Colombia, un país polarizado por la guerra
Enviado por PachoDp13 • 19 de Octubre de 2017 • Ensayo • 1.006 Palabras (5 Páginas) • 237 Visitas
Colombia: Un país polarizado por la guerra
Por Francisco Javier Díaz Perdomo 9 Noviembre 2016
Colombia, en una de las votaciones más relevantes en su historia, dijo 'No' al plebiscito por la paz. Aunque el 'Sí' logro superar el umbral de los 4.536.993 de votos, no superó en votos a la oposición del 'No' y por tanto el proceso de paz no será refrendado.
Ahora, después de más de un mes de la entrega de estos resultados, el país se encuentra polarizado en dos partes; la primera de ellas, en respaldo a los votantes del ‘Si’, se encuentra el gabinete del Presidente Juan Manuel Santos y las fuerzas insurgentes, encabezadas por Rodrigo Londoño (“Timochenko”). Este último, dijo que este no era el fin de la búsqueda de la paz y manifestó con suma seguridad que los insurgentes estarían dispuestos a buscar una propuesta de paz alternativa. Además de esto , las FARC-EP mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro, ya que saben que su reto como movimiento político es todavía más grande y requiere más fuerza para construir la paz estable y duradera que tantos colombianos agobian.
Por otro lado, la oposición, encabezada por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, envió un mensaje en el que aseguraba que todos los colombianos, independientemente por quién votaron, tenían en común que buscaban la paz, y esta debía ser un pacto que una a Colombia no que la divida, motivo por el cual el voto por el ‘No’ no era un voto de guerra y odio, sino una oportunidad para la paz. “Ninguno quiere la violencia. Pedimos que no haya muestra de esta, que se les de protección a las FARC y que cesen todos los delitos, incluidos el narcotráfico y la extorsión”, dijo el ex mandatario. Francisco Santos, ex candidato por la alcaldía de Bogotá, dijo que la votación debía ser vista con optimismo, porque no era la reanudación de una guerra, sino que era “una oportunidad para que se alcance una paz que llegue a buen puerto, que tenga justicia, reparación, reconciliación y perdón, una paz en donde quepamos todos y no donde se incluya a la mitad de los colombianos".
Pero, ¿qué ha exigido la oposición, en especial el centro democrático? Ellos se han enfocado en modificar sustancialmente el acuerdo final concretando los siguientes puntos principales:
Participación Política
En este asunto, el centro democrático ha presentado su oposición total frente a los curules directas que otorgaría el acuerdo de paz, justificando que no es posible la elegibilidad de los, máximos comandantes de las FARC, cosa que jamás ha ocurrido en Colombia, ya que el único caso de participación política por parte de un grupo guerrillero ocurrió luego del proceso de paz con el M-19. En respuesta a esto, Enrique Santiago, asesor jurídico del grupo guerrillero, sostuvo que no se trata de garantizar la elegibilidad de los máximos comandantes de las FARC y que ese es un punto que puede ser reconsiderado. Lo que no se puede replantear es el postulado de la vía política, según la cual se va a cambiar las balas por los votos, es decir, las FARC no va a renunciar a su aspiración de convertirse en un partido político.
...