando así el panorama político y aboliendo finalmente la polarización partidista. En este contexto aparecen la Alianza Democrática M-19, el Movimiento de Salvación Nacional, la Unión Patriótica y los partidos de representación indígena ONIC y AICO.

Con la desaparición, secuestro y asesinato de muchos de los integrantes de los partidos compuestos por ex militantes o candidatos políticos de izquierda y el cuasi exterminio del partido político Unión Patriótica, este segundo intento de firmar la paz desaparece. Pero la Constitución Política heredada desde el 91 es la que aún rige y una de las más completas, modernas e inclusivas jamás hechas.

Simultáneamente a estos hechos constitucionales, el escalamiento del narcotráfico alcanza uno de los picos más importantes con la operación de múltiples cárteles como el de Pablo Escobar, Rodríguez Gacha (Cártel de Medellín), los hermanos Orejuela (Cártel del Valle), o Carlos Lehder Rivas (Cártel de Armenia), entre los reconocidos. Asimismo, la incapacidad estatal de hacer presencia en algunas regiones del territorio nacional, junto al control ejercido por las guerrillas y los paramilitares en otras, lograron las condiciones propicias para la propagación y comercialización de cultivos ilícitos hacia EE.UU en poder de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com