Comercio Internacional Multilateral
Enviado por marato1206 • 4 de Julio de 2014 • 4.320 Palabras (18 Páginas) • 414 Visitas
Comercio Internacional Multilateral y Pluralidad del Comercio Internacional.
El Comercio Internacional o Comercio Mundial se refiere al intercambio de bienes, productos y servicios entres dos o más países o regiones. El comercio internacional se realiza utilizando divisas y está sujeto a regulaciones adicionales que establecen los participantes en el intercambio y los gobiernos de sus países de origen. Al realizar operaciones comerciales internacionales, los países involucrados se benefician mutuamente al posicionar mejor sus productos, e ingresar a mercados extranjeros.
El Comercio Internacional es relevante por su contribución a la satisfacción de las más variadas necesidades de los países. Sobre la base de esta convicción se ha defendido la libertad de comercio como un instrumento que permite lograr un objetivo que podemos considerar universal: la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de la población mundial, que está íntimamente relacionada con la renta económica generada y su posterior distribución. Además, el comercio internacional optimiza la movilidad de los recursos.
Finalmente, también incide en la formación de los precios internos, en los niveles de empleo, de inversión y en la elaboración de las políticas económicas.
Cuando se habla del comercio internacional multilateral se refiere a los acuerdos comerciales que involucra tres o más países que desean regular el comercio entre las naciones sin discriminación; estos acuerdos por lo general, tienen la intención de reducir las barreras comerciales entre los países participantes y, en consecuencia, aumentar el grado de integración económica entre ellos.
El sistema multilateral de comercio está regido por una serie de acuerdos negociados y firmados por los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que son la mayoría de los que participan en el comercio mundial. Estos acuerdos obligan a los respectivos gobiernos a mantener sus políticas comerciales dentro de los límites convenidos.
Por otra parte los acuerdos comerciales pueden ser bilaterales, es decir, que involucra sólo a dos países. Si bien algunos creen que los acuerdos bilaterales de libre comercio son un primer paso hacia el libre comercio multilateral, otros señalan que los acuerdos comerciales bilaterales son discriminatorios y dan lugar a la fragmentación del sistema del comercio mundial y el declive del libre comercio multilateral.
Convenios Multilaterales y Bilaterales. Beneficios de la Integración Económica.
Se conoce como Convenio al contrato, convención o acuerdo que se desarrolla en función de un asunto específico. Por lo que los convenios comerciales hacen referencia a aquellos acuerdos a los que llegan varios países con respecto al intercambio de bienes o servicios.
Como se ha mencionado anteriormente el comercio puede ser bilateral o multilateral.
Se considera multilateral cuando tres o más países intercambian bienes y servicios, lo cual supone algún medio de pago aceptado por los países involucrados; el Convenio Multilateral contiene normas que permiten distribuir la base imponible de un contribuyente entre las distintas jurisdicciones en que realiza su actividad, este puede ser modificado parcial y totalmente con acuerdo unánime de las jurisdicciones, a diferencia de las normas locales en este caso referente al impuesto sobre los ingresos brutos que pueden ser modificadas o derogadas por el cuerpo legislativo de cada jurisdicción.
La finalidad del Convenio Multilateral es evitar la Superposición Impositiva que se produciría al ejercerse la actividad en varias jurisdicciones, debido a que las normas del impuesto sobre los ingresos brutos de cada fisco gravan la totalidad de los ingresos producidos por el ejercicio de la actividad. La forma de evitar esta superposición impositiva es distribuir la base imponible del gravamen entre las distintas jurisdicciones que participan en el proceso económico del desarrollo de la actividad. Además de cumplir con esta finalidad principal, el Convenio Multilateral impone una homogeneidad sustantiva de las distintas normas locales, facilitando la liquidación del impuesto a los contribuyentes y la fiscalización del mismo por parte de los fiscos. Por último, permite el reparto equitativo del impuesto sobre los ingresos brutos a través de la distribución de la base imponible entre las distintas jurisdicciones.
Por otra parte, el Convenio Bilateral se puede formar como económico, o como acuerdos personales entre individuos o empresas. También pueden formarse entre países soberanos en la forma de acuerdos comerciales o los acuerdos en otras áreas. En cualquier caso, un acuerdo bilateral es un contrato vinculante entre las dos partes que han acordado los términos mutuamente aceptables. El aspecto importante de un acuerdo bilateral es que representa un acuerdo entre dos entidades legales.
Cada convenio bilateral tiene una serie de elementos: la oferta, o el objeto o servicio en proceso de negociación, las condiciones en las que el objeto o servicio se transfiere del vendedor al comprador o proveedor, y la aceptación por parte del comprador, lo que indica un acuerdo entre las partes. Un contrato bilateral totalmente ejecutado lleva las firmas de ambas partes.
Los convenios internacionales bilaterales pueden causar fricción, si fijan condiciones favorables para algunos países y dejan fuera otros países vecinos o países más lejanos. Además, los términos de un acuerdo bilateral pueden estar en conflicto con los términos de un acuerdo multilateral que involucra uno o ambos de los países que han formado un acuerdo bilateral; estos convenios deben ser equilibrados.
El objeto fundamental de estos convenios es aumentar los intercambios comerciales, ya que los acuerdos comerciales son importantes principalmente porque se eliminan las barreras tanto arancelarias como las no arancelarias entre dos o más países.
Con respecto a la Integración Económica se puede decir que esta se refiere a la eliminación de fronteras entre las distintas economías que son integradas, también se conoce como el modelo por medio del cual los países pretenden beneficiarse mutuamente a través de la eliminación de las barreras comerciales. Cuando la integración económica aumenta, las barreras al comercio entre mercados disminuyen.
Dentro de los beneficios que proporciona la integración económica están:
Establece reglas de juego claras y da estabilidad al intercambio comercial.
Aumenta el tamaño del mercado local, permitiendo incrementar el uso de la capacidad instalada de ciertas industrias y generar empleo.
Da acceso a nuevos clientes y proveedores tanto de bienes como de servicios.
Incrementa la competitividad de las empresas
...