Como Elaborar Un Proyecto De Nvestigacion
Enviado por RosyRebolleo • 9 de Mayo de 2013 • 1.707 Palabras (7 Páginas) • 307 Visitas
Los Antecedentes de una investigación consisten en la presentación de la información más relevante y directamente relacionada con nuestro tema de investigación y que podamos considerar aportes en referencia a éste, incluso cuando se trata de investigaciones de enfoque muy similar (o igual) al nuestro.
. Debemos tener presente que los antecedentes no son un recuento histórico de todo aquello que se ha investigado sobre el tema que estudiaremos. En los antecedentes se debe presentar una síntesis conceptual de las investigaciones realizadas sobre el tema que escogidos, pero con una estrecha e intima relación con el problema que nos hemos formulado sobre él.
¿Cómo presentar los antecedentes? La exposición de los antecedentes debe hacerse con un orden lógico. Es recomendable emplear un orden cronológico, pero no es indispensable. Cada investigador puede presentar los antecedentes de su investigación como desee, pero debe siempre considerar que el lector deberán comprender la estructura que presenta y la razón por la cual la usa. No debe observarse ningún tipo de arbitrariedad. Pueden emplearse criterios metodológicos, teóricos, documentales, etc.
Definición de términos básicos:
Algunos autores optan por colocar una definición de términos al final de sus bases teóricas, otros colocan un glosario como anexo del trabajo. La definición de términos se refiere a aquellos términos que no se definen en el marco teórico pero que sigue siendo importante su definición para comprender el cuadro completo de la teoría que se expone. El problema que lleva a la definición de conceptos es el de que muchos de los términos que se utilizan en las ciencias sociales son tomados del lenguaje vulgar y, generalmente, el investigador los utiliza en otro sentido. Estos conceptos pueden estar estrechamente ligados a objetos y a los hechos que representan, por eso cuando se define, se busca asegurar que las personas que lleguen a una investigación conozcan perfectamente el significado con el que se va a utilizar el término o concepto a través de toda la investigación.
Un concepto es una abstracción obtenida de la realidad y, por tanto, su finalidad es simplificar resumiendo una serie de observaciones que se pueden clasificar bajo un mismo nombre. Estas definiciones deben siempre ser definidas según autores y no todas deben colocarse como citas textuales, es preferible como citas contextuales. No se deben emplear definiciones tomadas de diccionarios comunes, pues las definiciones de estas serian de uso común más no técnicas. Si se pueden emplear definiciones de diccionarios especializados del área objeto de estudio.
No obstante, la definición de estos términos debe ser limitada, pues no es necesario definir continuamente palabras como "ser humano", "día" y "comprar" si son usadas en sus sentidos habituales indicados en los diccionarios corrientes. El uso de lenguaje común y significados estándar de palabras tiene también la ventaja suplementaria de hacer el informe más comprensible para el profano.
Los antecedentes, son todos aquellos trabajos de investigación que preceden al que se está realizando. Son los realizados relacionados con el objeto de estudio presente en la investigación que se está haciendo. Como ejemplo… si el trabajo trata sobre la cantidad de sedimentación de materiales orgánicos en los ríos de los Llanos, entonces todo trabajo relacionado con sedimentación en ríos, sean estos de otras partes del mundo, son antecedentes; todo trabajo que involucre materiales orgánicos en ríos, también serían antecedentes.
Cuando se habla de trabajos de investigación, esto involucra información recabada tanto de libros como de publicaciones en revistas científicas. Para esto se pueden definir dos clases de antecedentes teóricos y de campo. Los teóricos son todos aquellos antecedentes que surgen de fuentes como libros, que exponen teorías o ideas sobre un tema en particular, y los de campo son todas aquellas investigaciones que se hacen con sujetos o de tipo experimental, donde se recaudan datos numéricos o información descriptiva.
La estructura de los antecedentes tanto teóricos como de campo no son similares, aunque se puede observar un patrón en la redacción de la información, en todos los casos la información se redacta como un párrafo, sin viñetas, sin colocar cada información como una estructura, no se coloca el título de la obra, pues para eso se coloca el objetivo del trabajo, y jamás se hacen citas textuales:
Antecedentes teóricos
Apellido del autor (año).
Objetivo del trabajo (se puede redactar el título del libro o del capítulo que se tomo como un objetivo).
Resumen de la información que es relevante para el trabajo que se está realizando.
Conclusión a que se puede llegar de esa información.
Relación que tiene ese trabajo con el estudio que se esta por realizar.
Antecedentes de campo
Apellido del autor (año).
Objetivo del trabajo (se refiere al objetivo general del trabajo).
Como se realizó la investigación (puede incluir método, instrumentos, muestra).
Resultados obtenidos en el trabajo (usualmente se reflejan de manera numérica, ejemplo el 30%, o la mayoría...).
Conclusiones del trabajo (solo se coloca las que sean pertinentes para el trabajo que se está realizando, lo que no viene al caso, se obvia).
Relación que tiene ese trabajo con el estudio que se esta por realizar.
Ejemplo:
El trabajo de García (1980) sobre la Dislalia, como trastorno más frecuente del lenguaje,
...