ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Externo


Enviado por   •  5 de Enero de 2013  •  3.111 Palabras (13 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 13

COMERCIO EXTERIOR

DEFINICIONES

Se define como comercio internacional o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas.

El comercio exterior es el intercambio de bienes y servicios entre uno o más países que buscan satisfacer sus necesidades de demanda interna con las importaciones, y de demanda externa con las exportaciones. El comercio exterior se regula mediante acuerdos entre los gobiernos y empresas privadas, aprobados por sus respectivos entes legislativos, y canalizados a través de los adecuados protocolos de comunicación existentes en los ministerios de relaciones exteriores. El comercio exterior busca suplir una demanda interna que no puede ser satisfecha por los bienes producidos dentro del mismo país. También busca aumentar con la demanda externa la venta de la producción de bienes y servicios que sobrepasan la demanda interna.

El comercio exterior : es aquella actividad ecocnomica basada en los intercambios de bienes, capitales y servicios que lleva acabo un determinado país con el resto de los países del mundo, regulado por normas internacionales o acuerdos bilaterales.

CLASIFICACIÓN

Dependiendo del tipo bien que se intercambie, el comercio exterior puede ser de productos o servicios. De acuerdo con el tipo de productos exportados o importados, el comercio exterior se puede clasificar en agrícolas, industriales, productos terminados, semielaborados o de materias primas. Según la clase de servicios, el comercio exterior se divide en financieros, educativos, informáticos, electrónicos, virtuales.

En la primera mitad de la década de los ochenta, el Instituto Nacional de Estadística y el Banco de España formaron un grupo de trabajo para establecer una clasificación de los bienes importados y exportados según su destino económico, contando con la valiosa colaboración de la Dirección General de Aduanas, que puso a disposición del grupo a los responsables de la estadística aduanera y a un experto en Arancel.

En la primera mitad de la década de los ochenta, el Instituto Nacional de Estadística y el Banco de España formaron un grupo de trabajo para establecer una clasificación de los bienes importados y exportados según su destino económico, contando con la valiosa colaboración de la Dirección General de Aduanas, que puso a disposición del grupo a los responsables de la estadística aduanera y a un experto en Arancel.

Identificado los bienes por las posiciones al máximo nivel de desagregación de la nomenclatura aduanera entonces vigentes y clasificados según los criterios de cuentas nacionales (SEC – 1979) dieron lugar a la clasificación del comercio exterior por grupos de utilización (GU) cuyo primer nivel tiene carácter finalista:

I. Bienes de consumo

II. Bienes de capital

III. Bienes de intermedio

Cada uno de estos niveles se subdividió, a su vez, en otros, hasta 6 dígitos, con diferentes propósitos. En los bienes de consumo se hizo una primera distinción entre Alimentos, bebidas y tabaco y Otros bienes de consumo. Este último grupo se desglosó en Bienes de consumo duradero y Bienes de consumo no duradero a propuesta del Banco de España. En los bienes de capital, las subdivisiones se hicieron en atención a la actividad que posiblemente los utilizara, como Maquinaria agrícola o Material de transporte mientras que el grupo de bienes intermedios se reclasificó según su naturaleza (agrícolas, químicos, industriales).

La clasificación GU se estableció de forma idéntica para las dos vertientes del comercio, exportaciones e importaciones, haciendo la hipótesis de que el uso dado a los bienes importados en España sería igualmente el de las exportaciones en los países de destino. En la clasificación primó el uso más frecuente, ya que a priori no es fácil conocer el destino último de un bien, susceptible a veces de ser consumo final, intermedio o, incluso, formación bruta de capital fijo.

GRUPOS DE UTILIZACIÓN

I. BIENES DE CONSUMO

I.1 Alimentos, bebidas y tabaco

I.2 Otros bienes de consumo

I.2.1 Bienes de consumo duradero

I.2.1.1 Automóviles

I.2.1.2 Otros

I.2.2 Bienes de consumo no duradero

I.2.2.1 Productos energéticos I.2.2.2 Otros

II. BIENES DE CAPITAL

II.1 Maquinaria y otros bienes de equipo

II.1.1 Estructuras metálicas y calderería

II.1.2 Maquinaria

II.1.2.1 Maquinaria agrícola

II.1.2.2 Maquinaria para construcción

II.1.2.3 Otra maquinaria

II.2 Material de transporte

II.2.1 Terrestre no ferroviario

II.2.1.1 Agrícola

II.2.1.2 No agrícola

II.2.2 Ferroviario

II.2.3 Naval

II.2.4 Aéreo

II.3 Otros bienes de capital

II.3.1 Animales vivos

II.3.2 Instrumentos y aparatos de óptica, fotografía y cinematografía

II.3.3 Instrumentos y aparatos médico-quirúrgicos

II.3.4 Otros

III. BIENES INTERMEDIOS

III.1 Agricultura, ganadería, selvicultura y pesca

III.2 Energéticos

III.3 Industriales

III.3.1 Minerales metálicos y no metálicos

III.3.2 Químicos

III.3.3 Metálicos

III.3.4 Material y accesorios eléctricos, electrónicos y ópticos

III.3.5 Medios de transporte

III.3.6 Alimenticios, bebidas y tabaco

III.3.7 Textiles, vestido, cuero y calzado

III.3.8 Otros

CARACTERÍSTICAS DEL COMERCIO EXTERIOR

El comercio exterior o comercio internacional nace en una necesidad de venta e intercambio de bienes y servicios, luego se específica y norma el comercio exterior mediante reglamentos y acuerdos entre los países que involucran procesos, procedimientos y autorizaciones previas a la realización de la exportación o importación. Se realiza el comercio exterior con la ayuda de entidades financieras que avalan el acuerdo de compra y venta, la contratación de fletes o medios de transporte para el traslado de la mercancía del lugar de destino al de origen, y el amparo de seguros que protejan a las partes por el deterioro, pérdida o incumplimiento de la transacción realizada. Dentro de las actividades de comercio exterior se involucran aspectos económicos y legales, de ánimo de lucro y de intercambio de la propiedad.

El comercio, ya sea domestico o interno, así como el internacional poseen en términos generales los mismos atributos y características fundamentales. No obstante, el comercio internacional tiene en la actualidad una gran importancia para todas las naciones que lo practican, y esa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com