Como influye la tasa de al momento de hacer un préstamo o una inversión
Enviado por maritacabezasc • 5 de Octubre de 2020 • Ensayo • 1.467 Palabras (6 Páginas) • 102 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES
AUTOR (A)
MARYCARMEN CABEZAS
CARRERA:
NEGOCIOS INTERNACIONALES
MATERIA:
MATEMATICA FINANCIERA.
TUTOR (A):
JOHAN VERA.
TEMA:
LA TASA DE INTERES COMO VARIABLE EN LA TOMA DE DECISIONES DE UN PRESTAMO O DE UNA INVERSION.
PERIODO DE EJECUCIÓN:
2020-2021
SAMBORONDON –ECUADOR
Contenido
INTRODUCCION 3
¿QUÉ ES LA TASA DE INTERES Y SUS TIPOS? 3
DESARROLLO 4
¿QUÉ TIPO DE TASA TE CONVIENE MÁS? 4
PRÈSTAMO A CORTO Y LARGO PLAZO: ¿CUAL ES MEJOR OPCIÒN? 5
LA TASA DE INTERES Y LAS EMPRESAS. 5
LA TASA DE INTERES Y LOS INVERSIONISTAS. 6
CONCLUSIÓN 8
BIBLIOGRAFÍA 9
INTRODUCCION
¿QUÉ ES LA TASA DE INTERES Y SUS TIPOS?
La tasa de interés es la utilización de dinero obtenido de terceros que se debe retribuir por su uso.
El dinero prestado ya sea consumido de inmediato o invertido en proyectos deberá tener una rentabilidad tal, que permita pagar la suma acordada con quien nos lo confió, además, de obtener una ganancia que compense el esfuerzo de planeación y ejecución del proyecto.
Algunos de los factores que influyen en la tasa de interés son: oportunidades de producción, preferencias por el consumo, riesgo e inflación. (Restrepo, 2000)
Si bien nuestra economía es más compleja, en la actualidad intervienen el gobierno, el sistema financiero y el sector externo.
Del estado de las tasas de interés dependen el ahorro y la inversión, en si en estos dos que se basa el desarrollo del sistema económico.
Cuando la tasa de interés sube, los titulares desean comprar menos, mientras que los depositantes buscan colocar más recursos (en cuentas de ahorros, Cts.). Lo contrario sucede cuando baja la tasa, los titulares del mercado financiero solicitan más préstamos y los depositantes retiran sus ahorros.
Algunos de los tipos tasas de interés son: la tasa pasiva o de captación, es la que pagan las entidades financieros a los depositantes por dinero captado; la tasa activa o de colocación, es la tasa que cobra el banco por los préstamos otorgados. También están las tasas de interés fijas o variables. (Figueroa, s.f.)
DESARROLLO
La tasa de interés es “un indicador que se expresa en forma de porcentaje y se usa para estimar el costo de un crédito o la rentabilidad de los ahorros o inversión.
La tasa de interés establece un balance entre el riesgo y la posible ganancia de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado”. (Cuervo, 2017)
Cuando la tasa de interés baja los créditos también bajan de precio. Lo que da oportunidad para fomentar el crecimiento económico. (Alpez, 2019)
En la mayoría de los casos el interés es considerado por el que lo presta como capital, se espera que a su debido tiempo sea devuelto y el que lo toma pague una cuota previamente establecida.
El que recibe prestado puede hacer con el dinero lo que le convenga, si bien se usa como capital, ese dinero se debe mantener produciendo para que así aumente su valor actual, en ese caso se paga la cantidad principal establecida y también el interés sin necesidad de enajenar ni emplear cualquier tipo de producto o renta suya.
Si se usa como fondo de reserva para el consumo inmediato, da a entender que su único objetivo es seguir ocioso haciendo que su propio destino sea sostener al que si trabaja, y en este caso no podrá pagar la cantidad prestada, ni pagar el interés, sin tener que enajenar alguna otra parte de sus bienes, o sin emplear otro fondo de producción, por ejemplo, la propiedad de la renta de las tierras.
¿QUÉ TIPO DE TASA TE CONVIENE MÁS?
Dependerá del riesgo que estés dispuesto a tomar y del nivel de ingreso de la empresa o persona natural. La tasa de interés variable generalmente es menor que una tasa fija, pero se corre el riesgo que cambie con el tiempo.
Por otro lado, una tasa fija te ofrece mantenerte con una misma tasa durante todo el plazo del crédito. Si la situación económica del país empeora, entonces no te verás perjudicado y seguirás pagando la misma cantidad establecida.
Las entidades financieras en muchos casos de crédito de vivienda o hipotecario te da una tasa reajustable que varía cada 3 meses, se aplica más a créditos a largo plazo.
PRÈSTAMO A CORTO Y LARGO PLAZO: ¿CUAL ES MEJOR OPCIÒN?
Un préstamo a corto plazo es un tipo de crédito que debe financiarse en el plazo máximo de un año. Con este tipo de préstamo se consigue dinero más fácil (sin papeleo) y de manera casi inmediata.
...