ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Cuidar El Agua


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 9

1- OBJETIBOS

Si el objetivo del desarrollo sustentable es usar de los recursos naturales para satisfacer las necesidades presentes, sin descuidar las de las generaciones futuras, no lo es menos el cuidado del agua, puesto que los números van en declive.

Cada vez es más costoso el proceso de potabilización.

Normalmente se puede ver en la ciudad durante las mañanas la repetición de la misma escena: cientos de personas lavando las veredas con sus mangueras, lo que suele representar un gran despilfarro de agua potable.

Que el agua potable es un elemento escaso que debe preservarse.

Que el proceso de potabilización de agua es cada vez más caro, ya que el mismo insume gran cantidad de recursos físicos, químicos y económicos, que al potabilizar todos los días el agua proveniente del río con su creciente contaminación, provoca un incremento de los costos fijos. Todo esto hace necesario controlar su uso, y disminuir en gran forma su consumo.

Que por ello se considera necesario establecer alguna manera de control para evitar el derroche de agua potable mientras se lavan las veredas.

2- Objetivo General:

Promover la concientización y el cambio de actitud de la población en general, hacia el cuidado y preservación del recurso hídrico con la participación de la sociedad, para contribuir al desarrollo sustentable.

3- Objetivos Particulares:

1.- Fomentar el cuidado y suministro de agua en la cuenca.

2.- Promover el uso eficiente del agua.

3.- Encausar el valor ambiental, social y económico del agua con un enfoque integral.

4.- Contribuir a la disminución de la morbilidad y mortalidad por enfermedades de origen hídrico.

2- ) ESTRATEGIAS

Algunos consejos:

En casa

1. Repara las fugas de agua en tu hogar. La mayor contribución que podemos hacer es reparar cada fuga y sustituir las llaves, empaques y tuberías necesarios con la ayuda de un plomero.

2. Al cerrar una llave no la dejes goteando, sino asegúrate de cerrarla bien.

3. Instala ahorradores de agua en las llaves del fregadero, lavabos y regaderas para reducir el consumo en la casa, ¡son muy económicos!

4. Nunca viertas por el drenaje gasolinas, ácidos y solventes. Pueden producir en las tuberías reacciones peligrosas, incluso explosivas, y además estás envenenando el agua y las especies que en ella viven.

5. Procura lavar tu auto con un solo balde, ya que así estarás ahorrando más de 300 litros de agua en cada lavada.

6. Repara o reporta cualquier fuga que veas.

7. Consume productos que no promuevan la tala de árboles y la deforestación de los bosques, ya que es en los bosques donde se cosecha el agua para todos nosotros.

8. Participa en campañas de reforestación en tu comunidad y si vives cerca de un río o barranca, cuídalos y mantenlos limpios.

En la cocina

1. Cuando laves los platos procura que sea justo después de la comida para evitar que se sequen los restos de comida y usar menos agua y jabón. Remoja y enjuaga todo de una vez, sin tener la llave abierta y ábrela sólo para el enjuague final.

2. Instala un aireador, es barato y fácil de colocar y ahorrarás bastante agua.

3. Al lavar las verduras pon un tapón en el fregadero y llénalo y lava de una vez todo lo que vas a lavar o utiliza un plato hondo para lavar frutas y verduras y aprovecha esa agua para regar las plantas.

4. No tires el agua que utilizaste para cocer los vegetales, con ella puedes preparar una sabrosa sopa.

5. Nunca tires por el fregadero cáscaras o residuos, gastas innecesariamente agua y además puedes tapar tu drenaje. Mejor ponlas en el bote de basura o has composta para tus plantas.

En el baño

1. ¡No dejes correr el agua! Mientras te lavas las manos o la cara, coloca un tapón y llena el lavabo sólo con el agua que necesites. Si quieres llenarlo con agua tibia, no dejes el agua corriendo mientras sale caliente, mejor ciérralo con el tapón y comienza a llenar el lavabo con el agua que primero sale fría, al salir la caliente se templará.

2. Cierra la llave del agua mientras te cepillas los dientes, de esta manera ahorrarás unos 8 litros de agua.

3. Enjuaga y limpia tu navaja de afeitar en un recipiente, no abajo del chorro de agua. No te rasures mientras te bañas, despilfarrarás demasiada agua.

4. Si todavía tienes un excusado de 16 litros o descarga sustitúyelo por uno de bajo consumo que emplea seis litros por descarga; esto significa que cada vez que vas al baño estás ahorrando 10 litros de agua.

5. Si no puedes sustituir tu excusado viejo, puedes colocar dos botellas de agua de 2 litros llenas en la caja, así por lo menos consumirás 4 litros menos en cada descarga.

6. Vigila periódicamente el estado de las instalaciones o para evitar las fugas en tu excusado. Para asegurarte que no hay fugas puedes echar unas gotas de pintura vegetal en la caja del agua, si el agua de la taza agarra color significa que estás perdiendo agua.

7. No tires el papel sanitario al agua, por un lado puede tapar los drenajes, además que el exceso de celulosa en el agua puede matar a los peces que en ella viven. Tampoco uses el excusado para tirar pañuelos, colillas de cigarro u otros residuos. El excusado no es el bote de basura.

8. Recoge en una cubeta el agua que normalmente dejas correr mientras llega el agua caliente. La puedes utilizar más tarde, para lavar, regar las plantas o fregar los pisos. Si tarda mucho en llegar el agua caliente quizás te convenga cambiar la colocación del calentador o aislar térmicamente la tubería.

9. Báñate rápidamente y cierra las llaves mientras te enjabonas y aplicas champú.

10. Instala regadera de mano, ya que se ahorra de 10 a 19 litros por baño.

Limpieza

1. Usa jabones y champús biodegradables para el aseo personal y de la casa. Se necesita menos agua para enjuagar y no contienen fosfatos que contaminan el agua.

2. Talla a mano partes muy sucias para evitar tener que volver a lavar la ropa.

3. Usa la lavadora sólo con cargas completas para no desperdiciar agua o elige una lavadora que permita utilizar menos agua.

4. No abuses del agua mientras estás lavando algo. Usa un cepillo, trapo o estropajo para remover la mugre al lavar, no esperes que sólo la fuerza del agua haga el trabajo.

En patio y jardín

1. Si cubres el suelo del jardín con hojas o tierra de hojas permitirás que se mantenga mejor la humedad.

2. Riega

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com