Como Se Inició La Educación técnica En La República Argentina:
Enviado por nobeju69 • 13 de Noviembre de 2012 • 602 Palabras (3 Páginas) • 682 Visitas
Como se inició la educación técnica en la República Argentina:
En 1944 se dicta el decreto 14.538/44, que crea la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP) e instituye el impuesto al aprendizaje (posteriormente a la educación técnica) con la sana idea de favorecer la industrialización del país.
Dicho decreto, modificado posteriormente tomando la forma de ley, establecía que toda empresa manufacturera debía abonar el 1 % (posteriormente el 8 ‰ [ocho por mil]) de todo aquello que pagara como sueldo para un fondo que se iba a destinar a fomentar la formación de personal técnico.
Por ese entonces ya existían en el país algunas escuelas industriales (por ejemplo, la Escuela Industrial de la Nación Otto Krause, sita en Paseo Colón) y otras de artes y oficios (surgidas por iniciativa de Don Bosco y dirigidas por los padres salesianos).
Tras la promulgación del decreto en el orden estatal y privado comenzaron a aparecer las escuelas fábrica y cursos de formación técnica de operarios.
Con el objeto de unificar todas estas actividades educativas que apuntaban hacia un mismo fin, el 15 de noviembre de 1959 se promulga la ley 15.240, que crea el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET). El 15 de noviembre se conmemora aún hoy como el día del aprendiz o de la educación técnica.
El CONET era un cuerpo colegiado, con un presidente designado por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado, y vocales en representación del gobierno nacional, de la industria y de la central sindical. Todos los vocales debían exhibir al menos dos años de experiencia como docentes en la educación técnica.
El CONET, con un importante presupuesto producto del impuesto para la educación técnica, encaró una enorme tarea. Para ello convocó a un grupo de excelentes profesionales que con suma dedicación comenzó a preparar los planes y programas para las distintas especialidades, como así también nombró, previa selección, al personal para las escuelas y cursos que se crearon.
A partir del momento de la creación del CONET las escuelas industriales o fábrica existentes, y las que se crearon posteriormente, pasaron a llamarse Escuelas Nacionales de Educación Técnica (ENET).
Los cursos que se crearon según el Plan 1474/65 tenían un Ciclo Básico de tres años (1º, 2º y 3º), donde los alumnos cursaban clases teórico-prácticas y donde, en talleres especialmente montados, rotaban por las distintas secciones (electricidad, carpintería, hojalatería, ajuste, moldeo, soldadura, fragua y empleo de máquinas herramientas).
Al término del Ciclo Básico pasaban al Ciclo Superior, de otros tres años, para cursar la especialidad que hubieran elegido (electricidad, electrónica, electromecánica, comunicaciones, mecánica de automotores, artes gráficas,
...