ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negociaciones De Paz En Colombia


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

LAS NEGOCIACIONES DE PAZ EN COLOMBIA

Mucho se ha escrito, se ha dicho y se ha negociado en Colombia sobre el tema de la guerra y la paz, particularmente durante estos últimos años, puesto que la guerra a demarcado una cruel y dura violencia en nuestra sociedad, a través de la historia han sido muchas las generaciones de nuestro pueblo los que han sido vulnerados por estas violentas guerrillas. La búsqueda de la paz ha sido el tema predominante de muchos gobiernos, líderes democráticos que incluso han sido asesinados en esta lucha quedando así callados por estos grupos al margen de la ley. Actualmente, en el transcurso de estos dos últimos gobiernos tanto de Álvaro Uribe Vélez y ahora en el gobierno actual de Juan Manuel Santos, han hecho múltiples y variados esfuerzos por darle un tratamiento político al viejo problema de la violencia con las guerrillas, con el fin de buscar un diálogo sostenido entre las partes en conflicto. Pero aunque el objetivo del controvertido proceso de paz ha sido sustituir los medios militares por los de carácter político para alcanzar la pacificación del país, hasta el presente ninguno de los gobiernos mencionados ha podido combinarlos adecuadamente bajo un criterio unificado que permita acercarse a ese objetivo, ya que las guerrillas proponen un cese al fuego pero sin embargo ellos no paran de generar violencia, secuestros durante dichos procesos.

Por otra parte, a través de la historia los derechos humanos en Colombia han sido demasiado vulnerados, aunque nuestro país se haya incorporado fácilmente a este proceso, con sus diversas motivaciones, hizo de la defensa de los derechos humanos un tema político central. El Estado respondió estimulando la legislación de protección y la creación de instituciones de defensa de los derechos humanos. De ello es buen ejemplo la Constitución de 1991, con su amplia declaración de derechos, el reconocimiento de derechos de las poblaciones indígenas, la tutela, la Defensoría del Pueblo y otros mecanismos de protección. Al mismo tiempo el gobierno ha tenido que ver a las organizaciones privadas de defensa de los derechos humanos con desconfianza, suponiendo a veces que buscan dificultar la acción del Estado contra los grupos armados y que hacen parte de una estrategia comunista. Para ello, se apoyan en el hecho, de que unas pocas organizaciones no gubernamentales hayan tenido simpatías por la guerrilla y de que casi todas hayan mantenido, con base en una argumentación estrechamente legalista, que la única entidad que puede violar los derechos humanos es el Estado, y por ello insistan en negar que la guerrilla los violentos en su orden. Por medio de la supervisión de la ONU, o del Comité Internacional de Coordinación de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (CIC), de las instituciones nacionales de derechos humanos (INDH), incluso el Ministerio del interior y de Justicia, siendo estos, órganos administrativos creados para proteger y promover todo lo relacionado con este tema de derechos humanos, en la medida en que coincidía con sus normas y tradiciones. Sin embargo, lo hizo en el contexto de un enfrentamiento armado interno. Así, mientras que el país podía ratificar las convenciones internacionales, muchos de nuestros colombianos discutían que, en la lucha contra la subversión, el Estado violaba sus propias normas y las reglas internacionales. Aunque esta contradicción comenzó a hacerse evidente desde mediados de siglo, se hizo más aguda con el auge del narcotráfico y su participación, mediante la organización de grupos privados, en la lucha contra la guerrilla. A partir de 1978, sobre todo, los organismos no gubernamentales de defensa de los derechos humanos han hecho una activa campaña para impulsar su protección, pero también para presentar al gobierno como violador de éstos mediante la tortura, la ejecución o desaparición de guerrilleros y simpatizantes, el apoyo a grupos paramilitares, la detención arbitraria, un hecho reciente en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez fue el de los falsos positivos de varias regiones de nuestro país, así se puede ver que tanto el Gobierno como los grupos armados se han aprovechado de nuestra sociedad.

Así se resalte La Constitución de 1991 en la cual se incorporó, además, al inventario de derechos humanos varios derechos económicos y sociales (empleo, vivienda, salud, cultura, etc.) e incluso convirtió en derechos de los ciudadanos algunos de los objetivos básicos del orden constitucional, como la paz. De este modo, la Constitución no solamente señaló

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com