Esquema para elaborar proyecto de investigación.
Enviado por Elliott Cota González • 29 de Noviembre de 2016 • Documentos de Investigación • 1.181 Palabras (5 Páginas) • 421 Visitas
Esquema para elaborar el proyecto de investigación
El diseño de un proyecto o protocolo de investigación describe de manera ordenada y suficiente el problema o tema que se pretende indagar desde el punto de vista del método científico. El problema o tema que se pretende investigar se acompaña de los objetivos de conocimiento que se persiguen en el estudio, las preguntas de investigación que busca responder, las hipótesis que pretende enriquecer y las proposiciones teóricas generales que le sirven de sustento, elementos que deben expresarse de manera clara y ordenada, y con los cuales debe de tener una relación de coherencia. Además desarrolla con claridad el conjunto de aspectos ligados a la lógica, la estructura y los principios de la estrategia metodológica general. Por eso la estrategia metodológica general contiene los métodos, técnicas e instrumentos de investigación que están en relación con todo lo demás y que son útiles para el registro de información o construcción de observables empíricos. Finalmente, un buen proyecto de investigación hace referencia, así sea esquemáticamente, a la manera en que procederá en el análisis de la información recabada.
Los elementos básicos que debe contener el proyecto de investigación solicitado en la Práctica de Comunicación y Cultura I son descritos y definidos de manera breve y esquemática en lo que sigue.
I. Título de la investigación. Esfuerzo por definir, de manera concisa, la investigación a realizar. Puede hacer referencia a la temática específica que se desarrolla en la institución receptora de la Práctica Profesional. Pero de cualquier manera, el título debe ser redactado lo más claro posible.
II. Introducción o Resumen. La introducción o resumen de cualquier trabajo académico es central pues tiene como función ayudar al lector a comprender de manera general el documento que se presenta. En la introducción o resumen se responden las preguntas básicas de qué investigar, cómo hacerlo y para qué es necesario dicho estudio. Por ello, debe de ser especialmente bien redactada en un espacio breve. Aquí es de primera importancia encuadrar y expresar con suficiente claridad la temática sugerida por el título; sus antecedentes, importancia y actualidad; las ideas que serán desarrolladas; y, en su caso, las partes de que consta el cuerpo del documento.
III. El diseño metodológico de la investigación. El diseño de investigación describe los criterios y las estrategias básicas y prácticas que el investigador adopta para generar información de manera ordenada. Aquí es importante describir con cierto detalle el tema de estudio; el planteamiento de un problema o grupo de problemas; la elaboración de preguntas de investigación que orientan el registro de información; la importancia y justificación del tema de investigación; la exposición de los objetivos que se persiguen; los dispositivos de registro de información que se utilizan y las maneras de organizar y analizar dicha información. Como este es el corazón estratégico de todo proyecto de investigación, se describen cada una de estas partes a continuación.
1. El planteamiento del problema de investigación.
Para describir con cierto detalle el tema de estudio lo que se puede hacer es:
A) Recurrir a revisar trabajos de investigación previos para ofrecer referencias del mismo y también para relatar de manera ordenada los antecedentes del tema.
B) Con referencia a la temática, describir el dominio de hechos, prácticas, representaciones sociales y/o relaciones sociales en general que nos permiten plantear los problemas de conocimiento a los que se quiere dar respuesta.
C) Delimitar temporal y espacialmente ese dominio de hechos, prácticas, representaciones sociales y/o relaciones sociales en general que plantean problemas de conocimiento. Describir también las unidades de observación y las características de los participantes en el estudio.
D) Establecer en forma clara y concisa los objetivos de la investigación. Los objetivos indican cuáles son las metas de conocimiento a alcanzar, es decir, a qué resultados se quiere llegar. Los objetivos por lo regular se expresan comenzando con un verbo en infinitivo que indica la vía de conocimiento por la que se procederá. Por ejemplo: Explorar/ Describir/Clasificar/Analizar/Comparar/Definir/Sistematizar/Explicar/Sintetizar.
...